Todo el poder para el Pueblo



La respuesta salomónica a la pregunta sobre la incorporación del Poder Popular en la Constitución Nacional es por lo general que es "transversal" a todo.

Pero eso diluye la necesidad de darle cuerpo institucional a este poder. Y el verdadero poder ciudadano, que no está realmente incluido en el actual Poder Ciudadano debe ser algo más tangible, menos poético y discursivo. Con verdadera fuerza telúrica  como para dinamizar todo lo que haya que dinamizar, pero a su vez con organismos que le den la necesaria operatividad en todos los campos de la vida humana y del País.

"Lo transversal a" se usa con muy buena intención en la creencia de que el tópico es tan importante que está presente en todas las instancias y por tanto debe ser considerado en toda decisión. Así se han creado por ejemplo “oficinas de enlace” en los ministerios que sin embargo adolecen de los recursos logísticos y poder de decisión como para encausar y resolver. En los organigramas el mayor rango de estos entes es de director de línea, y a veces de coordinación. En caso más allá son las Comisiones o Consejos presidenciales lo cual los circunscribe al poder ejecutivo. En Venezuela el poder ejecutivo desde 1999, ha dado importantes avances en lo de transversal e institucionalizar, no así los otros poderes públicos.

El peligro estriba en que a veces lo evidente pasa a un segundo plano sino tiene una instancia o institución referente que de coherencia sustantiva, normativa y explicativa al tópico, en este caso al Poder Popular.

Un poder constitucional sin expresión institucional carece del músculo necesaria para su accionar. El Constituyente de 1999 convirtió lo electoral en un Poder con sus instituciones como el Consejo Nacional Electoral, la Junta Nacional Electoral entre otras  que le dan fortalezas.

Un poder popular, entonces debe tener estas expresiones de organización que den al pueblo mayor poder que el adquirido hasta ahora.
Lo transversal solo sería funcionar si esa condición se manifiesta con organismos explícitos en cada una de las instancias de los Poderes Públicos.  


 Digamos para no ser exagerados “Todo el poder para el Pueblo”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor