Consejo Municipal de Caracas premia libro sobre Juan Germán Roscio


Consejo Municipal de Caracas premia libro sobre Juan Germán Roscio
(Prensa AFROAMIGA) El Consejo del Municipio Bolivariano Libertador de Caracas, otorgó Premio Municipal al Patrimonio Histórico “Aquiles Nazoa” 2012, en su mención Miguel Acosta Saignes a la mejor investigación histórica patrimonial de Caracas, fue otorgado al Libro “Los Olvidados del Bicentenario. Juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves” del escritor guariqueño Reinaldo José Bolívar y publicado por la Editorial El Perro y la Rana
El libro “Los Olvidados del Bicentenario. Juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves” es una investigación que examina de manera detallada la figura de uno de los políticos cuyas acciones fueron determinantes para los eventos del 19 de abril de 1810. Aunque el libro no es estrictamente una biografía, si ofrece en sus cuatro capítulos un desarrollo cronológico de la figura del prócer guariqueño. En el primero se examina su perfil ideológico y se presentan los sumarios juicios que son valiosos antecedentes, en contra de la discriminación étnica. EL segundo capítulo analiza la relación entre Roscio y Miranda, develando elementos inéditos y desmontando las manipulaciones montada en torno a estos dos trascendentales personajes. De la cárcel y el exilio sufridos por el político versa el tercer capítulo y de cómo concibió sus escritos más importantes. Ya en el capítulo cuarto se narra la participación estelar de Roscio Nieves en el movimiento 19 de abril y sus aportes en la conformación de las instituciones en nuestra reciente republica, como constitucionalista y hombre de leyes. El libro concluye con una cronología y documentos relativos a su fallecimiento. De las distintas y valiosas obras que se han escrito sobre  Juan Germán Roscio Nieves, estamos ante la más completa de ellas.
Reinaldo Bolívar, es natural de San José de Tiznados, población vecina a San Francisco de Tiznados donde nació el Prócer Roscio Nieves; desde joven ha tenido clara vocación por las letras, siendo poseedor de una importante obra literaria; es profesor de escalafón de la Universidad Central de Venezuela, siendo en la actualidad Director del Centro de Saberes Africanos y Vicecanciller para las Relaciones Exteriores con áfrica de la Republica Bolivariana de Venezuela.
En un recorrido por las Librerías del Sur, en busca del libro galardonado, nos informaron que está agotado desde hace un año, y esperan por su reedición. El próximo año se cumplen 250 años del nacimiento de Roscio Nieves por lo que sería una excelente oportunidad para que El Perro y la Rana u otra institución ofreciera una edición masiva de esta obra a fin de que los venezolanos y venezolanas se acerquen al pensamiento independentista del autor del Acta de la Independencia y redactor de la Primera Constitución Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor