lunes, 31 de enero de 2011

Gamal Abdel Nasser, el republicano egipcio



Egipto fue quedando difuso en el conocimiento de los venezolanos, incluso la historia de esta gran cultura africana. Esto no fue un hecho aislado, formó parte del ocultar a África a los ojos de Sur. No obstante, por la maravillas de sus monumentos como las pirámides, el majestuoso Nilo, la personalidad de los faraones, es imposible desconocer a Egipto. Aunque no falta quien crea que es un país del golfo pérsico (medio oriente).
Gracias al río Nilo, majestuoso caudal de agua dulce que se desprende del África Oriental, baña Etiopía y surca por completo al inmenso Sudan, se constituyo la maravillosa cultura hídrica en medio del desierto. En el año 341, Egipto pierde su independencia, para ser dominado sucesivamente por romanos, griegos y árabes hasta 1805 cuando recupera su independencia. Para este momento la religión de los faraones, la de los muchos dioses, había sido remplazada por el Islam.
El atractivo que significaba el canal de Suez, el hecho de ser el país la bisagra entre oriente y occidente, sus riquezas naturales, no tardarían en hacerlo presa del imperio Británico, la primera potencia mundial en 1882. Los ingleses usaron la humillante estrategia de convertir al gran Egipto de la escrituras en un protectorado inglés. Años de guerra de resistencia significaría el ultraje imperial.
Nasser. Faraón de la libertad, paladín del socialismo
De origen humilde, nacido en 1918 en la provincia de Asiut, Nasser ingresó en la Academia Militar en 1938, en plena guerra de resistencia. En 1949 funda la Organización de Militares Libres, con la cual daría el golpe de estado que derrocó al rey Faruq I, súbdito de Gran Bretaña. La organización de los Militares Libres, estaba constituida originalmente por jóvenes oficiales nacionalistas de la Academia Militar, que compartían la preocupación por el deterioro de su país y por el saqueo al cual era sometido por el imperio. Los Militares Libres pregonaban su opinión a través del periódico clandestino Voz de los Oficiales Libres. La publicación tenía como lema “Representante de la nueva ideología: nacionalismo árabe, lucha contra cualquier potencia colonial y en especial contra los británicos, instauración de una república laica y defensa de los principios del socialismo”, toda una declaración de principios e identificación del enemigo imperial.
El Egipto que encontró Nasser, dictaba mucho de la otrora cultura hídrica que alimentaba con su producción agrícola a otras naciones, al finalizar la Segunda Gran Guerra Europea, Egipto era un inmenso desierto con sólo un 5 por ciento de superficie cultivable. La mayor parte de las escasas tierras fértiles estaban en manos de unas cuantas familias enriquecidas a costa de los miserables y paupérrimos campesinos sin tierra que formaban la inmensa mayoría de la población. En la cumbre de esa pirámide social se hallaba encaramado el rey Faruk, el hombre más rico del país y el más ambicioso.
Cuando Nasser llega al poder, con apenas 34 años, proclama la República y constituye un Consejo Directivo de la Revolución. El 23 de junio de 1956, fue elegido presidente de la República. Sus acciones nacionalistas no se hicieron esperar. En un discurso en la emblemática Alejandría anunció la nacionalización del canal de Suez. Esta acción desencadenó la movilización militar de Francia, Gran Bretaña e Israel que planearon recuperar el canal, invadir El Cairo y destituir a Nasser. No obstante la opinión pública internacional y el ultimátum lanzado por a Unión Soviética abortaron la intervención. A partir de finales de 1956 aceleró el proceso de nacionalizaciones, liquidó los bienes británicos y franceses y aceptó la ayuda soviética al tiempo que impulsaba la distribución de tierras consagrada por la reforma agraria y lideraba constitución de un nuevo partido, la Unión Nacional, organización de masas que debía cimentar la nueva sociedad socialista egipcia.

Panarabismo
Nasser, comprendía también que la situación de su país, era similar al del resto de los países ocupados por las potencias europeas. Como gran visionario y estadista veía en la unidad regional el mejor camino para el desarrollo. Esta filosofía lo convirtió en un panarabista, abogaba por la unidad de los países árabes, creía necesario que fuesen una sola nación, rica y poderosa. De la misma manera, pensaba que los países del Sur debían luchar juntos por sus reivindicaciones. De allí su activa militancia en el Movimiento de los No Alineados.
Nasser, se convirtió en el gran líder árabe de la época. Su panarabismo se materializó con la creación en enero de 1958 de la República Árabe Unida (RAU), resultante de la unión de Egipto y Siria. Para Nasser estaba llamada a ser a primera piedra de una gran nación árabe que acabase con las fronteras artificiales impuestas por la descolonización. El esfuerzo se caería ante la arremetida imperial, no obstante la Liga de Estados Árabes continua como testimonio de lo que pudiera ser.
“¡Podéis matar a Gamal! ¡El pueblo egipcio cuenta con cientos de Gamales que se alzarán y os mostrarán que más vale una revolución roja que una revolución muerta!” (Palabras de Nasser, tras el atentado de octubre de 1954).
Gamal Nasser, murió en 1970, de un repentino infarto al corazón, tenía tan solo 52 años.

Tomada del Libro AFRICA REVOLUCIONARIA (De Reinaldo Bolívar, 2007)

NOTA a enero de 2011.
Desde 1976, la figura de Gamal Nasser empezó a ser proscrita de los escenarios públicos y de las enseñanzas de historia de Egipto. Ese año, 1976, Egipto firmó acuerdos de paz con Israel y de cooperación con Estados Unidos. El Socialismo de Nasser, tal como el de los grandes socialistas africanos como Cabral, Lumumba, Mondlane, parecía morir con él. El partido nasserista, apenas ha obtenido timidos porcentajes en las elecciones legislativas. En las recientes manifestaciones en Egipto, han aparecido afiches con la figura del Padre Fundador de la República.

domingo, 30 de enero de 2011

Presidente Chávez conversa con Presidente de Siria y el Lider de Libia


 
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, siempre pendiente del destino del hermano pueblo árabe, inició el día domingo 30 de enero de 2011 una serie de contactos con los principales líderes políticos del Medio Oriente, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre los trascendentales eventos en curso en la región.
El Presidente Chávez conversó telefónicamente con el Presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad, y con el Líder de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista, Muammar Gaddafi, a quienes manifestó seguir con particular interés el devenir del pueblo egipcio.
El Comandante Chávez expresó la más grande admiración por el pueblo de Egipto, el cual ha iluminado al mundo a lo largo de la historia, y se mostró confiado en que en la actual coyuntura, sabrá encontrar por sus propios medios el camino de la concordia, la justicia y el bienestar.
 Los Jefes de Estado formularon votos por que los hermanos árabes que viven momentos cruciales para su vida social y política, encuentren soluciones satisfactorias, pacíficas y respetuosas de la soberanía, a los desafíos que se presentan ante ellos.
 El Presidente Hugo Chávez continuará los contactos con líderes del mundo árabe en los próximos días, como parte del estrecho seguimiento que hace al desarrollo de los eventos en esa hermana región del mundo.

Caracas, 30 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

Presentación del Centro de Saberes Africanos



Caracas, 28 de enero de 2011 (Prensa MPPRE).-  El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, presentó este jueves el proyecto del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) que “tendrá como principal misión la investigación y el estudio  de los grandes temas de la africanidad y de la diáspora en América y el Caribe en diversas áreas cómo la cultural, la política, ciencias sociales, salud y ciencias puras, así como los aportes que nos legaron desde nuestro continente madre y que aún están vigentes”.
Durante el acto, realizado en la Sala Federico Núñez Corona de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), el Viceministro para África dio a conocer los diferentes elementos que conforman este proyecto que se desarrolla de la mano de la Fundación Afroamiga. Se refirió a los objetivos, a las metas y de manera particular a las actividades con las que iniciarán sus labores.

En este sentido, anunció que la inauguración del Centro de Saberes Africanos está prevista para marzo de este año, fecha  a partir de la cual quien lo desee puede acudir a participar en los diferentes talleres, cursos y actividades de extensión que se  han programado.   

Asimismo, puntualizó que en este Instituto se investigará estratégicamente para “la acción, para ofrecer insumos que permitan crear planes de acción específicos”.

Indicó que este centro es un instituto autónomo,  con voz propia, con investigadores y “con apertura también a sabios; no solamente incluirá el conocimiento académico sino también la sabiduría popular en sus diferentes aspectos”.

La instalación del evento estuvo a cargo del Presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Roberto Hernández Montoya y fue moderado por Miguel Ángel Pérez Pirela.

En esta ceremonia estuvieron presentes  miembros del Cuerpo Diplomático de los países africanos, de América Latina y del Caribe, representantes de las redes de afrodescendientes de Venezuela, de la Cátedra Libre África, una delegación de los jóvenes africanos que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de medicina, autoridades de las Universidades Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez, Bolivariana de Venezuela, Argelia Laya, Unefa, Rafael María Baralt, así como de diversas instituciones del Gobierno Nacional.

Al hacer uso de la palabra, todos los invitados expresaron su satisfacción por la creación en Venezuela del Centro de Saberes Africanos y manifestaron su disposición a contribuir en el crecimiento de esta institución. También  se refirieron a  importancia de este instituto que además de fomentar el estudios de los temas relacionados con la africanidad “servirá de ejemplo y motivación para que otros países, incluso de la Unión Africana instalen entes similares”, tal y como lo manifestó el Embajador de Libia acreditado en Venezuela, Ali Farfer.

También emitieron sus palabras de satisfacción apoyo y felicitaciones por la iniciativa del Instituto los Embajadores de Ecuador, Egipto, Sudáfrica, Brasil, Saharaui  y Gambia.  A ellos se sumaron el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba y la Consejera Política de la Misión Diplomática de Argentina. Por parte, de Venezuela hicieron lo propio el Secretario Ejecutivo de la Mesa Presidencial Estratégica de ASA, las Directoras de la Radio Nacional de Venezuela y de la Radio del Sur, el Diputado Modesto Ruiz, el Historiador e investigador de temas africanos, José Marcial Guédez y la señora Ida Clemente, del Municipio Acevedo del estado Miranda.
   
En el marco de esta actividad fue inaugurada la exposición “Rostros de África” de la artista plástica, Lidoska Pirela, en la cual se exhibe una serie de obras que muestran la capacidad de entrega, resistencia y trabajo de las mujeres de varios países del continente madre.

            Las presentaciones culturales estuvieron a cargo de los grupos musicales de “Venezuela otro color” de la Unefa y de “Ritual Negro” de la región de Barlovento del estado Miranda, quienes de manera alegre tocaron sus instrumentos, cantaron, danzaron y pusieron a bailar a más de uno. 
Fotos
http://afroamiga.wordpress.com/


miércoles, 26 de enero de 2011

Saberes Africanos I


En África Occidental se ubicaron las culturas que se dedicaron también al agro, en rubros muy conocidos por acá, y a  domesticar animales rumiantes como el vacuno, ovino y caprino. La plantación de tubérculos, granos, árboles frutales y la conservación de la semilla fueron practicadas por los grandes pueblos africanos. El cultivo de gramíneas, el popular arroz, la caña de azúcar, la refrescante patilla, la yuca se cultivaron en esas tierras desde el Siglo VII y desde allí se extendieron a los países de clima tropical.
Javier Mariategui al estudiar la cultura médica peruana señala que San Martín de Porres, un hombre negro, curaba a los enfermos usando medicina arbolaria indígena y medicina de procedencia africana.
La Revista UNESCO, dedicada a África, reseña que en los orígenes de la vacuna contra la viruela está el africano. Onesimus, un generoso esclavizado, al ver moribundo al blanco esclavista, le tuvo compasión y preparó un compuesto de hierbas que le aplicó hasta que el paciente sanó completamente. El esclavista requirió del hombre afro las hojas que había utilizado. Años después a partir de aquella combinación surgiría el clásico antibiótico. Fue en 1706 cuando el hoy Olvidado Onesimus reveló a los esclavistas la forma como los curanderos africanos curaban la mortal viruela. Mucho después Edgard Jenner sintetizó la vacuna y fue reconocido como el padre de un medicamento africano. Onesimus quedo olvidado como otro africano esclavizado llamado sólo César quien preparó por primera vez un antídoto contra la mordedura de serpiente basado en los conocimientos ancestrales africanos.
La gran cultura Malì de los siglos X al XIII construyó grandes ciudades con la técnica del bahareque, con sencillez y esplendor. Desde Senegambia, la técnica del prefabricado de casas viajò con la esclavitud forzada al Caribe y a América del Norte. La técnica del cultivo del arroz proviene del occidente afriano…y…
El 27 de enero, en Caracas, estaremos presentando el Instituto de Investigaciones sobre África y su Diáspora, el Centro de Saberes Africanos, muchos aprendizajes esperan a Venezuela, América y África.

