A los graduandos del Diplomado en Saberes Africanos

Estimadas y estimados compatriotas

Hoy 24 de Septiembre, ha comenzado la presentación de las tesinas correspondientes a la I Cohorte del Diplomado en Saberes Africanos del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos)..

Estuve presente en la de los amigos Héctor y Marlon. Debo decirles que he sentido una inmensa satisfacción tanto colectiva como personal de estar allí. En Héctor y Marlón vi los rostros de cada uno de ustedes. Entusiastas, indagadores, responsables, patriotas.

En días pasados, el Presidente Hugo Chávez al inaugurar la carretera Mamera El Junquito se refirió a que estábamos cerrando ciclos, para aludir a las grandes obras que la Revolución Bolivariana ha emprendido y concluido.
Hoy me sentí plenamente identificado con esas palabras del Comandante. El Diplomado es fruto de un ciclo que se inició en 2005 tomando aspiraciones sueltas de muchos y sueños dispersos de bastantes. El Diplomado es una de los pilares sustantivos sobre el cual se construye el Centro de Saberes Africanos, y este debe proyectarse como factor coayuvante en los objetivos históricos de identidad nacional y la pluripolaridad.

Cuando el Presidente invita al país a estudiar la africanidad de manera estratégica, espiritual, integral, siento que aquí ustedes y nosotros estamos en sintonía con la voz y la aspiración del Líder de esta Revolución Bonita e Internacionalista.


El Centro de Saberes Africanos es algo más que un lugar para aprender y debatir. Es la sinergia política de los que creemos en la interacción del Sur con el Sur, en los que sabemos que el equilibrio del universo que predica el Libertador Simón Bolívar tiene su centro en América y África.
Cada persona que como ustedes ha hecho suya esta idea fuerza que representa el Centro de Saberes está consciente de la misión que la Revolución Bolivariana le ha asignado para que comprenda, de a comprender esta idea y trabaje basado en ella.

En estos días, ustedes no están únicamente presentando  unas tesis bien concebidas y idóneas,están poniendo los ladrillos del saber y la acción pegado con la ideología bolivariana y socialista que ha abierto tantas puertas en estos 14 años, que ha cimentado tantas columnas, que ha hecho florecer árboles y bosques, y que nos ha reunido aquí para una misión de vida.

Serán los primeros  en diplomarse en estudios africanos en Venezuela, y tienen y tenemos el deber y derecho de seguir adelante, planificando, multiplicando, sembrando. Esta experiencia nos ha dado la invalorable oportunidad de constituir un grupo de Patriotas con un interés común que podemos poner al servicio del país, de la Revolución, desde cualquiera de nuestros rincones, como decía Mao Tse Tung, pero con la fuerza que nos da esta sinergia del encuentro en torno a la africanidad.

Qué bien poder decirles estos camaradas, compatriotas, cómplices de esta acción que es una piedra fundamental en las relaciones con África, con la Diáspora, con el Sur… Sé que están convencidos y convencidas de lo que representa cada cual en este momento histórico; en este ciclo que se cierra para abrir otros.  Nos hemos convertido en  los fundadores de este proyecto del que cada día se espera más y más
Sigamos trabajando en Revolución, por la Revolución
Independencia y Patria Socialista
Venceremos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor