Gobernador Gallardo, es de parte de la Negra Matea

El 24 de enero de este año conversé ampliamente con el Gobernador Luis Gallardo en el despacho de Gobierno. El contenido de nuestra reunión lo hice publico a través de este medio.
Era una intensa agenda socio cultural e histórica en la convicción de los amplios valores que tiene nuestro querido Guárico. Salimos muy animados del encuentro. El Señor gobernador nos aseguró que “ahora sí Profesor sus propuestas van a ser consideradas” Y en especial me convenció de que breve se haría realidad la II Etapa del Paseo Negra Matea en San José de Tiznados, obra cuya primera fase inauguramos en noviembre de 2005. Pero que no ha contado con el respaldo de los gobernadores posteriores para culminar la segunda parte. Sin embargo Gallardo me dio la seguridad de que eso va pronto “y mándeme de nuevo el proyecto para no perder tiempo”.  Algo similar me dijo del libro Los Olvidados del Bicentenario, Juicio Final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves: “Encárguese usted de contactar la editorial que por aquí hacemos lo demás”. De las otras cosas: Monumento a Matea, la Ruinas de Tiznados, quedamos en revisarla de acuerdo a las gestiones que pudieran hacerse ante terceras instancias.
Ahora, el pasado 21 de septiembre Matea Bolívar, la Primera Maestra del Libertador, la más ilustre de las mujeres nacidas en Guárico, cumplió un nuevo aniversario. Precisamente en el llamado “Año Internacional de la Afrodescendencia”, por lo que haberlo celebrado en grande era un punto a favor de quien se ocupará de ello. En especial en Guárico.
En el Consejo Legislativo del Estado Guárico reposa nuestra propuesta de la “Orden Hipólita y Matea”, como también reposa en el Ministerio del Poder Popular para Educación desde tiempo del Profesor Navarro. Matea e Hipólita deberían hace años estar en el Panteón Nacional. Como desde hace años debió haberse honrado al pueblito de Matea con un digno paseo para que propios y visitantes se nutrieran de la historia que ocultaron de nuestra negritud. En este año internacional, la simbología para resaltar la negritud, el mestizaje, lo afro no ha tenido cabida. No se inauguró siquiera un monumento en todo el territorio nacional. Ni el propuesto para Punta de Mulatos (Vargas), cuyos pre auspiciadores consideraron “muy caro”, ni el monumento  a “Hipólita, Matea y Simoncito”, una hermosa propuesta que también consideraron “algo costosa”. Bien sabemos que los símbolos etnográficos, filatélicos, pictóricos, esculturas, contribuyen grandemente al fortalecimiento de la identidad nacional. Duele aceptar que con la herencia africana, con la negritud continua una discriminación histórica en esta materia.
Lo cierto es que el Paseo Negra Matea, en su segunda etapa tampoco ha sido construido por la gestión del camarada Gallardo. Y tal como le hice con los anteriores gobernadores, doy cuenta a mi pueblo de que como ellos, como un ciudadano más también he estado a la espera del cumplimiento de esta obra. Y no se tomé como reclamo, antes bien, acéptese como un cordial como recordatorio y nuestra propia rendición de cuenta a los habitantes de San José de Tiznados, del Guárico y del país que quiere a la Matea Bolívar. Si lo hacen, será muy bienvenido.
 Lo que si puedo asegurarle es que continuaré en mi peregrinar para hacer esa obra realidad, porque en la Revolución Bolivariana hay gente e instituciones con gran sensibilidad por la historia y la africanidad, representada en su descendencia. Por tanto al Paseo Negra Matea le llegará su momento de verlo en todo su esplendor.
@bolivarreinaldo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor

La corporación occidental va por Etiopía.