jueves, 20 de enero de 2011

Por muchos Amílcar Cabral y una sola África

El imperio portugués no se quedo fuera del descarado reparto de las tierras africanas, realizado en la Conferencia de Berlín de 1885. Los imperialistas europeos, a pesar de los debates teológicos y de las rasgaduras de vestiduras por devolverle la libertad a los esclavizados africanos, veían en los territorios del continente madre, una simple propiedad, que incluía además de la riquezas mineral y forestal, a las personas que allí habitaban. Se oponían al comercio de hombres y mujeres para explotarlos como mano de obra en América, pero no tenían consideración alguna para adentrarse en las costas africanas a saquear productos y forzar para ello a poblaciones enteras. Por supuesto, en cada lugar, se encontraban con residentes sin escrúpulos que traicionaban a su propia gente.

La división geográfica de África fue formando grandes repúblicas y mini repúblicas, de acuerdo al poder de las potencias pretendientes y de los intereses de cada una de ella. Un río y sus márgenes, podía convertirse en un Estado, un grupo de islas, la sospecha de que en determinado periplo puede haber determinado mineral y la solución es pasar rayas y dividirlo para no pelearse entre imperialistas europeas. Basta ver los pequeños estados de la costa de África Occidental, para comprender esta reflexión. En África, un país puede medir de 455 km2 como Seychelles, hasta 2.555.000 de Km2, como Sudán. Aunque eso importa poco para los pueblos originarios, ellos cruzan con sus idiomas maternos las fronteras artificiales, los desiertos, los mares, ellos cruzan África, en un continuo desafiar de la historia oficial impuesta en Europa.

Los portugueses, menos fuertes que los francés y los ingleses, pudieron quedarse con Mozambique, Angola, Sao Tome – Príncipe, Cabo Verde y Guinea Bissau. Sus métodos en nada diferían de sus colegas imperiales: Explotación, imposición del idioma, esclavismo de la población originaria, creación de nuevas élites, torturas y aniquilamiento sistemático de la gente y su cultura.

Amílcar de África
En el pequeño territorio de Guinea Bissau (36.125 Km2), que antes integró la gran cultura Malí (la cual se extendía por toda África Occidental) nació Amílcar Cabral, de familia acomodada, lo que le permitía estudiar en las islas preferidas por los ocupantes portugueses, Cabo Verde, justo al frente de su tierra natal. Cabo Verde, cuya extensión territorial no supera en su conjunto los 1.000 Km2, era para Amílcar, también su pueblo. Al igual que toda Africa debía ser una sola nación. Así pensaba Amílcar.

Así escribía, así soñaba mientras reflexionaba en torno al marxismo y las grandes revoluciones libertarias de la humanidad.
Al contrario de Mándela y Lumumba, que alcanzaron la independencia de sus países, merced a la resistencia pacífica y al atraer la presión internacional, Amílcar, se vio obligado a tomar el camino de la lucha armada, tras de ser expulsado de su país. Lo que para él, era la oportunidad de conocer su patria Africa. Con treinta y un año (1955) se une al Movimiento de Liberación de Angola. Con esa experiencia regresa a Bissau para constituir el "Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde".

El solo nombre del partido es toda una proclama que indica que los africanos debían unirse para independizar a cada pedazo de tierra en esos 30 millones de kilómetros cuadrados. Amílcar proclama a la vez la unidad política de Guinea (omite el Bissau, guiado por el criterio de unificación).

"…La liberación nacional del pueblo es la reconquista de la personalidad histórica de ese pueblo, es su regreso a la historia como un medio de destruir la dominación imperialista a la cual ha sido sometido…Sólo la libertad, y nada más que ella, puede garantizar la normalización del proceso histórico del pueblo. En consecuencia, podemos concluir, que hay liberación nacional cuando y sólo cuando las fuerzas productivas nacionales están completamente libres de dominación extranjera. El fenómeno de la liberación nacional corresponde, esencialmente, a una revolución". (Amílcar Cabral: Discurso en la I Conferencia de los Pueblos de Asia, África y Latino América. En Cuba, febrero de 1966).

Mientras empuñaba su fusil libertario, Amílcar, explicaba al mundo su ideario revolucionario y se sumaba a las corrientes históricas que en el Sur, bregaban libertad. Las ideas y manos de Amílcar se complementaron con las del Che Guevara y con las de Fidel Castro, guiado tan solo por la consigna que orienta a los grandes hombres y mujeres del universo "Patria es Humanidad".
El 1 de enero de 1973, el nuevo año amanece con la muerte del Guerrillero Heroico Africano, el combatiente Amílcar Cabral, solo a meses de la declaración de la independencia (10 de septiembre de 1974). Lo mato el imperio, con sicarios del propio Bissau, en la vecina Guinea (Conakry). Asesinaron al gran pastor de la unidad africana. Porque los imperialistas saben que si Africa se une les cortará esa inagotable fuente de riqueza negada a la propia gente del continente de Amílcar.

"Estamos luchando para que nuestros países, que han sido martirizados y despreciados durantes siglos, no sean gobernados más por los insultos, para que nuestros pueblos más nunca sean explotados por los imperialistas, de paso no sólo por gente de piel blanca, porque no estamos confundiendo la explotación o los explotadores con el color de las piel de los hombres; sino que nosotros no queremos ningún tipo de explotación en nuestros países, ni siquiera por gente negra". (Amílcar Cabral en Cuba, febrero de 1966).

Camarada Amílcar, por un África para África, la lucha sigue.  
 

miércoles, 19 de enero de 2011

Lumumba: mártir y héroe

 


Casi en el centro del continente africano, se encuentra un inmenso territorio de 2.350.000 Km2,  es decir, más del doble del tamaño de nuestro país. Tal vez sea el país más rico de África, y en términos relativo, el más rico del planeta tierra. En ese desconocido territorio abundan los diamantes, el oro, el petróleo, piedras de diversas especies, y un elemento muy codiciado que hace funcionar ese celular que tienes en tus manos: el coltan. Ese país se llamó Congo, luego Zaire, y ahora es la República Democrática del Congo (RDC). De allá llegaron muchos africanos a Venezuela, para ser esclavizados. Es decir, los congoleños son nuestros parientes.
Pero la RDC, a pesar de su riqueza, fue y es empobrecida. Las transnacionales se llevan minerales e hidrocarburos, a veces sin pagar ni un centavo de dólar; muy por el contrario, dejando una estela de conflictos, sangre, muerte. A pesar de poseer tanta riqueza, de los más de 60 millones de habitantes de ese país, menos de 5 millones tienen una vida decente.
Ese país siempre fue objeto de saqueos. Las tierras del Congo fueron arrasadas por el rey de Bélgica, Leopoldo II que hizo de esa nación su finca privada. Ese macabro rey se llevó el caucho y el marfil, a costa de matar elefantes usando mano de obra esclavizada; diezmó, mutiló y esclavizó a la población, y cuando se cansó, como si tratará de una casa, de cualquier objeto comerical, cedió a Congo a la colonialista Bélgica que, por supuesto no hizo nada por cambiar las condiciones de esclavismo impuesta por el rey belga. 
Tanto aquel cruento monarca como su imperio contaron desde 1884 con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, los imperios europeos, y la iglesia católica. Hasta bien entrada la década de 1960, los imperialistas belgas emplearon métodos brutales para explotar a la población congoleña. El látigo era utilizado hasta matar a los que no cumplían con su labor esclava, incluyendo infantes. Fueron millones los muertos producto de la explotación imperial.

LUMUMBA, morir para vivir

En ese Congo oprimido y desgarrado creció Patrice Lumumba. Él era uno de los cien o menos nacionales que lograron alcanzar la educación universitaria en su nación antes de 1950. Lumumba organizó el Movimiento Nacional Congoleño y exigió pacíficamente la independencia a los imperialistas belgas. Estos, después de medirle los pasos, accedieron atemorizados ante el alto apoyo popular con el que contaba el joven Lumumba. No obstante, arreglaron todo para sabotear a la nación recién independizada. Se llevaron hasta los teléfonos de las oficinas, colocaron infiltrados en el ejército, limpiaron las cuentas bancarias. No querían a aquel negro, al que desafió al Rey Beduino con estas palabras:

"Durante los 80 años del gobierno colonial sufrimos tanto que todavía no podemos alejar las heridas de la memoria. Nos han obligado a trabajar como esclavos por salarios que ni siquiera nos permiten comer lo suficiente para ahuyentar el hambre, o vestirnos, o encontrar vivienda, o criar a nuestros hijos como los seres queridos que son. Hemos sufrido ironías, insultos y golpes día tras día nada más porque somos negros... Las leyes de un sistema judicial que sólo reconoce la ley del más fuerte nos han arrebatado las tierras. No hay igualdad; las leyes son blandas con los blancos pero crueles con los negros. Los condenados por opiniones políticas o creencias religiosas han sufrido horriblemente; exilados en su propio país, la vida ha sido peor que la muerte. En las ciudades los blancos han tenido magníficas casas y los negros destartaladas casuchas; a los negros no nos han permitido entrar al cine, los restaurantes o las tiendas para europeos; hemos tenido que viajar en las bodegas de carga o a los pies de los blancos sentados en cabinas de lujo? Quién podrá olvidar las masacres de tantos de nuestros hermanos, o las celdas en que han metido a los que no se someten a la opresión y explotación? Hermanos, así ha sido nuestra vida.
"Pero nosotros, los que vamos a dirigir nuestro querido país como representantes elegidos, que hemos sufrido en cuerpo y alma la opresión colonial, declaramos en voz alta que todo esto ha terminado ya. Se ha proclamado la República del Congo y nuestro país está en manos de sus propios hijos".

Ese hombre negro, bantu, era peligroso. Anunciaba que los congoleños administrarían sus propias riquezas, anunciaba que las transnacionales se irían. ¡Era un loco! ¡Un revolucionario! Eso no lo permitirían los imperialistas del mundo. No estaba en los planes de la CIA; era una catástrofe para “el mundo libre”. Los imperialistas yanquis y belgas decretaron su muerte inmediata. El 6 de octubre de 1960, el gobierno belga ordenó “eliminar definitivamente a Lumumba”.
Y vino la persecución y la traición. La complicidad de las tropas de la ONU, que permitieron su tortura sin intervenir. Así, fue capturado el 2 de diciembre de 1960, sometido a torturas y exhibido como criminal ante periodistas y diplomáticos inertes. Pero jamás perdió su dignidad.
El 18 de enero de 1961, el Primer Ministro Patrice Lumumba, de tan sólo 35 años de edad, fue acribillado por un pelotón de sicarios. Su cuerpo fue disuelto en ácidos de minería, en un torpe esfuerzo imperial por borrar sus ideas y pensamientos liberadores. Un capitán belga dirigió la operación en presencia de agentes de la CIA y traidores a la patria.

"Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados. Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres".
Patrice Lumumba
Carta a su esposa,   Pauline Lumumba, enero de 1961,
una semana antes de su asesinato

Hoy, los congoleños continúan la lucha contra las transnacionales mineras y petroleras, auspiciadas por los imperios. No faltan los lacayos de occidente. Pero más que nunca retumban las palabras que Lumumba pronunciara el día de la independencia.  Por ello no debemos creer ni una palabra a los imperialistas. 
   (Tomado del libro del autor AFRICA REVOLUCIONARIA).



NOTA: En la actualidad (2014), el lacayamismo tanto de COngo, como de países de la subregión, apoyados por el capital trasnacional, intentan una división territorial en el COngo de Lumumba, a fin de crear un estado tapón que administre las grandes riquezas al este del país, principalmente el estratégico coltan.

De la Sierra de Coro a Caracas: La ruta hacia el 5 de julio de 1811

El derech o a ser y seguir siendo una nación libre y soberana se forjó con las luchas de indígenas, afros y, posteriormente, de una diversid...