Referendo Separatista en Sudán

 Informe especial
Equipo para África



La actual República de Sudán cuenta con una superficie de 2,505,813 Km2, el territorio más extenso de Àfrica, casi tres veces la superficie terrestre de Venezuela. Es el décimo país en tamaño del mundo, con una población de 41.980.182 habitantes. Por su tamaño comparte fronteras con nueves países africanos. Su capital es Jartum.
La composición religiosa es 70% Musulmanes Sunni, 5% Cristianos y 25% Animistas. El norte de Sudán es musulmán en su mayoría y el territorio del sur se define como animistas y cristiano.


El 9 de enero del 2011, los ciudadanos de la región autónoma de Sudán del sur votaran acerca de la posible secesión de la región del resto del país. A pesar de la evidente falta de preparación para un referéndum de tal envergadura, todos los analistas internacionales esperan que el resultado final sea favorable a la independencia de la región. Una vez obtenida la independencia, se espera el inicio de un nuevo frente de conflictos, o peor aún, el resurgimiento de viejos enfrentamientos.
Las guerras entre el norte (en gran medida arabizado) de Sudán y el sur (en su mayoría no árabe) comenzaron a principios de 1960 y se detuvo después de un acuerdo de paz en 1972, sólo para empezar de nuevo en 1983 y continuar hasta 2005. En una tierra de inmensa diversidad cultural, la historia ha demostrado que la relación entre el norte y el sur ha sido un constante devenir entre el conflicto y la guerra civil.
Varios analistas políticos son de la idea que la aparición de Sudán del Sur como el país más nuevo del mundo no desatará una nueva guerra. En cambio, el conflicto será dentro del mismo sur de Sudán. En la región la jerarquía étnica es capital, cada una celosa de su cultura y su tierra. La tribu más grande (Dinka) piensa que tienen un derecho natural en el uso de los ingresos del petróleo que vendrá con la independencia.
Se conoce de la existencia de petróleo en Sudán desde hace 30 años. Ahora, luego de varios hallazgos las estimaciones aumentaron con creces. Las reservas probadas son 6,8 billones de barriles, produce 486.700 B/D. Sudán posee el 75% de sus reservas de petróleo en el sur del territorio. Eso puede ser un 30° de las reservas probadas de Venezuela. Por el momento, ambas territorios se distribuyen en partes iguales los dividendos del petróleo, cuya industria está en manos de capitales de China e India.
Los yacimientos petrolíferos productivos de Sudán están justo en la frontera entre el norte y el sur, por lo que este hecho de la geografía es un factor seguro para el conflicto. Sin embargo, lo opuesto es cierto: el petróleo ha allanado el camino hacia la paz. Sólo mediante la paz, se podía asegurar la capacidad productiva de los campos petroleros, expuestos constantemente a ataques por parte de las milicias del sur.
En los postulados básicos del Acuerdo General de Paz de 2005 (CPA, por sus siglas en inglés) incluía una división 50-50 de los ingresos del petróleo entre el norte y el sur, hasta el año 2011. Lo qué pasará con el dinero del petróleo tras el referéndum sobre la independencia del sur está abierto a negociaciones.
 A pesar de los vaivenes y de las diatribas lógicas del proceso de negociación, las partes han garantizado a la opinión pública en general que, es totalmente improbable la emergencia de un nuevo conflicto armado. Aunque los yacimientos petrolíferos existen yuxtapuestos a lo largo de la frontera, la mayoría de los pozos productivos importantes se encuentran en la región sur. Sin embargo, las refinerías y el oleoducto de exportación que corre hacia el Mar Rojo está en el norte. Así, por un largo periodo de tiempo, ambas partes tendrán que comprometerse en trabajar unidas en torno a esa realidad. Mas aún tomando en cuenta que ambos bandos tienen todavía muchos frentes abiertos dentro de la política doméstica sin entrar en nuevos combates. El Presidente del Sudán, Omar Al Bashir, enfrenta desde hace 7 años la tragedia del conflicto interno en la zona más occidental del país, la región de Darfur, aunado a nuevas medidas económicas que afectanaún más la calidad de vida de los habitantes del país, en su gran mayoría población rural, así, otra ronda de conflictos bélicos de orden interno es algo que se buscará evitar a toda costa.
Un aspecto a tener en cuenta es la falta de liderazgos políticos en el Sur del Sudán, tanto en el momento inmediato como en el futuro a mediano plazo. El Presidente del Sur del Sudán será el Señor Salva Kiir Mayardit quien es en la actualidad el Segundo Vicepresidente del país, un integrante de la etnia inka, ex combatiente y héroe de la guerra civil, con pocos rasgos visionarios, su Vicepresidente en el Gobierno del Sur será Riek Machar, un señor de la guerra, integrante de la segunda etnia más importante y numerosa del Sur, Nuer, es calificado por los analistas políticos sudaneses como un líder oportunista y con poca sensibilidad política. Ambos han invertido los últimos dos años asegurando sus intereses personales en la región así como de la organización de visitas de grupos de inversionistas extranjeros en el Sur.
 La población del Sur ha visto como unos $7 mil millones han venido a las arcas públicas y se han ido. El gobierno de Sudán del sur dice, correctamente que hay más escuelas y clínicas, pero que ha pasado con el desarrollo de infraestructuras que impulsen la economía, pues, un lustro después del reparto equitativo del dinero generado por las ventas petroleras, la región Sur del país sigue siendo una zona donde lo normal son las calles de tierra y es común el kerosén para usar en lámparas.
En varios países africanos, en donde la jerarquía ética y sub étnica es la regla, las negociaciones entre ellas han preservado un equilibrio de poder interno, repartiendo los factores productivos y los políticos entre los distintos grupos y sub grupos ètnicos y manteniendo a raya sus diferencias. En estos casos siempre ha habido algo que dividir. Sudán del Sur no tiene ninguna habilidad y virtualmente ninguna fuerza económica más allá del petróleo. Se calcula que en el 2011 la cifra de ingresos petroleros para el Sur será de mil millones de dólares más. Como el resto de los ingresos petroleros, las ganancias de este año serán malgastadas, generando decepción y desconfianza popular.
A continuación algunas cifras de desarrollo social del Sur de Sudán ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas:

 Población total
8.8 millones
% Población que vive con menos de 1$ al día
90%
% Población que padece hambre crónica
33%
% Población con acceso a instancias sanitarias
6%
% Población adulta analfabeta
85%
Maestros por cada 1000 estudiantes de primaria
1
Mortalidad maternal
1 de cada 6 embarazos
Mortalidad infantil (menos de 5 años) por cada 1000 nacidos
135

De tal manera que de producirse la división, aparecería un estado con un territorio inmenso de unos 1.250.000 Km2, con tan sólo 9 millones de habitantes, pero sumamente empobrecido, tal vez, pasaría a ser el país más pobre del planeta.
Por su lado, el gobierno de Unidad Nacional, liderado por el Presidente Omar Al Bashir, manifestó por primera vez públicamente que aceptará los resultados del referéndum y no pondrá obstáculos a la secesión, el pasado 19 de diciembre. Ese día, mediante una cadena nacional de radio y televisión, el Presidente de Sudán, informó que, si el sur optase por la independencia, la Sharía o Ley Islámica sería la única fuente de derecho a consultar para la redacción de la nueva Constitución Nacional del virtual estado del norte, generado luego del referéndum del 9 de enero.
“Tras la secesión de Sudán del Sur vamos a cambiar la Constitución. Ya no se hablará más de diversidad cultural o étnica: la única fuente de la Constitución será la Sharía y el árabe será la lengua oficial”, dijo el Presidente sudanés en su discurso.
Es importante considerar, que el acuerdo de 2005, garantizó la diversidad cultural y la tolerancia religiosa, por los que los habitantes del Sur, con su Vicepresidencia, tenían plena libertad de culto. Esto da una noción clara de que el motivo religioso no tendría todo el peso divisionista en el referendo, por lo que las causas apuntan hacia intereses económicos exógenos. El país del Sur emergería ademas de disminuido en su institucionalidad, divido internamente y sin dirigencia clara, lo cual lo haría màs vulnerable a las presiones externas.
Las últimas declaraciones provenientes de un personero del Gobierno Nacional, fueron las ofrecidas por el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán, Señor Rahamtallah Mohammed Osman (ex Embajador sudanés en Brasilia, concurrente con Caracas), quien, durante una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación internacionales el pasado 28 de diciembre, afirmó que el Gobierno sudanés está comprometido en la protección de los sudaneses del sur a lo largo del proceso refrendario y más allá.
Manifestó que el mundo será testigo del desarrollo en armonía del referéndum, tomando como base las pasadas elecciones presidenciales de abril del 2010. Igualmente, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional en su conjunto para que cumplan con sus obligaciones para con Sudán, a los fines de llevar a buen término el proceso de paz iniciado con la firma del CPA en el 2005.
 Finalmente, el Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores sudanés, afirmó que Sudán está comprometida a cumplir con sus obligaciones internacionales respecto a preservar la paz y la seguridad en el país.

Las organizaciones internacionales involucradas parecieran haberse olvidado de las distintas declaraciones dadas desde 2005 en las cuales se abogaba por la Integridad Territorial de Sudán, y ahora le dan mayor peso a que el referendo se desarrolle en paz, sin hablar de las consecuencias aquí comentadas. Paz a cambio de tener el país más pobre del mundo, y un territorio para el saqueo ilimitado de los recursos. 
Desarrollo del referendo
9 de enero de 2011: Hasta ahora el proceso marcha con normalidad pese al registro de un enfrentamiento entre la policía del Sur de Sudán y grupos rebeldes que registró 6 fallecidos. La votación está siendo supervisada por un grupo de Expertos de la ONU integrado por el Ex Presidente de Tanzania Benjamin Mkapa, el Ex Canciller portugués Antonio Monteiro y el Ex titular de la Comisión Electoral de Nepal Bhojraj Pokharel. Así como 30 mil efectivos de la ONU y la Unión Africana encargados de supervisar el Referéndum.
11 de enero 
Continua el movimiento en Sudán del Sur. Lo extenso del territorio ha obligado a instalar los centros de votación en centros más poblados, por lo que los votantes deben recorrer hasta cientos de kilómetros para votar.
En el Norte, donde viven unos tres millones de habitantes del Sur, aunque pocos habilitados para votar, la asistencia es poca.
Jimmy Carter, del Centro Carter se ha hecho presente con su equipo de veedores. Organizaciones Europeas, la ONU y la Unión Africana entre los observadores del Referendo Separatista.
Reporte extraoficiales indican que ha votado un 20% de los registrados para esta votación (3.900.000 personas).
El referendo durará 7 días. Los resultados se darán a mediados de febrero. 
14 de enero:  Se reporta que el 80 % de los casi 4 millones de votantes que deciden el destino de Sudán, ha acudido a las urnas. El Referendo Separatista ya tiene legitimidad. En el día de hoy se cierran las cajas de votación y comienza el recuento. Cientos de personas del Sur dan como un hecho la separación.
9 de julio; Se concreta la Independencia de Sudàn del Sur. Se divide el país màs extenso de Àfrica y nace el país màs pobre del mundo.
Reacciones internacionales:
El Presidente Obama de EEUU ha afirmado qué apoyará al nuevo estado del Sur. La Unión Africana y la Liga de Estados Árabes observan el proceso y asoman que aceptarán los resultados.
La Uniòn Africana y el Presidente Bashir, obligados por el acuerdo de 2005, han reconocido el nuevo estado.
Naciones Unidas a travès de la FAO anuncia planes de ayuda para superar la pobreza.





(Nota, las opiniones aquí emitidas, fueron elaborada por un equipo de investigadores, no son oficiales, por tanto no comprometen al Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela).

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