El Ecuador de Bolívar


De la desmembración de la República de Colombia en 1830, surge la República de Ecuador, antes Departamento de Quito. Pero mucho antes, su parte andina conformó junto a Bolivia y Perú la Gran Cultura Inca.
El mal recordado episodio de la desunión de los hermanos Huáscar y Atahualpa, por el cual terminaría cayendo la cultura Inca ante la voracidad de Pizarro y los españoles, aún pervive en el imaginario andino.  Las divisiones entre los nacionales en Nuestra América Abya Yala, las traiciones producirían más tragedias que las propias epidemias y las mismas invasiones imperiales de Europa.
“Unámonos y seremos invisibles”, pensamiento de Simón Bolívar no encontró eco en 1830 cuando los intereses de bogotanos, quiteños y caraqueños destruyeron la obra bolivariana.
Desde 1820, reinaría el caos, las guerras civiles, deudas externas descomunales en las republicas separadas. El “unámonos” de Bolívar, contrapuesto al “divide” de Maquiavelo, aplicado por la realeza europea. El “seamos invencibles” del Libertador, frente a la “América” para los gringos.
El Ecuador del Siglo XX aparece con las mayores potencialidades para que pueda tener un país medio como ese: Petróleo, agricultura, recursos naturales en abundancia, atractivos para la distracción o turismo.
Ese potencial tardará en ser desarrollado pues la clase oligarca empresaria y militar sumirán en caos de ingobernabilidad al Ecuador de Bolívar, de Sucre, de Manuela, de Eloy Alfaro.
Golpes y contra golpes militares; presidentes efímeros que a veces apenas duran semanas en el poder. Jefes de estado destituidos  sorpresivamente hasta por demencia. Lideres que arriban a la presidencia con banderas falsas y que luego son separados.
Este Ecuador se dio una oportunidad en e 2006 cuando elige a Rafael Correa del Partido Alianza País.
De inmediato se inicia un proceso constituyente que da a los ecuatorianos un marco jurídico para la ansiada estabilidad que da paso al progreso, desarrollo económico y bienestar social. Era la Revolución Ciudadana.
Ahora en Ecuador, el pueblo ha sido llamado a una consulta refrendaría que tiene una pregunta en la que luce evidente que alguien está en desacuerdo con ese período de bienestar y paz que significó Correa y quiere sacarlo del juego político,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Epa Conde del Guacharo, alias Bejamin Rauseo

348: Tomar la iniciativa es convocar a la Asamblea Constituyente

Cataluña deja en paz a Rajoy