Informe sobre elecciones Parlamentarias Libia


Por: Instituto de Investigaciones sobre África y su Diáspora

 La anarquía reinante en la actual Libia sin Gadafi ha obligado a las llamadas “autoridades” del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Libia a cumplir y acelerar su promesa de celebrar unas elecciones parlamentarias que permitan, de esta manera, mitigar los enfrentamientos internos entre los diferentes grupos armados y dar legitimidad (en los estándares de la democracia burguesa occidental) a un gobierno libio post Gadafi que sea reconocido por todos los países del mundo. Tal vez, aprovechando el buen efecto que acaba de tener el proceso eleccionario egipcio, si bien el libio presenta conocidas diferencias en su origen y en la participación popular. En Egipto no hubo una intervención mediática ni de la OTAN, como en el caso Libio.
 Medios internacionales como RussiaToday (RT) resaltan la noticia “que los libios han sido convocados (el día de hoy 7 de julio de 2012) para elegir los 200 miembros del Congreso Nacional General (CNG), el máximo órgano legislativo, que sustituirá al Consejo Nacional de Transición (CNT), que ha dirigido el país desde la caída de Gadafi pero que no ha logrado formar un gobierno que satisfaga a sus ciudadanos. De los 200 escaños 120 están reservados a candidatos independientes y 80 a miembros de los más de dos centenares de partidos que concurren a los comicios. El número de candidatos independientes se acerca los 3500”.
 Pero ya muchos medios, al igual que RT, especulan sobre quiénes serán los favoritos en las elecciones parlamentarias de Libia. Como ha estado sucediendo en Egipto y en Túnez, los partidos del Islam Político apoyados por occidente han tomado espacios de poder en la región y pugnan por constituirse como la mayor fuerza y referencia política de la región.
Partidos Participantes:
Los Hermanos Musulmanes continúan ganando espacio en África del Norte
Tres partidos islamistas coronan como favoritos para las elecciones parlamentarias en Libia: el Partido de la Justicia y la Construcción (PJC), brazo político de los Hermanos Musulmanes libios (de orientación salafista); el Partido Nacional (también de orientación salafista), y la Alianza Nacionalista Fuerza Nacional, de Mahmud Jibril (uno de los líderes del CNT).
Gadafistas Perseguidos:
Por otro lado, los independientes quienes apoyaron al mártir libio Muammar Al Gadaffi (los así considerados Yamahiristas) son perseguidos y se les está negado organizarse en un partido político para participar con candidatos propios en las elecciones parlamentarias.  
 Tensión y Apatía
El Ejército libio ha decretado el estado de alerta para asegurar el desarrollo de la jornada electoral desplegado tres mil soldados que apoyarán a cuarenta mil agentes de seguridad. La medida se tomó ante los temores sobre posibles acciones ilegales por parte de grupos radicales.
Las acusaciones de fraude de los comicios en Libia han generado duros enfrentamientos armados entre las diferentes facciones islamistas que se disputan el poder. A una semana de las elecciones generales en Libia, unos 300 manifestantes armados quemaron documentos y destruyeron los equipos de oficina de la sede de la Comisión Electoral en la ciudad Libia de Benghazi para exigir una distribución más justa de los escaños en el nuevo parlamento
 Muchos libios de Benghazi (región que pide mayor autonomía) se oponen a las elecciones parlamentarias y demandan una distribución más justa de los escaños en el nuevo parlamento para dar un equilibrio entre el este y el oeste del país.
 Queda saber si la mayor milicia al mando de Abdelhakim Belhach aceptarán los resultados. De lo contrario Libia estará a la puerta de una nueva e incontrolable guerra civil.
 La Alianza de Fuerzas Nacionales, de Jibril, podría haberse hecho con una clara victoria en las elecciones
La Alianza de Fuerzas Nacionales, liderada por el ex primer ministro y ex miembro del Consejo Nacional de Transición, Mahmud Jibril, se perfila como la clara ganadora de las elecciones generales celebradas el sábado 6 de julio en Libia, según han informado distintas fuentes del interior del país.  La organización está formada por más de 40 grupos políticos y 200 organizaciones civiles y sociales, de acuerdo con sus propias informaciones.
Por otra parte, Mohamed Sawan, líder del partido islamista Justicia y Construcción (Hermandad Musulmana) --uno de los grandes favoritos de los comicios--, ha declarado a la cadena Al Yazira que "la Alianza de Fuerzas Nacionales ha conseguido buenos resultados en algunas grandes ciudades, a excepción de Misrata (en el oeste)". Según Sawan, la formación de M Jibril --quien estuvo al frente del Gobierno interino del Consejo Nacional de Transición (CNT) tras la caída de Muamar Gadafi ha conseguido una "ventaja neta" en las ciudades de Trípoli (la capital) y Benghazi (la segunda del país, en el este), en las que se ha concentrado el grueso de los electores.
Por su parte, el diario digital 'Libya Herald' ha informado, a partir de "los primeros indicios" procedentes de encuestas a pie de urna "no oficiales" en Trípoli y Benghazi,  que la Alianza de Fuerzas Nacionales "aparentemente" se ha alzado con la "victoria". En ambas ciudades, según el diario, la Alianza lidera "cómodamente" los resultados "por delante de cualquiera de sus 130 rivales, incluidos sus principales contendientes, el partido Justicia y Construcción, el Partido Nacional y el Frente Nacional".
Libia hoy;
Pese a existir un gobierno central transitorio, el país se encuentra bajo el poder de las milicias armadas que lucharon juntas en la guerra contra Gadafi, bajo el apoyo decisivo de la OTAN, y que ahora controlan cada feudo con muy pocos límites. Según comentaron a TVE fuentes oficiales de Libia al menos hay entre 100 y 300 milicias con más de 120.000 hombres armados.
La fuerza fuera de control de algunas de estas milicias ha generado en el país una gran sensación de inseguridad. Los enfrentamientos entre milicias así como de estas con las fuerzas estatales han puesto en tela de juicio la capacidad real del Gobierno central para controlarlas.
Las más poderosas están ligadas a las grandes ciudades. En Trípoli, por ejemplo, las más importantes son el Consejo Revolucionario de Trípoli, y el Consejo Militar de Trípoli, que hasta el pasado 14 de mayo, estaba liderado por el actual líder el Partido Nacional, el salafista Abdelhakim Belhach. En el resto del país también son importantes las Brigadas Zintan o las Brigadas de Misrata, mientras, en la Cirenaica libia una de las más importantes es la Coalición de Brigadas Revolucionarias. Los enfrentamientos entre ellas desde el comienzo de la transición han sido constantes. Sus líderes suelen ser jefes tribales, religiosos y milicianos que han adquirido prestigio.
En las elecciones, las formaciones políticas buscan el apoyo de las milicias y sus líderes. Por ejemplo, según un informe del Brokings Doha Center, el salafista Partido Nacional cuenta con el apoyo de la milicia del Consejo Militar de Trípoli, mientras que el partido de los Hermanos Musulmanes tiene el respaldo de la Coalición de Brigadas Revolucionarias.
Una de las grandes incógnitas es saber si las milicias aceptarán los resultados que salgan de estos comicios. Algunas de ellas ya han mostrado su rechazo a las reglas de los comicios y demandan una revisión de los asientos que se concederán en la Asamblea Nacional, que según la distribución, daría mayor presencia a la libia Tripolitana.
¿Qué pasará luego de estas elecciones?
Tras estos comicios y con la Asamblea Constituida, el siguiente paso es elaborar una Constitución para Libia. Para ello, los diputados elegidos en estos comicios formarán una comisión que será la encargada de redactar un proyecto de Constitución. Esta comisión deberá presentar el proyecto de Carta Magna 120 días después de la formación de este órgano. El texto presentado se llevará a referéndum. Esa nueva constitución tendrá que resolver dos incógnitas: el papel que tendrá el Islam en el futuro estado libio y el rol que jugarán las autonomías en la nueva estructura estatal, especialmente debido a las disputas entre tribus y la tradicional división entre las dos grandes regiones, la Libia Tripolitana (mitad oeste) y la Libia Cirenaica (mitad este).
En conclusión, las elecciones parlamentarias libias, poco publicitadas, sin mayor presencia internacional, como sucede normalmente en África, parecieran buscar con urgencia una legitimación internacional para la nueva situación de un país que desde que cayó la Revolución Verde, ha sido sumido en una profunda anarquía y pobreza.

LECTURA:
En un rincón de Libia

 Las bombas, las muertes, la invasión y ocupación del país no se ha detenido ni un solo día y ha ido tomando proporciones inimaginables mientras los medios internacionales dan la imagen de que todo terminó. Pero nada terminó, todo lo contrario.
Estos grupos armados internacionales, la división de Libia, las torturas, las capturas, robos, asesinatos… Todo ello está siendo movido desde fuera y ha sido algo diario a lo largo de más de un año, mientras el mundo mira hacia otro lado.
El área de Al Kufrah es un lugar muy estratégico para los invasores, tanto por su posición geográfica como por estar al sur de los pozos de petróleo, donde nace el gran rio, cerca de la frontera de Chad y de Sudan. Los agresores a Libia intentan exterminar a todos los habitantes de la zona para apoderarse del lugar. Pero los Tbawe son una tribu muy grande que habita esta área además de parte de la tribu de Zawiah. Los Tbawe son africanos subsaharianos y son gente de las montañas que viven entre Libia y Chad.
Los grupos internacionales armados, están llegando desde Benghazi a Al Kufrah para exterminar a toda esta gente del Oasis de Al Kufrah y como consecuencia también resultan violentada la tribu de Zawiah. Toda esta sangrienta barbaridad de occidente, para quedarse con un lugar estratégico y con los pozos de petróleo, no ha llamado la atención de ningún medio de comunicación trasnacional. Libia está olvidada, la gente muere impunemente a manos de los invasores y sus secuaces.
En Al Kufrah, vivieron durante 40 años pacíficamente, unas etnias  con otras, sin tortura, asesinatos, violaciones, robos, como están haciendo los delincuentes occidentales.
Los bombardeos, desde que la OTAN inició la invasión de Libia, no han parado ni un solo día.  Por esa violencia, entran armas en Libia en inmensas cantidades y se venden a precios muy bajos. Los libios que han sufrido ataques en sus casas, que continuamente son robados y muchas veces asesinados, las compran para defenderse. En estos momentos,  es más fácil y barato comprar una bomba o un antiaéreo “made in USA” o en Francia que adquirir los productos básicos para sobrevivir.
 Es la nueva Libia, sin la Revolución Verde.

Para no perder la pista de Libia lea el Blog:
 “Me duele tu silencio. Indígnate”: http://libia-sos.blogspot.com/2012/07/la-dignidad-de-los-libios-frente-al.html#.T_Zls5GDGHs

Comentarios

  1. No descubres nada nuevo, para occidente es simplemente una cuestión táctica más en esta partida de ajedrez, sin un rival ya de peso; Yugoeslavia, Iraq, Libia o Siria y quien caiga después, son simples peones a sacrificar en el juego y la vida de sus habitantes tiene poca importancia para el gran objetivo perseguido: "el dominio absoluto del mundo"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor