Nuestra Identidad Nacional


Nuestra Identidad Nacional


La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, exterior“Nuestro Pueblo no es Europeo, Ni Americano del Norte, sino una integración de África y América”, dijo en Angostura (Ciudad Bolívar) el Libertador.
Esa afirmación sintetiza todo un tratado antropológico, cultural y político. Y dicho por un nieto de europeos cobra una sobredimensión única. Significa que Simón Bolívar se reconocía de descendencia africana y abyalana.  O en palabras más familiares: de origen negro e indígena.
Para sentirse de esta integración africano – americana, no es necesario una prueba de sangre, ni una exposición de la tez. Basta sentirlo.
¿Por qué Bolívar profirió aquella afirmación
Bolívar era un convencido de la libertad total de los esclavizados, la cual había decretado en 1816. No obstante, entre los miembros del Congreso de Angostura, gran parte de ellos practicaba la esclavitud, y sentía que perderían sus bienes y privilegios.
Por otra parte, varios de los Patriotas gustaba presumir de su origen español, de su mantuanaje. Ser considerado con sangre india o negra era una afrenta. A pesar de que Juan German Roscio Nieves en 1898 y 1905 había demostrado jurídicamente la igualdad étnica, era muy difícil que los mantuanos renunciaran a ser la elite criolla, usando como único argumento ser descendientes de españoles.
Bolívar, conocedor de la ocupación por 800 años de los moros (árabes del norte de África), hombre que usaba el conocimiento como arma ideológica le cita aquella realidad a sus compatriotas: Hasta la España tiene sangre africana, dice.
Cuando Roscio Nieves escribió “El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo” y “EL Catecismo de Nirgua” advertía de la necesidad de superar de erradicar la transculturización europea y cultivar una identidad propia lo hacía convencido de esa mezcla étnica, de la cual el mismo era hijo.
La Cacica Apacuana, la Negra Matea Bolívar y la Negra Hipolita Bolívar (uso adrede negra para enlazar con lo anterior), son la vivencia, el ejemplo concreto del discurso de Bolívar el 15 de febrero en Angostura. De allí venimos, no importa cómo nos veamos o nos vean.
Eso es precisamente el gran mensaje que nos da su llegada al Panteón Nacional. El que tenga cerebro que piense.
@bolivarreinaldo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor