La Negra Matea en El Caribe


El 21 de septiembre de 1773 nació en San José de Tiznados, Estado Guárico, Matea Bolívar, quien pasaría a la posteridad con el nombre de la “Negra Matea”.

Durante el Foro sobre Afrodecendencia y descolonización de la Memoria una historiadora de Puerto Rico, sorprendió a los participantes al manifestar su sorpresa de que Matea no formará parte de los héroes y heroínas que reposan en el Panteón Nacional, dada la inmensa incidencia que tuvo en la formación del más grande hombre de América y los servicios que prestó a la causa de la Independencia.
Uno mismo se entristece al no ver cada 21 de septiembre un homenaje a la distinguida maestra e internacionalista cuyo nombre adorna instituciones educativas, sociales y hasta el tanquero emblemático  (antes con nombre de Miss) que en 2002 un grupo de golpistas quiso hacer estallar en el lago de Maracaibo.
Matea ya con unos 40 años, fue designada por  el General y Jefe Supremos de Venezuela, Simón Bolívar, en 1814, en plena emigración forzada de los habitantes de Caracas a Oriente para que acompañara y protegiera a sus hermanas Juana y María Antonia que saldrían del país a fin de buscar refugio en el Caribe.
Luego de una azarosa peregrinación a La Guaira, Matea; Juana y la familia Clemente – Bolívar logran embarcarse rumbo a Curazao. Vale recordar que la travesía debía hacerse atravesando el grandioso y ancho Guaraira Repano, subiendo por la hoy “Puerta de Caracas”, en La Pastora, hasta llegar a Macuto, en pleno Litoral Guaireño.
 Los realistas en el poder, bajo las órdenes del sanguinario Boves,  ordenan una cacería del Libertador y sus parientes. Mucha gente muere en los caminos de Barlovento, desde Barcelona familias enteras, alcanzan el mar para escapar.  Se refugian además de Curazao, en Aruba, Haití y Jamaica. En estas dos islas buscaría cobijo  el propio Libertador.
Matea y Maria Antonia, despintando a sus perseguidores, salen de Curazao y llegan en 1817 a Cuba, donde gracias a viejas amistades de Bolívar se establecen en La habana hasta 1821.
Una vez que Bolívar derrota a los realistas en la Batalla de Carabobo, regresan a la recuperada Caracas, tras 7 años de un duro exilio en el Caribe. Matea continuaría con los Clemente – Bolívar dándoles el soporte de su fortaleza, espiritualidad y lealtad jurada a su amado Simoncito.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor