Mandela visita a Fidel en 1991 |
Para
conocer la inmensidad de la figura de Mandela es imprescindible conocer
la tragedia humana que significó para la Republica de Sudáfrica y el
África en general, el régimen del Apartheid.
Apartheid, es un término
africaan y neerlandés que significa algo como vida separadas. En el caso
de Sudáfrica, consistió en apartar en todos los ordenes, comenzando por
el jurídico, a las etnias del país, separándolas en europeos y no
europeos, o el lenguaje utilizado en ese momento, en blancos y negros. A
la gente africana (la bantú) por imposición imperial se le vetó el disfrute de su
propia tierra.
No debe haber lugar a la duda o a la ambiguedad, el
apartheid fue un sistema de gobierno utilizado por el imperio inglés en
los territorios africanos ocupados, y en el caso de Sudáfrica legalizado
e impuesto a sangre y fuego. Nada nuevo en las formas imperiales que
utilizaron el genocidio como metodo de apropiación de territorios. Igual
lo hicieron en America, en el Caribe, y procedieron de forma similar en la
India.
En Sudáfrica fue una división abiertamente desigual. Los
europeos y sus descendientes ejercían el control absoluto del aparato
del estado. Se apropiaron de la casi totalidad de las tierras,
desplazaron a la gran parte de la población a lugares similares a campos
de concentración. Se quedaron con todos los privilegios, sumiendo a la
población bantú en las penurias de la pobreza y la humillación.
Así
para circular en cualquier lugar, la población bantú, la mayoritaria,
la originaria, tenía que tener un grueso cuaderno, tipo pasaporte donde
se registraba cada uno se sus pasos. Las zonas prohibidas abundaban.
Los blancos europeos tenían zonas exclusivas; las entradas a servicios públicos
estaban divididas, si una persona bantú trabajaba para un blanco,
este debía solicitar permiso y pagar un impuesto. Ni siquiera se podían
bañar en la misma playa. Los peores trabajos, eran para la gente bantú, a
la que también se le sometía a exámenes médicos denigrantes para poder
acceder a esos empleos. El apartheid se implementó oficialmente desde
1948, con un marco jurídico impresionante de más de 100 leyes, que
prohibían desde los matrimonios mixtos hasta la coexistencia en las
mismas urbanizaciones. Por supuesto, los derechos políticos se
reservaron estrictamente a los blancos. En cuanto a la escuela, ninguna
persona bantú tenía derecho a cursar estudios universitarios. Los
europeos y su descendencia que hablaban el africaan (una lengua que
simplifica el holandés), pretendieron que la mayoría sudafricana,
aprendiera por la fuerza este idioma, para que abandonara su cultura, su
unidad como nación. Para consolidar el imperial apartheid mataron a
miles de personas negras y afrodecendientes, incluyendo niñas y niños.
Así actuaba la segregación etnica, a finales del SIglo XX. No es algo
abstracto, sin padre ni madre, el apartheid fue hijo del imperio
europeo, en cualesquiera de sus operadores. Para el caso sudafricano,
del inglés.
Aviso en el período del apartheid |
Contra todo este estado de injusticia, llamado
legalmente apartheid, practica imperial europea para exterminar a la
nación africana, se erigió Nelson Mándela. Él estaba muy claro de que lo
significaba aquella opresión imperial, como lo expresó en su visita a
Cuba:
"El apartheid no es algo que haya comenzado ayer. Los orígenes
de la dominación racista blanca se remontan tres siglos y medio, al
momento en que los primeros colonos blancos iniciaron el proceso de
división y posterior conquista de los Khoi, los San y otros pueblos
africanos: los habitantes originarios de nuestro país.
El proceso de
conquista, desde su comienzo, engendró una serie de guerras de
resistencia, las que a su vez generaron nuestra guerra de liberación
nacional. Luchando con grandes desventajas, los pueblos africanos
trataron de defender sus tierras".
No fueron 27 años en un claustro
religioso. Fueron años de lucha de una trinchera obligada. Su actividad
política le dio cohesión al partido Congreso Nacional Africano, en la
convicción de que al tomar el poder político sería necesario un partido
con capacidad y equipos formados para la mejor conducción de la Patria
Refundada. Mandela, escogio como modus operandi la desobediencia civil
que implementa desde 1952. En ella se inspirarían para en convocar el
Congreso del Pueblo de 1955 y que este adoptará la "Carta de la
Libertad" programa principal en la causa contra el apartheid.
Este
plan era de clara tendencia izquierdista y nacionalista. Su principal
idea fuerza era que "el pueblo se gobierne". Reclamaba la tierra para
todas las personas, reducción de la jornada laboral, salario justo,
educación gratuita y obligatoria. La dirigencia del CNA se inscribía, y
con ella Mandela, en el movimiento panafricanita, socialista y del Sur
que contaba entre otros con Krugma (Ghana), Toure (Guinea), Nasser
(Egipto), Keita (Mali), Cabral (Cabo Verde y Guinea Bissau), Neto
(Angola), Machell y Modlane (Mozambique), Mugabe (ZImbawe), Kouda
(Zambia), Kama (Bostwana) Neyere (Tanzania). Vale decir, la ideología y
accionar de los antiperialista o anti apartheistas sudafricanos era
solida y de trascendencia internacional. El apoyo de los gobiernos de
esos lideres sería vital para el movimiento de liberación sudafricano,
en especial el de los países limitrofes que daría cobizgo a miles de
exiliador y perseguidos a muerte del regimen imperial sudafricano.
Sisulu, Mandela y Tambo pilares el CNA |
Mándela
fue catalogado junto a sus camaradas" de terrorista, a pesar de seguir las
enseñanzas de Ghandi. Ello debido a que el CNA decidió optar por prácticas armadas para defender sus principios libertarios. Después de varios arrestos es condenado a
prisión perpetua en 1963. No obstante, desde allí, hará conocer
internacionalmente los crímenes del régimen segregacionista de
Sudáfrica, y mantendrá cohesionado al Partido Congreso Nacional
Africano, que en algunos momentos parecía dividirse.
La
actividad de Mándela desde la cárcel, sin precedentes en la historia
política mundial, es un factor nodal en la abolición del apartheid.
Mandela era inspiración y oxigeno para los miles que luchaban y
entregaban sus vidas en las calles del país, con sus cantos de firmeza
espiritual y sus impresionantes marchas y congregaciones.
En 1990,
tras 27 años sale en libertad física. puesto que sus ideales siempre
estuvieron en la calle, en las batallas populares. El gobierno no puede
más con presión nacional e internacional, que se expresa a través de un
bloqueo económico. Hasta los gobiernos europeos no tienen más remedio
que sumarse, para intentar lavar la cara del holocauto africano que
habían provocado.
De 1990 a 1993,a la par de buscar las condiciones
de paz e idoneidad para una democracia multietnica en su país, Mandela
realiza simbólica visitas a varios países del mundo. El Primero en
América va a ser la Cuba Revolucionaria, para encontrarse, como el mismo
lo expresará, con sus camaradas y amigos, dejando bien sentado de que
pasta estaba hecho. El 17 de julio de 1991, dijo en suelo cubano:
"El
pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de
África. Los internacionalistas cubanos hicieron una contribución a la
independencia, la libertad y la justicia en África que no tiene paralelo
por los principios y el desinterés que la caracterizan".
En ese mismo discurso, Mandela dará la justa dimensión al triunfo de Cuba en Cuito Carnavale:
"¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África!"
En 1994,
el gran hombre y el CNA ganan las elecciones. Se convierte en un adalid
de la paz y la justicia africana. Ya en el poder, como primer presidente
democraticamente electo, además de ser el primer bantú pueblo
en serlo, impulsa una verdadera revolución que termina por derrumbar el
muro de leyes segregacionistas y promocionar una verdadera constitución
nacional que exprese el crisol sudafricano. Allí, además de una bandera
que sintetiza la diversidad que habita la nación, la Constitución que
hoy podemo denominar "Mandeliana", fija que su misión principal es:
"Remediar
las injusticias del pasado y establecer una sociedad basada en valores
democráticos, la justicia social y los derechos humanos fundamentales",
Sólo
después de la victoria sobre los enemigos, sobre los verdugos de su
gente es que vendrá la estrategia del perdón, no antes, porque hubiera
sido claudicar, si después para mostrar la grandeza del gentilicio
africano y la capacidad de construir el propio destino del país.
La
vida heroica del revolucionario africano Nelson Mándela, se resume, en
las palabras que pronunció en 1964, luego de ser condenado a cadena
perpetua, un principio que guiara su existencia:
"He luchado
contra la dominación de los blancos y contra la dominación de los
negros. He deseado una democracia ideal y una sociedad libre en que
todas las personas vivan en armonía y con iguales oportunidades. Es un
ideal con el cual quiero vivir y lograr. Pero si fuese necesario,
también sería un ideal por el cual estoy dispuesto a morir".
Ahora
Sudáfrica, sin la segregación étnica, sin intervención imperialista,
crece para todos, y es uno de los países más próspero del mundo.
Nelsón
Mandela, Padre de Sudáfrica, vivió y luchó hasta el final guiado por
esos grandes ideales, en nada compatible con el imperialismo ni el
capitalismo.
Great article on the struggle of Nelson Mandela against Imperialism, a true revolutionary reflection for south-south solidarity.
ResponderEliminar