Vicecanciller Reinaldo Bolívar: "Sí fue asaltada residencia del embajador de Venezuela en Trípoli"

Por: Correo del Orinoco
Fecha de publicación: 27/08/11
 
27 agosto 2011 - Calificó el hecho “como una violación del derecho internacional” y “un acto premeditado y de venganza”. Informó que la sede diplomática está cerrada como consecuencia del asalto

-¿Fue o no fue asaltada la residencia del embajador venezolano en Trípoli, Afif Tajeldine?

-Efectivamente asaltaron la residencia del embajador. La saquearon; se llevaron automóviles, documentos, objetos de valor. Preguntaron por él a los vecinos. Esa información fue verificada. La residencia también es parte del territorio venezolano, entra en la inmunidad que da la Convención de Viena.

-¿Quién atacó la residencia?

-Como las personas que fueron estaban armadas, se presume que fueron los mercenarios. Se presume que son ellos porque Venezuela es un país amigo del gobierno de Muammar Gaddafi y suponemos que este fue un acto de amedrentamiento. Ya habían hecho algo similar con la embajada de Argelia. El autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia ha pedido una posición más firme de Argelia contra Gaddafi. Venezuela tiene posiciones muy firmes en defensa del Gobierno legítimo, y eso tiene su costo.

-¿Cómo califica el asalto contra la embajada?

-Como una violación del derecho internacional. No es un acto inocente, porque dentro del CNT la mayoría son exministros de Gaddafi; por lo tanto, conocen las leyes internacionales. Es un acto premeditado y de venganza. Ellos mataron, incluso, a uno de sus comandantes por no estar de acuerdo con algunas acciones. Es gente capaz de eso.

-¿Qué va a hacer Venezuela?

-Exigimos el respeto de los organismos que rigen las relaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, para que garanticen la protección de nuestra embajada con los mecanismos propios de Naciones Unidas; además, por ser este el organismo que autorizó la invasión. Igualmente exigimos respeto a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que es el organismo que dirige las operaciones. Son los interlocutores de derecho internacional válidos en este momento; nosotros no reconocemos a ningún otro organismo.

En un lugar seguro

-¿Dónde está el embajador venezolano ahora?

-El embajador está a resguardo, en un lugar seguro. Le hemos dado instrucciones para que se mantenga resguardado, y hemos estado en constante comunicación con él. En marzo pasado habíamos sacado al personal diplomático. Lamentamos que ahora la embajada esté cerrada de facto por la acción de estas personas. El personal local se ha retirado de la embajada.

-¿Venezuela no va a reconocer a ese “gobierno”?

-Venezuela está defendiendo el derecho internacional. Lo que ha hecho el Consejo de Seguridad de la ONU es avalar un método según el cual puede haber grupos alzados por cualquier motivo y ser reconocidos como gobierno. Eso desestabiliza a un país. La posición de Venezuela defiende el derecho internacional. Lo otro es volver a un estado de anarquía. Venezuela no puede reconocer a un gobierno de facto. Lo ocurrido es un golpe de Estado internacional. Mucho menos, cuando el gobierno de Gaddafi todavía sigue en resistencia, y hay una cacería brutal contra un líder para matarlo.

-¿Qué costo político tendrá para Venezuela esta decisión?

-Como venezolanos hemos tenido posiciones que luego la historia nos da la razón. Como cuando se quiso meter la cláusula de la democracia representativa (en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, celebrada en Quebec), y venezuela se opuso, y con el tiempo se vio que teníamos la razón. Venezuela tiene una posición de vanguardia en defensa del derecho internacional y de las vidas humanas. Está demostrado que las incursiones de la OTAN causaron millares de muertos, no sólo las muertes de civiles sino también de militares, para abrirle camino a los mercenarios. Tenemos una posición de dignidad y la vamos a defender y mantener. En el caso de los venezolanos que apoyan estas acciones contra Libia, sorprende que muchos sepan de derecho internacional y no se hayan tomado la molestia de estudiar a ciencia cierta cómo se aprobó la resolución de la ONU sobre Libia, con base en información manipulada por medios trasnacionales que luego se demostró que no era cierta.

-¿Cómo califica lo sucedido en Libia?

-Es una ocupación. El Estado está conformado por territorio terrestre y marino y espacio aéreo. La OTAN ha sobrevolado todo el territorio libio. Se ha comprobado la presencia de mercenarios. Esta es una ocupación que cuenta con el apoyo de una oposición al gobierno de Gaddafi. La OTAN dice que se queda para garantizar la ocupación.

-¿Cree que hay una guerra de resistencia?

-Hay una guerra de resistencia que seguramente va a tomar otras formas, porque está en minusvalía frente al poderío de la OTAN. Y más ahora, que los mercenarios cuentan con los recursos econémicos de los libios.

-¿Refugiados libios han pedido venir a Venezuela?

-Los libios se refugian en países vecinos, como Túnez. Egipto ha sido receptor. Sabemos que hay desplazamiento hacia naciones como Marruecos y Mauritania.

-¿Qué le diría a esos sectores de la oposición venezolana que quieren que el conflicto de Libia se repita en Venezuela?

-Habría que decirles que deberían estudiar muy objetivamente estos acontecimientos y quitarse el sesgo mediático. Los invito a leer los informes de derechos humanos sobre Libia, para que vean qué pasaba antes de la ocupación; que vean el progreso que tenía Libia en cuanto al índice de desarrollo humano. Cuando un país tiene problemas internos, debe resolverlos por la vía del diálogo. Les diría que no tengan miedo de buscar información y formarse su propio criterio.

T/ Vanessa Davies

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor