El Imperio Contraataca

No puede menospreciarse los escenarios multilaterales, a pesar de la enfermedad de la involución que lo afecta, dado que siguen siendo los mismos de la década de los cincuenta del siglo pasado.

Somos consecuentemente críticos de esa situación, en particular en los principales organismos del Sistema ONU, como son la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. No obstante, en la medida que se da la larga lucha por la transformación, necesario es seguir operando en esos escenarios, para evitar que las pretensiones hegemónicas dominen esos campos del debate.

La Revolución Bolivariana de Venezuela con su audaz diplomacia ha dado aportes fundamentales a las formas de este sistema. Anteriormente, era común que los puestos de elección se distribuyeran casi de manera milimétrica por órdenes superiores. En 2006, Venezuela puso al descubierto esas tramas al aspirar, a un puesto no permanente en el CSONU.

En ese momento la administración Bush uso todo su arsenal de chantajes para evitar que Venezuela lo rompiera la sumisa tradición. No obstante no logró imponer su candidato y desde entonces las candidaturas ante los distintos organismos ONU responden más a la dinámica de las regiones, a los bloques regionales, donde también debe argumentarse.
Venezuela ha venido cosechando triunfos en estos espacios. Son victorias que suman a la pluripolaridad a un mundo multicéntrico.

Pero así como las fuerzas hegemónicas han impedido la consolidación de la integración en Nuestra América y en la propia Europa, ahora torpedea los intentos de unidad multilateral. Hay logros en el seno de los No Alineados que con la presidencia de Venezuela se mantiene combativo, pero el imperialismo ataca, busca quebrar a los débiles.

La más reciente batalla ha sido en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la cual se pretendía aplicar a Venezuela el método de Libia. Pero más de 60 países apoyaron sin ambages a Venezuela.



Una vez más EEUU y sus aliados europeos movimiento sus teclas para doblegar a los países del Sur, una vez más la dignidad de nuestros pueblos se impuso. Llegará el momento en el cual caiga para siempre la diplomacia del chantaje y se imponga la de la soberanía y la paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor