Por qué te vas de Venezuela

Resultado de imagen para refugiado en estados unidos

Suele presentarse la salida del país en estos tiempos de bloqueo económico como una consecuencia  de la gestión gobierno. “La situación país”, repiten los potenciales migrantes.  Por lo general, se trata de personas jóvenes con pocos años de graduadas.
El caso venezolano es de especial atención. El mayor número de emigrantes son egresados de universidades públicas,  vale decir, el estado a través del ejecutivo nacional ha invertido millones de bolívares o miles de dólares en convertirlos en individuos aptos para ejercer carreras de todo tipo. En especial, las muy atractivas como la medicina, la ingeniería o las científicas.
Es una “fuga de cerebros” que  preocupa, no porque alguien quiera ir al exterior tal vez a perfeccionarse para aplicar mejor en este país, sino porque significa una baja o inexistente identidad nacional. Es insulso decir “me fui de mi país porque no me gusta el gobierno”;  no es suficiente afirmar “me voy porque la situación económica está mala”. Quiere decir, que si llega a un país donde la situación no está acorde con sus expectativas emigra a otro y así hasta que llegue a “la tierra prometida”.
El buen país pareciera ser en donde el migrante gana mucho dinero aún a costa de severos sacrificios. No hay identidad, no hay arraigo en ningún lugar. La vida está determinada por la acumulación de riqueza. “Poderoso caballero es don dinero”. Quien quiere a su familia no la abandona a su suerte, quien quiere a su país se suma a construirlo en lo político, en lo económico, en lo cultural. Si lo ama lo da todo por él.
Se convierte este tipo de emigrante en un ser sin patria, dado que los principales motivos para tenerla los dejó a un lado.  Tan solo usara la simbología para ganarse la indulgencia de algún gobierno enemigo de Venezuela.
Migración forzada,  la hay. A causa de guerras civiles, por conflictos armados, por el terrorismo organizado, por los bombardeos de las potencias occidentales, por catástrofes naturales. Pero para crisis provocadas por cercos económicos,  el capitalismo salvaje empeñado en doblar el brazo a un pueblo lo que debe haber es más unidad para defenderse y hacer que este país salga adelante.

Identidad Nacional y no una vacía aspiración material es lo que hace grandes a las naciones. Conciencia Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor