Elementos del Golpe de Estado en Guinea Bissau


Por Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora


El día 12 de abril de los corrientes circularon noticias sin confirmar acerca de toma por los militares de las principales calles de Bissau, capital de Guinea Bissau y seguidamente el cierre de la radio y televisión oficial, ocupadas por escuadrones de militares.

En triangulación con contactos en la zona, se recibió la confirmación del “arresto” del Presidente Interino del país, Raimundo Pereira y del Primer Ministro Carlo Junios Gomes, uno de los dos candidatos a Presidente de la República que había pasado a segunda vuelta, y sobre quien recae el favoritismo popular. Junto con ellos, también ha sido secuestrado el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Antonio Indjai.

Dada la evidencia de la ruptura abrupta del hilo constitucional, la CEDAO condenó de inmediato el hecho, así como exigió la libertad de los dos principales gobernantes del país.
Por otra parte el Partido Socialista de Portugal, antigua ocupante colonial dio su apoyo al partido de gobierno PAIGG (Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde). El gobierno de Brasil, principal cooperante de América en el país africano de habla portuguesa solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los países de habla lusitana, reunidos en CPLP, han condenado el golpe. De los ocho miembros de la CPLP, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Portugal, San Tomé y Príncipe y Timor-Este enviaron ministros a la reunión, y Brasil y Mozambique subsecretarios de Estado. Vale destacar que los golpistas han acusado al gobierno actual de permitir en el país la intervención "descarada" de Angola en los asuntos internos.
Es un hecho público que el gobierno de Angola ha venido aumentando la cooperación institucional e infraestructura en el empobrecido país de África Occidental, a pedido de la CEDAO y la CPLP. La cooperación de Angola es muy importante para el país, por lo que la excusa es sólo eso.
Otro país africano que mantiene vínculos con Guinea Bissau es Maruecos, de quien se informa, sin confirmaciones precisas, de ciertos apoyos a grupos inconformes con el gobierno, y de reuniones del candidato opositor en Rabat, capital del Reino de Marruecos.

13 de abril:

Golpistas en Guinea Bissau dan tres días a los partidos políticos para formar gobierno unidad. En una acción totalmente inconstitucional a tan sólo 15 días de la Segunda Vuelta Electoral (29 de abril), los golpistas militares se constituyen en un poder supranacional y fijan las reglas legales en un país que parecía desde la elección del fallecido Presidente Malan Bacai, sucedido si ninguna dificultad, tomar un respiro constitucional que le permitiera encarar la extrema pobreza que los azota desde la muerte del fundador Amílcar Cabral.

El teniente coronel Daba Na Walna, cabeza visible de los golpistas ha dicho en reunión con varios dirigentes de los partidos políticos de la oposición que en el eventual gobierno, tutelado por ellos, no deben figurar ni el actual presidente interino ni el primer ministro. Han hablado de nuevas elecciones “democráticas”, acusando al gobierno actual de haber cometido fraude en la primera vuelta, y han dejado claro que ellos harán la agenda electoral.

Es importante acotar, que luego del asesinado en 2009 del Presidente Nino Viera, la Unión Africana y la CEDAO diagnosticaron que l fuerza armada de Guinea Bissau no poseía mayor formación técnica ni profesional por lo que esto era un potencial elemento de inestabilidad para e país. En ese entonces se solicitó a ayuda a Angola y otros países para cooperar con la formación militar en el citado país. Esto echa por tierra la acusación de los golpistas de un acuerdo secreto de los gobiernos de Bissau y Luanda que viola la soberanía nacional.

El golpe de Estado en Guinea Bissau se produce a menos de un mes (21 de marzo) del golpe en Mali. Los dos son países de África Occidental. En ambos actúan militares que en principio utilizan motivos porco creíbles para la comunidad internacional.
La subregión ha sido convulsionada aceleradamente. En 2009, tras la muerte del Presidente Lassana Conte, los militares se alzaron con el poder; en febrero de 2010, un grupo militar depone al Presidente Constitucional Mamadou Tandja, que meses atrás había ganado un referéndum constitucional. En total, 4 golpes de estados en menos de 3 años, en una subregión de 17 países.
La nueva conflictividad en la zona, la distrae de los grandes esfuerzos que se habían iniciado en 2003 para salir de la pobreza, con logros como la pacificación de los conflictos en Sierra Leona y Liberia. Los países afectados, a pesar de haber sido empobrecidos, poseen riquezas de puntas en el mundo: Níger, 6º productor mundial de Uranio; Guinea, 1r productor mundial de Bauxita; Malí, entre los principales productores de oro y algodón del mundo: Guinea Bissau, 4º productor de merey en el mundo y gran productor de bauxita. Todos ellos poseedores de otros minerales y en el caso de las Guinea de recursos pesqueros explotados por barcos de bandera europea.

La conflictividad africana no está haciendo analizada en su dimensión integral por los multilaterales mundiales como la Naciones Unidas, Unión Africana y sus organismos subregionales, por lo cual no es aventurero suponer que puede formar parte de un estrategia trasnacional para distraer a los gobiernos y políticos africanos y sus aliados internacionales de las metas del desarrollo y la integración.
De nuevo, la CEDAO deberá negociar con los factores involucrados. Es de preveer una amenaza de bloqueo para la sufrida nación y un acuerdo de vuelta a la constitución que deje fuera al anterior gobierno y de amnistía a los golpistas.
NOTA: Las opiniones arriba emitidas no comprometen la posición del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

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