Saberes Africanos y II


El 27 de enero, nació el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, su nombre de guerra, de querencias será de Centro de Saberes Africanos, como se le dice en los ámbitos académicos, políticos y populares.
Nace con la visión de abordar la investigación sobre África, y la diáspora en América y el Caribe. Los aportes de la africanidad y también las contribuciones del Abya Yala al África.
Los representantes diplomáticos de Grenada, Libia, Saharaui, Brasil, Ecuador, Sudáfrica, Cuba, Argentina, México, Perú Gambia expresaron la importancia para los dos continentes de contar con una entidad de nuevo tipo, con una metodología inclusiva que fuera más allá de la acumulación de textos o discursos y contribuyera más desde sus tareas al mayor conocimiento y acercamiento América – África. Esta presencia diplomática reafirmó el buen camino por el cual se han encauzado las relaciones birregionales y bilaterales.
Al lado de los estudios e investigaciones para la acción, para la toma de decisiones, abocardadas por profesionales universitarios, con el mismo peso estarán los sabios, los sabedores (científicos en si mismo) que compartirán y ayudaran a crear conocimientos sobre técnicas exitosas en el pasado y en el futuro, Las mismas que construyeron grandes culturas como los imperios de Ghana, Mali, Sudan, Songhay, que se conjugaron para la liberar pueblos en América.
Abordar el devenir político, social, cultural, y también las cosas más sencillas de la cotidianidad, La identidad nacional, la gran nación americana, la unida africana suramericana.
Las líneas de investigación del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre Âfrica y su Diáspora serán: La africanidad y sus aportes mundiales; Historia y geografía de África. Las regiones del continente, la sexta región; Los panafricanismos y el africanismo en África y en el mundo; Procesos políticos en África y su diáspora en los siglos XIX, XX y XXI: Ciencias, culturas, tecnología, ambiente y sociedad; lenguas africanas y caribeñas; Procesos de integración y cooperación de África con el resto del mundo; La cooperación Sur – Sur. Procesos bilaterales y multilaterales
Los bases sentadas por la Cancillería Venezolana, a través de la investigación y acción del Despacho del Viceministro para África, que hizo andar un Plan de Acción o Agenda que incluía diplomacia, política, cultura, sociedad, salud, ciencias son las bases fundamentales para que el Centro de Saberes Africanos recorra esas líneas de investigación y se ponga al servicio de nuestras regiones con lo debe hacer: conocimiento y acción.
De seguro, las instituciones gubernamentales como la Presidencia de la República, la Cancillería, los Ministerios del Poder Popular para Educación Universitaria, Básica, Cultura, Ciencias y Tecnologías, Pueblos Indígenas, la Asamblea Nacional prestaran su concurso para que este esfuerzo tengan todo el impulso requerido, y también los gobiernos de países que han apuntalado esta iniciativa en la Cumbre ASA, y en la propia presentación de Centro, como Libia, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Angola, Argelia, Ecuador, Nigeria, la Unión Africana, CARICOM, por citar algunos.
Un Centro de Saberes no de puertas abiertas, sino con todos adentro. Estamos convencidos de su pertinencia y de sus próximos logros nacionales e internacionales, Sabemos que el respaldo gubernamental y del pueblo no se hará esperar.

Comentarios

  1. Cuenten con mi solidario apoyo. Aprovecho para invitarte a mis blogs: pentagrama-poemasdeamor.blogspot.com y avivandoelfuegopatrio-pentagrama.blogspot.com. Allí aparecen los poemas "Africa", "Senegal" y "Etiopía", dedicados a Reinaldo Bolívar y a los hermanos embajadores Eddy Córdova y Luís Mariano Joubertt Mata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor