Constituyentes de la afronegritud



Se ha venido explicando que el sector afro (negro, moreno, afro, mestizo, como recogió el Censo 2011), no fue considerado en las bases comiciales debido a que no hay un registro nacional.

En realidad si lo hubiere, nos encontraríamos que un 55 % de la población estaría en ese mega registro.

Todos los sectores propuestos de seguro tienen mayoría afro: trabajadores y comunas (abrumadoramente), estudiantes (exponencialmente), pensionados (al igual que los trabajadores), lo mismo con los discapacitados; y también tienen una importante presencia en los empresarios.  La africanidad es mayoría en Venezuela.

En nuestro país hay movimientos organizados que vienen llamando la atención sobre las comunidades donde casi la totalidad de la población es esencialmente afro. Esas comunidades están localizadas principalmente en los estados costeros de Venezuela y en Guárico. Los movimientos y sus actores políticos actúan en el Congreso de la Patria Afrodescendientes, de los cuales varias personas cumplieron con los requisitos y firmas para postularse a constituyentes.

De seguro, en todos los sectores, menos en el indígena, habrá candidatos afros (negros, moreno, mestizo), pero son los que proceden de los movimientos organizados quienes pueden, con toda propiedad teórica y vivencial, fomentar en la próxima Asamblea Nacional Constituyente los grandes temas del primer sector del país para que sean incluidos en la Constitución Nacional

Candidatos y candidatas afro

Varios son los luchadores sociales afro que han puesto su nombre y su tiempo para la tarea de reforzar la Revolución Bolivariana. En los Estados están en el Municipio Ortiz (Guárico) Uvel Bolívar, Roraima Gutiérrez en Mariara (Carabobo), Gabriel López, Municipio Veroes, Yaracuy; Enrique Arrieta y Jorman Valera, Ocumare (Aragua); Alexis Machado (Caracas); Modesto Ruíz, Municipio Andrés Belo en Miranda;  Nora Delgado por el Municipio Acevedo en Miranda

En los sectores el movimiento afro alcanzó colocar los nombres de varios compatriotas que apuestan a llevar las propuestas más sustantivas en esos aspectos en la próxima Asamblea Nacional Constituyente entre ellos Noel Márquez, Xiomara Paiva,  Casimira Monasterio. Igualmente, una gran mujer afro y un reconocido cimarrón también entran en esta histórica cita, María León y Aristóbulo Izturis.


Voces activas para el importante momento nacional que signará a la Patria de Bolívar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor