348: Tomar la iniciativa es convocar a la Asamblea Constituyente

He leído y escuchado a radicales políticos, a gente de centro, académicos y lamentablemente a gente profesional del derecho desargumentando (si se me permite la palabra en retroceso) porque, para ello, la convocatoria a una Asamblea Constitucional Constituyente es ilegal; que debe hacerse un referendo consultivo; que es el pueblo.

Los hay quienes (hombres y mujeres) han cometido hasta lo que se llama en derecho “la torpeza” (por favor no se ofendan, es un término jurídico), de introducir recursos de interpretación ante el TSJ.

Verdadera minorías, desprendidas del chavismo, entre los que se cuentan en ex autoridades que conocen bien los debates constituyentes de 1999, y otra gente que concibe que la política se hace cayendo a plomo a su anterior aliado, se suman a tal desaguisado.

Por otra parte, están los que obrando en buena dirección le intentan explicar a los antes citados que si es constitucional, que el artículo 348 establece que es el Presidente, la mayoría calificada de la Asamblea, dos tercios de los consejos municipales y 15% del electorado que pueden tomar la INCIATIVA de la convocatoria. Se lo explican así, y lo más profundo es el paralelismo del 15 % del pueblo. Vale decir, no puede haber un referendo consultivo al pueblo para aprobar el 15 % del pueblo convocó de acuerdo al 348 de la Constitución Nacional.

Creo que obvian la palabra clave: I-NI-CIA-TI-VA.  Eso lo explica todo, esa palabra deja como iletrados a los primeros. A los que provoca decirle “los diccionarios no muerden”. Y menos los buscadores en internet. Para hacerlo fácil, les copio de la web:
1.    “La Iniciativa es la cualidad que poseen algunas personas de poder por sí mismos iniciar alguna cuestión”

2.    “Del latín initiātus, iniciativa es aquello que da principio a algo. Se trata del primer paso de un proyecto  o del punto de partida de alguna acción”. Y para terminar, ésta:

3.    “Tomar la  iniciativa Adelantarse a los demás en la propuesta o la realización de una cosa”.

El perfeccionamiento de la iniciativa es la elección por el pueblo de los constituyentes y luego el referendo aprobatorio de la nueva constitución.

¿Verdad que está claro y diáfano como la luna llena? De los facultados por el pueblo para tomar la iniciativa, el Presidente, en Consejo de Ministro se adelantó y convocó. Uno de ellos (AN) quiso pero no lo hizo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor