Caribe: la cultura perfecta


Tiene Venezuela la mayor proporción que país alguno sobre el Mar Caribe.
Un ir y venir de pequeñas embarcaciones entre las islas grandes, medianas y pequeñas, se realizaba desde tiempos inmemorables por los que llamamos nuestros ancestros, algo como “nuestros antepasados”. Y que en realidad son “los dueños de la tierra y de las aguas”.
La silenciosa cultura Caribe, de grandes navegantes, se expandía desde Suramérica, más debajo de Venezuela y Colombia, por el Delta del Orinoco, abarcando Trinidad y Tobago hasta el hoy llamado Golfo de México, incluyendo la inmensa Cuba.
Fueron tal vez, la cultura que mayor interrelación tuvo con el ambiente, conviviendo con él casi sin modificarlo, pero alcanzando niveles de bienestar envidiables. Ninguna epidemia o enfermedad mortal afecto a los caribes hasta la invasión imperial española, inglesa y francesa. Eran fuertes y agiles. Recorrían miles de kilómetros y remaban centenas de millas en su casa que era toda la Abya Yala.
La naturaleza era prodiga en dioses como los ríos, el sol, los grandes animales y aves multicolor. Les obsequiaba sin mayor valoración el oro para adornar u ofrendar y las perlas de las ostras como hermosa curiosidad.
La poesía le canto al mar, al cielo, al fuego y a la mujer que acompaña y comparte la vida sonriendo.
La prueba de que fueron la civilización perfecta, fue precisamente que se preocuparon por legar a las nuevas generaciones la más grande y hermosa de las obras arquitectónicas: La naturaleza tal como la encontraron.

Nota: Del 22 al 24 de abril en el CELARG: Congreso Internacional África y el Caribe que nos une.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor