El ser o no ser de Insulza

No queríamos entrar a opinar en el tema de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Una increíble declaración del Secretario General de la OEA, nos motivo. Ha dicho que no es posible dejar la CIDH sin salirse de la OEA, y que no existe mecanismo para ello.
Alarma que una persona que debiera conocer el derecho mejor que el común de los mortales afirme esto. Está aseverando que la legislación internacional es estática, eterna:
Insulza hace ver que todos los estados miembros de la OEA lo son de la CIDH, y el sabe bien que no. Eso implica que la Comisión ni la Corte Penal Interamericana tiene jurisdicción sobre todos los países de la OEA. De los 33 miembros de la OEA, 24 firmaron La Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Pacto de San José de Costa Rica), por supuesto EEUU está en los que no, su doctrina intervencionista y la posesión de cadenas perpetuas y pena de muerte, no se lo permiten.
La citada Convención, como todo tratado bilateral, regional, internacional o mundial posee los mecanismos de denuncia (en el derecho internacional, de cómo retirarse).
¿Habrá leído el Secretario el articulo 78:  “Los Estados partes podrán denunciar esta Convención después de la expiración de un plazo de cinco años a partir de la fecha de entrada en vigor de la misma y mediante un preaviso de un año, notificando al Secretario General de la Organización, quien debe informar a las otras partes”.

Uno debe respetarse así mismo antes de dar aseveraciones sin fundamentos, llevado por posiciones politiqueras.
@bolivareinaldo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor