¿Tú eres venezolano o venezolana?


Las declaraciones de guerra en no pocos casos sirvieron para unificar países amenazados por fuerzas hostiles.

Antes de las guerras de independencia,  principalmente en Europa, los conflictos bélicos semejaban torneos deportivos por alcanzar una corona, que significaba territorio e impuestos. En algunos casos la solución podía ser un matrimonio a tiempo.

En varias ciudades las guerras eran esperadas para solucionar problemas de miseria. Ir a una aseguraba un sueldo, un cargo, un ascenso. Por ello, en los primeros tiempos, ser soldado era un privilegio de ciertas clases sociales. Solo cuando el belicismo se hizo voraz, y la defensa necesitaba de grandes contingentes, lo más pobres fueron reclutados para servir como soldados, pero nunca para ascender más allá de sub oficiales.

Fue también Bolívar, en la guerra de Independencia, que promovió a ex esclavizados a lo más altos rangos militares, por su valor, virtud y honor.

Ante la guerra pueblos enteros se identificaban con su nación, con su reino para defenderse del fuero extranjero. Cesaban las divisiones internas, suspendían los pleitos y se hacían un solo bloque para la defensa del supremo interés nacional. En términos emotivos, todos apostaban a la causa y arengaban a sus militares a vencer o morir por el país: “Patria o muerte”.

Bolívar entre sus grandes méritos tuvo el alcanzar la identificación de Venezuela como nación en guerra contra España.  Dos estrategias utilizo para ello, el Decreto de Guerra a Muerte y la Abolición de la Esclavitud, con la convirtió la lucha por la emaciación en una gran causa popular que contagiaría a la América toda.

En momentos de calamidad económica hasta imperios como EEUU ha invocado la amenaza para unificar a la gente. Lo hicieron con la “Caída de las Torres Gemelas”. Y cuando GW Bush fue a su segunda elección convenció a los colegios electorales que se unificaran en torno a él para derrotar al terrorismo.


Las causas nacionales requieren unidad nacional. El bloqueo contra Venezuela por parte de EEUU y su amenaza militar, ameritan una respuesta unitaria por encima de los conflictos internos. Es nuestro país, nuestra casa. “La Patria no se Vende, la Patria se defiende”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor