Boyaca, Bolívar y Rondón



El año 1819 es trascendental en la lucha por la Independencia de Nuestra América.

En lo doctrinario, el 15 de febrero se reúne convocado Bolívar el Congreso de Angostura. En lo militar, el 7 de agosto, el Libertador gana la Batalla de Boyacá  (en Nueva Granada) que pragmática  la doctrina unionista que desde el Manifiesto de Cartagena había hecho suya. El 25 de julio, luego de cruzar, increíblemente Los Andes, el Ejercito Libertador derrota a los realistas en la Batalla del Pantano de Vargas. Dos batallas que sellarían la emancipación de Nueva Granada.

En la batalla del Pantano de Vargas, emergió la valentía del afro llanero Juan José Rondón quien ante el llamado de Bolívar de “Salve Usted la Patria” al mando de 14 lanceros  y tras el grito de “Rondón no ha peleado” abrió un hueco en las filas realistas por donde pasó el ejercito republicano y derrotó a los españoles. Rondón y los llaneros también serían determinantes en el Triunfo de Boyacá.

Para febrero de 1819, el Libertador despachaba en Angostura, zona liberada, mientras Caracas seguía en manos de los realistas. El ejército de Pablo Morillo, llamado El Pacificador, con unos 15 mil hombres se desplaza por Nueva Granada, rumbo a Bogotá a fin de cortar toda posibilidad a los independentistas.  En Angostura Bolívar comprende que debe buscar la derrota de los españoles en los territorios donde dominaban y decide el aún inverosímil paso de Los Andes para iniciar la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

La Batalla del Pantano de Vargas, la que consagró a Rondón, y la Batalla de Boyacá significaron  la independencia de la hoy Colombia, gracias a los soldados venezolanos, integrados en indígenas, pardos, blancos y afro, bajo el mando del Padre de la Patria, al mando de ilustres próceres como Anzoátegui, Soublette  y del aún leal, Santander. Con la victoria de Boyacá, el Proyecto Bolivariano dibujado en Angostura cobra cuerpo y esplendor.

Venezuela debe celebrar la Batalla de Boyacá como un triunfo propio, como una gloria de la genialidad militar de Simón Bolívar. Como la primera gran muestra mundial en la historia de soldados que salen a llevar libertad y a no a invadir y conquistar naciones. Colombia debe su independencia a nuestro Simón Bolívar. Eso no tiene discusión alguna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor