El Gobierno que viene


El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha convocado a los distintos niveles de organización, partidos, consejos comunales, movimientos sociales a hacer propuesta para la rectificación y cambio.

Es un gesto que viniendo del primer mandatario, se convierte en un mensaje de que hay asuntos que no están funcionando bien. A pesar  de la guerra oposicionista contra la gobernabilidad y el bloqueo económico gringo que día a día se endurece más, hay elementos que deben rectificarse.

El Presidente Hugo Chávez en 2008 lanzó las “3 R”, revisión, rectificación y reimpulso, en un momento económico muy frágil para el mundo y Venezuela. En 2013 el Presidente Maduro pidió de nuevo aplicar las 3 R de 2008 y las que en Chávez llamó en 2010 como las nuevas 3 R: Reunificación, Repolarización y Repolitización. Ahora el llamado es una combinación de ambas estrategias en un momento de crisis económica y de ataques internacionales jamás antes vistos.

Venezuela tiene un Plan de la Patria 2019 – 2025 que recibió aportes de variados sectores y viene del Plan de la Patria 2012 – 2018, que dejó listo el Presidente Chávez.

En 1899, Cipriano Castro, quien hizo frente a la invasión europea contra Venezuela, llegó al poder tras una Revolución. Cuando Castro avanzaba sobre Caracas, varios altos funcionarios del gobierno de Ignacio Andrade, en lugar de enfrentarlo lo recibieron y pretendieron unírsele para formar gobierno. Castro conocía de la calamitosa situación por la que atravesaba el país y el entreguismo de los últimos gobiernos a las potencias europeas.

Ante eso, Castro lanza su proclama “Nuevos Hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”. Un mensaje para aquellos funcionarios acomodaticios que querían continuar como si nada en sus cargos, con la misma burocracia de siempre y con sus ideales individuales desviados de los objetivos de la Patria.

Venezuela tiene los ideales bolivarianos muy claros, pero sigue sin desmotarse un estado apegado a los viejos procedimientos del poder y contaminado de prácticas corruptas. En cuantos a los hombres y mujeres que deben detentar el servicio popular, el Presidente Maduro ha de saber que en 20 años de Revolución se formaron patriotas de todas las edades, con “moral y luces”, con los que se puede armar y renovar cuando sea necesario un equipo capaz de implementar el Plan de la Patria.
@bolivarreinaldo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Para qué se equivocó Duque sobre la independencia?

Venezuela hacia una negociación inevitable. Escenarios

¿De quién es el infame informe Bachelet? ¿Qué hacer?