África Economía, política y Sociedad

África, con sus casi 1000 millones de habitantes y más de 30 millones de kilómetros cuadrados, es el segundo continente en extensión. El primer acercamiento traumático de Europa a África fue la cruel trata de seres humanos que significó la reducción significativa de la población africana, en un porcentaje que se ubica en no menos del 60% de la población africana de 1600 a 1900. El éxodo forzado de millones de personas provocó la disminución del crecimiento vegetativo de la población africana, ya que los hombres y mujeres en edad de procreación eran los más codiciados por los esclavistas.  Hay regiones que no se han recuperado de la exportación masiva de sus habitantes, los espacios vacíos e improductivos y la falta de mano de obra, delatan día a día el genocidio perpetrado. Para los africanos, cualquiera sea su tendencia política actual esta afrenta europea siempre está presente. En varios países se conservan, para no olvidar el crimen europeo y de algunos países asiáticos, las mal llamadas factorías, verdaderos campos de concentración y tortura. Los africanos son sumamente sensibles a este tema, y agradecen la compresión e identificación que manifiestan países como los Latinoamericanos. Este tema une a los africanos más que cualquier otro.


SITUACIÓN ECONÓMICA 
El África subsahariana que agrupa alrededor de 700 millones de habitantes en 48 Estados, es el sub continente menos desarrollado del mundo, con el 1 % del PIB mundial, equivalente a 370 millardos de dólares. Según el índice mundial de desarrollo humano de la ONU, 12 países subsaharianos están entre los 18 más empobrecidos del mundo. No obstante, los años 2003 – 2013, 7 de las 10 economías de mayor crecimiento en el mundo se encuentra en África.
Los países de la región del Norte de África son los que tradicionalmente se encontraban en mejores condiciones económicas, especialmente, Argelia (productores de petróleo) y Túnez, único país no petrolero de la región con una economía auto sostenido. Libia, ha sufrido una regresión económica luego del derrocamiento de la Revolución Verde que lideraba el asesinado M Gadaffi por la coalición de países de la OTAN, que ha sumido a ese país en condiciones de extrema pobreza. Sumidos aún en el shock de la separación Sudan y Sur Sudán que  pintaban unidos como la economía emergente del Norte de África con casi 800 mil barriles de petróleo diario, con capacidades de refinación que permitía el abastecimiento de combustible y con una importante producción de cromo, un reclamado mineral estratégico de gran rendimiento económico. Hoy, queda un Sur Sudán con el 70 % de ese petróleo, pero sin capacidad de extracción ni refinerías, ni puertos y un Sudán con casi toda la población conjunta y con las capacidades técnicas instaladas por el necesario aprovechamiento de las riquezas de hidrocarburos.
Arriba un Egipto buscándose social y políticamente a sí mismo. Amparado en un Nilo que aguas arriba se vuelve lejano por los reclamos de Etiopia, Uganda, Kenia y ahora Sur Sudan. Un Egipto cuya producción petrolera ha mermado a extremo de estar a punto de convertirse de exportador a importador; cuya principal riqueza que es el turismo se ha reducido por el volcán social que le acontece y que también ha puesto en secesión la su intensa agricultura.
Un importante despertar económico vive África Occidental, a pesar de los conflictos en Mali, que sufrió un golpe de estado en marzo de 2012, y de sufrida Guinea Bissau, acechada por el narco tráfico internacional. No obstante, en la región se levanta Ghana como pequeña locomotora, que ha logrado en 2011 ser la segunda economía en crecimiento del mundo. A su lado la propia Cote D Ivoire, pareciera a hacer un lado recientes intervenciones externas, y se empeña en ser de nuevo una economía floreciente como antes de 2005. Ghana y Cote D Ivoire, suman juntas no menos del 55 % de la producción de cacao en el mundo.
Más abajo, la grande Nigeria, el más poblado de África, con unos 150 millones de habitantes, exhibe, por sobre la conflictividad en el Delta del Níger, la mayor producción petrolera del continente, e increíbles, para occidente, técnica agrícolas que logran su autosuficiencia en los rubros básicos de la alimentarios. Asombra también que esta nación obstante el segundo lugar en producción cinematográfica y audiovisual del planeta, lo que lo hace una influyente potencia cultural en la subregiòn. Nigeria junto con Sudáfrica y Argelia consiguiente la triada de la Nueva Economía para el Desarrollo del África (la NEPAD).
Cerca de Nigeria, la enigmática Guinea Ecuatorial, petrolera, pasa por una de las explosiones económicas más espectaculares del continente. Las principales ciudades se llenan de modernos edificios, estadios deportivos, viviendas, autopistas y calles. Los empresarios españoles, portugueses, libaneses, hindúes y árabes se apresuran a hacer negocios en el pequeño país, y hasta el G8 se reúne en las modernas instalaciones de Malabo.
Al Este del continente, la mística Etiopía, cuna de la humanidad, la que nunca fue colonizada, se alza con su reservorio de agua dulce que alimenta al Nilo. Este país, ahora atacada por crisis alimentarías, debido al juego perverso del mercado internacional  y el alquiler de tierras, presenta sin embargo un buen record de crecimiento que lo pone pon encima del crecimiento mundial. Sus dirigentes no olvidan que antes de la guerra con Eritrea habían logrado el autoabastecimiento alimentario. Cerca de ella, Uganda, cuna del Nilo, ahora con sus grandes reservas petrolera, pero envuelta en el conflicto de los Grandes Lagos. Junto a Kenia, Malawi y Ruanda labran un camino de confederación que podía convertirla en una zona económica emergente en los próximos años.
 En el Sur se encuentra Sudáfrica que cuenta con un desarrollo industrial significativo (con un PIB de 150 millardos), que la convierte en la economía número 30 del mundo, miembro del poderoso BRIC y del club del G20. Sudáfrica ha emprendido con éxito un desarrollo en tecnología médica, procesamiento del oro y diamantes y de agricultura. Pocos saben que los 30 mineros chilenos que mantuvieron al mundo en vilo fueron rescatados con tecnología del país de Mandela.
Namibia, en menor grado, minero, pesquero y ganadero y Lesoto, con un espectacular crecimiento conforman el abanico de desarrollo al sur de África. Botsuana, conocido por una intensa propaganda que lo cataloga como el país con más SIDA del mundo, lleva más de 20 años con un crecimiento superior a 11 % del PIB, con una industria diamantina propia, e índices sociales envidiables, pero no difundidos.
 Mención aparte merece la República de Angola, que alcanzó el segundo crecimiento económico mundial en 2010, luego de salir definitivamente de las consecuencias de la guerra civil, lo que le está permitiendo realizar gigantescas inversiones en construcción, vialidad, tecnología y salud, amparada en la inmensa producción petrolera de ese país. La moderna flota aérea angolana, superior en confort y seguridad a las de Europa, que les prohíbe ingresar, surca los cielos de Asia, Brasil, Argentina y Cuba. Mientras que los capitales de la tierra de Agostino Neto, mantiene a flote la débil economía de Portugal, la otrora potencia ocupante. Botsuana, la de Seretse Kama, es un ejemplo de lo que se puede lograr con una industria del diamante nacionalizada y al servicio del país.
Otro país que ha venido sosteniendo un importante incremento económico es Zambia, minero y agrícola por excelencia.
 En el Sur de África, opera la bien organizada Comisión Económica para África Austral, SADEC, por sus siglas en ingles.

CONFLICTOS EN AFRICA


Después de la migración forzada, África fue gradualmente ocupada por Europa, principalmente por Gran Bretaña, Francia, Portugal, Bélgica, España. Ninguno de estos países transfirió su desarrollo o bienestar a los territorios ocupados. Al contrario, se dedicaron a la explotación sistemática de los recursos naturales. El reparto territorial africano no respeto accidentes naturales, ni religión ni modo de vida ni etnias. Esta es una de las principales fuentes de conflicto armados que aún se registran en ese continente, el que mayor número de conflictos armados en el mundo.
Hay una conflictividad azuzada desde afuera que aprovecha factores étnicos, religiosas y políticos, así como las luchas por el reparto del poder que sostienen facciones de países africanos, muchas veces alegados del sentir popular

CONFLICTOS AL 2015
22 de los 41 conflictos que se cuentan actualmente en el mundo se desarrollan en África. Se  identifican siete  ejes de alta conflictividad:
1.- Los Grandes Lagos (envueltos Uganda, Rwanda, Burundi, Kenya, Tanzania y la República Democrática del Congo). En marzo de 2012, un grupo de soldados desertó de las filas del ejército regular de la RD Congo para apoyar a un general acusado de crímenes de guerra y de secuestro de niños para el ejército. El 21 de noviembre 2104, estos elementos, con apoyo foráneo, tomaron la ciudad de Goma, en la frontera con Ruanda. Es la reactivación de un conflicto que parecía estar desapareciendo.
2. Eje Sahelo-Tuareg (entre Mauritania, Mali, Níger y Senegal). Con el golpe de estado, a tan solo un mes de salir del gobierno dado al Presidente de Mali, en abril de 2012, la conflictividad Tuareg, aderezada por elementos del terrorismo e intereses trasnacionales, mantuvo a Mali al borde de la división territorial. Para octubre 2014, se percibe, con la mediación de Argelia, Mauritania, Burkina Faso, la Unión Africana y la ECOWAS una distensión del conflicto y un reposicionamiento paulatino del criterio de la unidad territorial.
La intervención armada francesa, cuestionada por la mayoría africana, ha venido imponiéndose en el conflicto.
3. Sudán-Etiopía (también implicados Somalia, Eritrea, Uganda y Chad). La división de Sudan, lejos de alcanzar la paz, aviva un conflicto por la tierra y los recursos naturales de la zona.
4. Lago Chad (entre Chad, Nigeria, Camerún y República Centroafricana).
5. Casamance-Liberia (involucrados Liberia, Senegal, Gambia, Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Sierra Leona, Guinea-Bissau y Togo)
6. Golfo de Guinea. Elementos ilegales de extracción petrolera y focos constantes de división, principalmente en Nigeria.
7. Conformado por los ex -integrantes de la “Línea del Frente” (Sudáfrica, Angola, Zambia, Namibia, Zambia, Zimbabwe, Mozambique y Botsuana).
8.-- Conflicto República Árabe Saharaui Democrática-Reino de Marruecos (Papel activo de Argelia en pro de la causa Saharaui). Una herencia de España, el cual espera por una propuesta definitiva de la ONU.
9. —Sudán: a) Darfur. Región de Sudán con grandes riquezas petroleras y mineras. En 2010, este conflicto ha bajado en intensidad por los acuerdos del gobierno con los grupos rebeldes. Por esta causa, de manera ilegal, la Corte Penal Internacional ha dictado una medida para privar de su libertad al Presidente Omar Albashir. Los países africanos apoyan al Presidente sudanés.
b) Referendo en Sudán: El país decidió en 2005, convocar a un referendo para 2011 para decidir si se mantiene unido o se divide en dos estados (Norte y Sur). En las diversas cumbres árabes y relacionadas (América del Sur – Países árabes) se ha abogado por la integridad territorial de Sudán, el  mayor país africano.
10. —Situación conflictiva en Túnez. Ataques del terrorismo organizado
11.-Situación Conflictiva  en Egipto. Luego de la salida de Mubarak,las elecciones que ganó relativamente la derechista hermandad musulmana con el Presidente M Morsy. En 2013 gigantescas manifestaciones sacaron del gobierno a Morsy, y se impuso un gobierno de corte vanguardistas con el General Sissi, ratificado en elecciones y hoy atacado por el terrorismo.
12.- Situación Conflictiva en Libia. La intervención ha devenido en lucha entre las propias facciones del llamado Consejo de Transición Libia, y los factores que defienden a la Revolución Verde. Libia en la actualidad, 2014, presenta síntomas claros de anarquía política y territorial.

Los factores desencadenantes de estos enfrentamientos tienen su origen en elementos étnicos, territoriales, religiosos, o de ambición por controlar los recursos naturales (petróleo y minerales estratégicos), la debilidad del Estado, la intervención directa o soterrada de las grandes potencias, entre otros.

Golpes de Estado:
En los últimos dos años, Guinea (Conakry), Madagascar, Níger, Burkina Faso ha sido blanco de golpes de estado. Estos países permanecen suspendidos de la Unión Africana y de sus respectivos organismos subregionales hasta que retorne la constitucionalidad. El estallido en mayo de 2012 de almacenes militares en Congo, parece ser parte de una trama de golpe de estado. La situación Libia es considerada como un golpe de Estado desde el Exterior (Intervención Extranjera Directa).

PAPEL ESTRATÉGICO DE AFRICA

En los últimos 30 años, la percepción de África, lleva a una clara diferenciación del África del Norte, del África al Sur del Sahara. La primera, con más de 80% de población árabe. Sus países, Mauritania, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Egipto y buena parte de Sudán son parte de la Liga Árabe que en a partir de los levanta Aunque otros países del África Subsahariana como Sudan, Somalia, Comoros y Djibuti pertenecen a esa organización. Esto debido a la gran proporción de población islámica en África.
Al 2009, África Subsahariana producía casi cinco (5) millones de barriles diarios de petróleo.  La subregión provee el 15% del consumo estadounidense; 22% para la Unión Europea, 25% del chino
En África Subsahariana se encuentra el 10% de las reservas mundiales de petróleo. En África toda, la proyección es a 30%, por la aparición de nuevos productores como Uganda.
Las naciones productoras de petróleo en África son Argelia, Libia y Nigeria, Angola (los de mayores reservas, miembros de la OPEP).  Guinea Ecuatorial y Sudán son importantes productores de la zona.  Benín, Camerún, Congo- Brazzaville, Congo- Kinshasa, Uganda, Costa de Marfil, Chad, Egipto, Gabón, Mauritania, Túnez con una producción poco importante. Tanzania dispone de pequeños yacimientos de Gas Natural; Mozambique posee grandes cantidades de este recurso energético. Uganda, Sao Tomé – Príncipe, Kenia, Etiopía y Somalia han anunciado la aparición de posibles yacimientos de petróleo en sus territorios.
Ghana y Sudáfrica, con baja producción tienen importantes refinerías que les permite capitalizar el petróleo crudo de sus vecinos.
Minerales
 África es muy rica en recursos minerales. Posee la mayoría de los conocidos, muchos de los cuales se encuentran en cantidades importantes. África tiene algunas de las más grandes reservas mundiales de oro, diamantes, cobre, bauxita, manganeso, níquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos. Otros importantes recursos naturales son el mineral de hierro, el cromo, el estaño, el cinc, el plomo, el torio, el circonio, el vanadio, el antimonio y el berilio.
En la actualidad, uno de los metales más explotados es el coltan (contracción de columbita-tantalita) utilizada en la informática, satélites, naves espaciales, telefonía celular y electrónica en general. Un kilo de coltan está valorado en no menos de 640$ US, se encuentra ampliamente en la zona central de África como la RD del Congo, Congo y la R Centroafricana.
África es el primer reservorio de minerales y piedras preciosas del mundo. El gran problema es la carencia de recursos propios para la inversión y la escasez de un marco legal que regule la acción en beneficio de los pueblos.

ESTADOS UNIDOS EN AFRICA

a) Estados Unidos, incluyó a África en sus políticas de SEGURIDAD NACIONAL, debido a que ha proyectado que para el año 2020, estará extrayendo de esa región el 25 por ciento de la energía que requiere. En la actualidad, un 15% del consumo de petróleo de EEUU, procede de África.
El marco legal por el cual EEUU ha iniciado una intensa penetración en búsqueda del petróleo africano es la Ley de Oportunidades para África. Esta prioriza a aquellos poseedores de materias primas estratégicas y que aunado a ello puedan ser capaces de proyectar una imagen de seguridad y fuerza, consideradas por la parte estadounidense como indispensables para los flujos inversionistas y comerciales.
El gobierno de EEUU hace hincapié en tres estrategias para la región:
1.   Los países con mayor influencia en sus vecinos, tales como Sudáfrica, Nigeria, Kenia y Etiopía, son anclas del compromiso regional y requieren atención concentrada.
2.   La coordinación con los aliados europeos y las instituciones internacionales es esencial para la mediación constructiva en los conflictos y el éxito de las operaciones de paz.
3.   Los Estados africanos con capacidad de efectuar reformas y las organizaciones subregionales deben fortalecerse como medio básico para hacerles frente a las amenazas sostenida (se refieren al “terrorismo”)
Cabe anotar, que EEUU tiene misiones en todos los países africanos, con súper infraestructura y hasta con 100 funcionarios en el servicio diplomático por país, lo cual denota su decisión de penetrar los estados africanos para ganárselos económica y políticamente.

Iniciativa Pan SAHEL

La iniciativa Pan Sahel (PSI), es un programa del Departamento de Estado y el de Defensa de  EEUU  para “ayudar” a Malí, Níger, Chad y Mauritania a proteger sus fronteras, rastrear movimientos de de personas, combatir el terrorismo y mejorar la estabilidad regional. Una verdadera cortina militar para separar el Afrecha del Norte, de marcada mayoría musulmana del Africa Subsahariana.
El papel del gobierno de EEUU es entrenamiento, apoyo logístico y reunir oficiales de los cuatro países para alentarlos a cooperar contra el terrorismo. El presupuesto destinado es de unos ocho (8) millones de dólares anuales.
En la actualidad se registra presencia militar de EEUU, sin llegar al estatus de “bases militares” como tal, en los siguientes países africanos:
Mauritania, Chad, Senegal, Mali, Níger, Ghana, Camerún, Angola, Uganda y Djibouti, este último el más importante por permitir el uso de su espacio aéreo y aeropuertos con fines militares.


c) Proyecto Década África:

--El Golfo de Guinea sustituirá al Golfo Pérsico
El gran proyecto DECADA AFRICA (energía, ayuda humanitaria y bases militares) apuntan hacia la captura de la reservas energéticas del gol de Guinea calculadas en mas de 80 mil millones de barriles. Según Paul Michael Wihhoy, asesor de la Casa Blanca y estratega del Pentágono para asuntos energéticos, la inversión hasta el 2010 en políticas energética en el golfo de Guinea fue de cincuenta mil millones de dólares. Entre las motivaciones del Proyecto Década África, está la reducción a futuro de las reservas petroleras del Golfo Pérsico y la inestabilidad política de esa subregión.
Estados Unidos es el primer socio comercial de toda África. Es también uno de los principales receptores de migrantes africanos.

EUROPA EN ÁFRICA

Luego de la desocupación (“descolonización”) dejo un marco jurado y una marcada dependencia económica de las nuevas repúblicas hacia las potencias europeas. Saqueadas en sus recursos minerales y madereros, Europa, redefinió sus relaciones bajo la figura de la “cooperación no reembolsable” que es una nueva forma de dominio e imposición de condiciones, como por ejemplo, mantener concesiones mineras y petroleras de hasta 100 años, con regalías que en mejor de los casos alcanzan el 5%..

1.-- UNION EUROPEA

La Unión Europea y África celebraron una cumbre de jefes de Estados en el año 2000 (Egipto). En el 2003, fue suspendida la segunda. Realizándose por fin en Portugal, 2007. La temática de la cumbre se centró en Migración y Desarrollo. En los últimos años las migraciones del África Subsahariana se dirigen principalmente a España, Portugal y Francia. La III, la más emblemática por el discurso rebelde de Gadafi contra las instituciones de Bretton Wood y Europa fue en Trípoli 2010.
La IV Cumbre se realizó en Bruselas, en abril de 2014, bajo el lema “invertir en las personas, la seguridad y la paz”.
La gran preocupación europea es evitar la migración africana, sin perder la entrada de sus vitales materias primas.


2.--FRANCIA

Es la primera potencia europea con incidencia política – económica en África. Para los sectores críticos africanos, Francia mantiene una relación imperial con África, similar a la EEUU ha mantenido con América Latina. La intervención armada de Francia en Costa de Marfil, República Centroafricana y Libia es considerada un ejemplo de esa actitud.
Francia tiene una presencia diplomática en primer lugar en las naciones de habla francesa con mayor incidencia en el África Occidental y luego en otras pivótales de acuerdo a las subregiones africanas, lo cual le permite cubrir con concurrencias todo el continente. Sus misiones están en Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Mauritania y Senegal; en el África Norte en Egipto, Túnez, Marruecos y Argelia; en África Austral en Sudáfrica, Angola, Namibia y Madagascar; en África Central en la Republica Democrática del Congo y el África del Este en Eritrea, Etiopía, Kenia y Tanzania. Diecinueve (19) naciones en total. Francia es el segundo socio comercial de África.
Militarmente, sus soldados y tecnología están presentes en la mayoría de los países de habla francesa que presenta situaciones de conflictividad.
Francia mantiene un vínculo constante con los países francófonos, mediante la Asociación de Países de habla francesa.
No obstante, la verdadera estrategia de acercamiento es la Conferencia de jefes de Estado de África y de Francia.
A la fecha se han realizados veinticinco (25) cumbres bianuales.
Francia es el primer cooperante de Europa para África, con 24% de participación en el Fondo Europeo de Desarrollo.
Mantiene 2.637 filiales en África en diferentes sectores, principalmente en el energético (petróleo), las telecomunicaciones, los transportes y las materias primas. La mitad se concentra en la zona subsahariana. Por otra parte, dos tercios de todas las empresas privadas del África Occidental poseen capital francés.
En el último conflicto interno de Costa Marfil, los dos últimos gobiernos franceses han sido señalados, por sectores oficiales, de apoyar a las fuerzas rebeldes al gobierno legítimamente constituido.

Presencia militar de Francia en África

Unos quince  (15) mil soldados franceses se encuentran desplegado en siete estados de África: Camerún, Togo, República Centroafricana, Comoras, Djibouti i, Gabón y Senegal

3--GRAN BRETAÑA

Con menos preponderancia que Francia, el gobierno Británico no ha debilitado sus intereses. Su ultima gran jugada, para congraciarse con los africanos, fue proponer en 2010, junto con el gobierno de EEUU la disminución de la deuda de 18 países de África subsahariana en 40.000 millones de dólares en un período entre 12 y 18 meses, al cual se le agregarán otras 20 naciones previo cumplimiento de determinados requisitos. No obstante, no logró un plan financiero para la reactivación de las economías subsahariana.

Plan África de Gran Bretaña:
Gran Bretaña es el segundo cooperante europeo con 1,82 billones de dólares anuales desde 2006, de los cuales 114 millones de $ en ayuda humanitaria.
Es el primer país europeo con presencia diplomática en África: tiene embajadas en 50 países.
Gran Bretaña ha patrocinado el Equipo de Entrenamiento y Consejería Militar Británico; uno, localizado en Zimbabue y el otro en Ghana, para coordinar el mantenimiento de la paz.
Es un hecho comprobado su interés en la división de Somalia, para crear la República de Somalilandia, en un territorio rico en plataforma marítima continental y recursos pesqueros.
Francia, con la francofanía y Gran Bretaña con la Mancomunidad Británica han logrado sembrar en las elites africanas una división cultural basada en el pasado metropolitana, igual sucede en menor medida con Portugal y España.

4.--PORTUGAL

Posee misiones diplomáticas en 16 países.
La mayor cooperación de Portugal se realiza con los Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa, entre los que sobresalen Angola, Cabo Verde y Mozambique; en segundo plano están Guinea Bissau y San Tomé y Príncipe. Son relaciones de cierta igualdad y reciprocidad. Las relaciones Angola y Portugal, se caracterizan por una gran fluidez e intercambio comercial. En la actualidad Ángola posee
En cuanto a cooperación, se registra, desde 1992, un decrecimiento sostenido por parte de Portugal a África, incluyendo a los países de habla portuguesa.

6.--ESPAÑA

Posee misiones diplomáticas en 21 países.
Las relaciones de España con Marruecos y la República Árabe Saharaui están condicionadas por el contencioso que mantienen estas dos naciones, situación originada por la propia España al no conceder en los setenta la independencia a la RASD.

Plan de Acción para en África Subsahariana
España también tiene un Plan África. Recientemente el gobierno español aprobó nueve (9) millones de euro para la construcción y desarrollo de las actividades de la CASA AFRICA en Canarias, un puente cultural, académico y comercial con África, de acuerdo a la nota de la cancillería española.
España es uno de los principales cooperantes del África Occidental y ahora, se dirige al Cuerno Africano. El monto total de la cooperación desde el 2009 es de 450 millones de Euros. Su plan se orienta bajo el objetivo de “afianzar la democracia, la seguridad y paz en la zona y la creación de riqueza social y económica”. Gambia, Malí, las Guineas, Etiopía y Sudan están incluidos en este plan. El contenido incluye la necesidad de “controlar” las migraciones ilegales subsaharianas.

7.--CHINA EN ÁFRICA

La República Popular China, ha estado presente desde los años de 1960 en África. Ahora merced a su sostenido crecimiento económico se ha convertido en el tercer (3er) socio comercial de los países africanos.
El volumen de comercio con África es de unos 40.000 millones de dólares US. La Inversión directa a 1.180 millones de $ US. China tiene 900 proyectos de asistencia en África.
Las inversiones petroleras visibles chinas están en Sudán, Libia, Angola, Guinea Ecuatorial, Gabón, Mauritania y Uganda Está entre los primeros compradores del petróleo de esos países.
Existen más 800 grandes empresas chinas en el continente africano.
De acuerdo a datos del gobierno chino, 70% de la cooperación china al mundo, se dirige a África.

El Foro China – África es el principal mecanismo de consulta en cooperación económica de la poderosa nación asiática y África. Se reúne cada dos años.
China no tiene relaciones diplomáticas ni de cooperación con las naciones africanas que reconocen a Taiwán como Estado Soberano a saber: Burkina-Faso, Malawi, Chad, Suazilandia y Santo Tomé y Príncipe.
Una observación general para el interés de las potencias: Desde Estados Unidos y Europa se crearon grandes centros de Estudios sobre África en un sentido multidisciplinarios. Las universidades de esos países tienes cursos de postgrado y doctorado sobre África. La CIA, el Departamento de Estado y los servicios de las Fuerzas armadas actúan como un laboratorio para diseñar y rediseñar políticas sobre África.

Brasil
La República Federal de Brasil, luego de la llegada de Luís Ignacio Lula Da Silva al poder en el año 2000, ha venido aumentado su presencia en África. La dinámica ha sido la apertura de nuevas y bien dotadas embajadas, a la fecha su número se ubica en 33, desplazando a Cuba (30) del primer lugar por  América.
El Presidente Lula realizó catorce (14) visitas a África, sumando un número de 23 países visitados. La Presidenta Dilma ha continuado está importante dinámica de posicionamiento comercial de Brasil en África, a partir de sus excelentes relaciones políticas y diplomáticas.
Brasil basa su fortaleza hacia África en el comercio de bienes de consumo masivo.
El volumen comercial de Brasil pasó de 1000 millones de dólares en 2005 a unos 12000 millones en 2012, de acuerdo a datos aportados por la Cancillería Brasilera. África se ha convertido en un comprador seguro para ese país.
Brasil se favorece de los vuelos aéreos procedentes de Agola, Sudáfrica, Nigeria, Cabo Verde y Etiopía. Así como de crecientes rutas marítimas.

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES REGIONALES DE ÁFRICA

La Unión Africana (UA), es el primer mecanismo. Su principal objetivo es reforzar los mecanismos de consulta de los gobiernos africanos en un mayor número de temas, en especial la integración, seguridad, resolución de conflicto y cooperación política.
Es previsible que en el espacio que se cree en las organizaciones regionales y subregionales se mantenga el liderazgo de algunas de las principales “potencias” africanas: Sudáfrica, Nigeria, Libia, Argelia, Egipto, Kenya y Senegal.
Las organizaciones de mayor peso político son:
·        LA COMUNIDAD DE DESARROLLO DE ÁFRICA DEL SUR (SADC).
 Integrantes: Angola, Botsuana, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.
·        MERCADO COMÚN PARA EL ESTE Y SUR DE ÁFRICA (COMESA)
Integrantes: Angola, Burundi, Comoras, Congo (Brazzaville), Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauricio, Namibia, Ruanda, Seychelles, Sudán, Suazilandia, Uganda, Dyibuti, Zambia y Zimbabue.
·        COMUNIDAD PARA ÀFRICA ORIENTAL (EAC)
Integrantes: Kenia, Tanzania y Uganda.
·        COMUNIDAD ECONÓMICA DE ÁFRICA OCCIDENTAL (ECOWAS)
Integrantes: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil,  Gambia, Ghana, Guinea (Conakry), Guinea Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.
Todos ellas convergen en la Unión Africana, una organización continental que se define así misma como promotora de la integración africana, con facultades para la resolución de conflictos y orientada a la búsqueda de soluciones definitivas a los problemas del Continente.
 Sólo el Reino de Marruecos no pertenece a la UA, debido a que está organización reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática.
·        LIGA DE ESTADOS ARABES:
Varios estados africanos son miembros de la Liga Árabe, que tiene su sede en Egipto.

Integrantes africanos: Egipto, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania, Somalia, Dyibuti y Comoras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor