Panorama Árabe, la división territorial Libia

Panorama Árabe y la división territorial Libia

Muy activa ha estado la Liga de Estados Árabes y el Consejo de Cooperación del Golfo (países de la Península Arábiga) en torno a como someter por la fuerza al digno pueblo sirio. De manera jamás pensada se han alineado a las políticas del Pentágono y reciben las ordenes de la Sra Hilary Clinton, cuya cachaza y crueldad han hecho olvidar por completo las maldades de su antecesora C Rice.
Los propios árabes del norte de África escriben que lo que comenzó en diciembre de 2010 en Túnez, luego Egipto, como un gran movimiento social ha sido desplazado por una clase política que está alejándose de las aspiraciones populares y acercándose más al modelo occidental pro europeo.
Ante esa conducta, cobra vigencia hoy el pensamiento de Franz Fanon, caribeño, héroe de la lucha de la liberación argelina quien viendo a los africanos desviviéndose por copiar los modelos de gobierno de Europa dijo “Si queremos independizarnos para ser como los europeos, y tener gobiernos europeos, entonces dejemos que Europa nos gobierne”.
Es asombroso que ante el ejemplo de la destrucción de la ayer próspera Libia por Europa, la imposición de un gobierno que no gobierna, de la anarquía, de la vuelta al hambre y miseria de los años sesenta en ese país, pueda estar discutiéndose en territorio árabe como aplicar el mimo modelo en Siria, como ser de nuevo esclavizados y además colaborar con ello.



Situación de Libia pos Gaddafi ¿Estarán concientes en la LÁ del plan de división que tiene occidente para los Estados Árabes petroleros?

Para día 6 de marzo de 2012 en Benghazi y ciudades aledañas, líderes de esa ciudad llaman a un acto público en el cual pretenden declarar la autonomía de Benghazi y todas las zonas que conformaban la antigua Cirenaica, la zona más rica en petróleo del país. El nuevo territorio autónomo, que aspira ser un país independiente se llamaría “Brega” y contaría con el beneplácito de occidente.
 Tal acción más que responder al reparto entre las “fuerzas políticas”, responde  a la política de división promovida por EEUU, Europa e Israel en los países árabes, tal como ocurrió en Sudán hace un año donde el 70% de las zonas petroleras quedaron en manos de los pro-occidentales de la zona, sin importar que surgía a la vez el país mas pobre del mundo: Sudán del Sur.

Antes de la independencia artificial de 1955, el territorio Libio estaba dividido en tres grandes zonas independientes: Trípoli, Cirenaica y Ferzan.
Es evidente que por los múltiples conflictos y guerra entre tribus, las fuerzas que incitaron la guerra civil en Libia para derrocar a Gaddafi, optan ahora por la creación de un estado tapón.
Que los grandes pan arabistas Abdelkader, Nasser, Fanon, Omar Mukhtar y los otros iluminen las luchas árabes nuevamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor

La corporación occidental va por Etiopía.