domingo, 6 de febrero de 2011

Saberes Africanos y II


El 27 de enero, nació el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, su nombre de guerra, de querencias será de Centro de Saberes Africanos, como se le dice en los ámbitos académicos, políticos y populares.
Nace con la visión de abordar la investigación sobre África, y la diáspora en América y el Caribe. Los aportes de la africanidad y también las contribuciones del Abya Yala al África.
Los representantes diplomáticos de Grenada, Libia, Saharaui, Brasil, Ecuador, Sudáfrica, Cuba, Argentina, México, Perú Gambia expresaron la importancia para los dos continentes de contar con una entidad de nuevo tipo, con una metodología inclusiva que fuera más allá de la acumulación de textos o discursos y contribuyera más desde sus tareas al mayor conocimiento y acercamiento América – África. Esta presencia diplomática reafirmó el buen camino por el cual se han encauzado las relaciones birregionales y bilaterales.
Al lado de los estudios e investigaciones para la acción, para la toma de decisiones, abocardadas por profesionales universitarios, con el mismo peso estarán los sabios, los sabedores (científicos en si mismo) que compartirán y ayudaran a crear conocimientos sobre técnicas exitosas en el pasado y en el futuro, Las mismas que construyeron grandes culturas como los imperios de Ghana, Mali, Sudan, Songhay, que se conjugaron para la liberar pueblos en América.
Abordar el devenir político, social, cultural, y también las cosas más sencillas de la cotidianidad, La identidad nacional, la gran nación americana, la unida africana suramericana.
Las líneas de investigación del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre Âfrica y su Diáspora serán: La africanidad y sus aportes mundiales; Historia y geografía de África. Las regiones del continente, la sexta región; Los panafricanismos y el africanismo en África y en el mundo; Procesos políticos en África y su diáspora en los siglos XIX, XX y XXI: Ciencias, culturas, tecnología, ambiente y sociedad; lenguas africanas y caribeñas; Procesos de integración y cooperación de África con el resto del mundo; La cooperación Sur – Sur. Procesos bilaterales y multilaterales
Los bases sentadas por la Cancillería Venezolana, a través de la investigación y acción del Despacho del Viceministro para África, que hizo andar un Plan de Acción o Agenda que incluía diplomacia, política, cultura, sociedad, salud, ciencias son las bases fundamentales para que el Centro de Saberes Africanos recorra esas líneas de investigación y se ponga al servicio de nuestras regiones con lo debe hacer: conocimiento y acción.
De seguro, las instituciones gubernamentales como la Presidencia de la República, la Cancillería, los Ministerios del Poder Popular para Educación Universitaria, Básica, Cultura, Ciencias y Tecnologías, Pueblos Indígenas, la Asamblea Nacional prestaran su concurso para que este esfuerzo tengan todo el impulso requerido, y también los gobiernos de países que han apuntalado esta iniciativa en la Cumbre ASA, y en la propia presentación de Centro, como Libia, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Angola, Argelia, Ecuador, Nigeria, la Unión Africana, CARICOM, por citar algunos.
Un Centro de Saberes no de puertas abiertas, sino con todos adentro. Estamos convencidos de su pertinencia y de sus próximos logros nacionales e internacionales, Sabemos que el respaldo gubernamental y del pueblo no se hará esperar.

jueves, 3 de febrero de 2011

Centro de Saberes de Africanos: Una diaspora africana de retorno

Ignacio Laya
            
Las palabras de apertura de Roberto Hernández Montoya y de Reinado Bolívar en la presentación del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora en América y el Caribe o Centro de Saberes Africanos tocaron la fibra del cuerpo diplomático de países latinos y africanos acreditados en Venezuela quienes expresaron regocijo sobre esta ventana que se abre para las investigaciones estratégicas sobre la Madre Patria y su Diáspora, incluido como uno de los más importantes mandatos de la II Cumbre de presidentes del Sur llevada a cabo en Margarita, estado Nueva Esparta.

Los embajadores de Gambia, Libia, Sudáfrica, Saharaui, Guinea Ecuatorial y Seychelles expresaron sus  sentimientos de gratitud por esa bola de fuego que brota de este Centro de Saberes Africanos que abordó, a manera de preámbulo, temas que aquejan a la humanidad y soluciones para encontrar los equilibrios económicos, sociales, culturales y ecológicos además de promover justicia luego de tantos años de humillación y sevicia imperial. Todas esas voces africanas reconocieron el vigor de la política internacional del presidente Hugo Chávez y de todos aquellos diplomáticos venezolanos, hombres y mujeres, esparcidos por los 54 países de ese continente dando y recibiendo sabiduría y solidaridad.

Por América y el Caribe estuvieron avalando con su presencia los representantes diplomáticos de Cuba, Grenada, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, México, Panamá, Argentina.

La impecable presentación realizada del Centro de Saberes Africanos se convirtió en una contundente Diáspora de Retorno cuando le tocó el turno al embajador de Ecuador quien habló sobre las inmensas riquezas minerales de África y América Latina, de lo que atesoran en biodiversidad y diversidad cultural como una manera de  invitar a que desde esta institución académica vean, con lentes de aumento, la pobreza de ambas regiones unidas por el atlántico. El representante cubano, joven nacido y criado luego de la revolución, habló de la deuda que se tiene con la Madre África y del internacionalismo cubano para saldarla dando batalla y sangre por la libertad de los pueblos africanos. El señor embajador de Brasil, Antonio Marcondes de Carvalho se apoyó en el rostro de una linda jovencita de Cabo Verde a quien saludo en portugués para referirse a  “Mama  África” y la honremos “desde una visión común propia,  lejos de la colonialidad”. María Fernanda Silva, la más joven de las diplomáticas en Venezuela, al compás del tango africano, supo elevar la voz de los tres millones de afro descendientes argentinos cuando le tocó definir lo que es ciencia, música y arte con la altivez de su ser cimarrón. Con gran elocuencia fue muy precisa al marcar la diferencia entre aquellos que están convencidos de que todos los seres humanos somos afro descendientes pero más lo son los pobres que pueblan las cárceles en nuestros pueblos oprimidos. Sus ojos brillaron cuando se refirió a las pruebas que aportan la antropología y la genética sobre el privilegio de África; su referencia sobre  tantos pueblos que han caído y se han levantado de nuevo, liberó dos dulces lágrimas  que deje secar con el calor humano del Homo sapientes concentrado en el auditórium de la UNEFA. Salí contento hacia mi Guaira natal donde me tropecé de nuevo con la gigantesca imagen del conquistador Diego de Osorio justo frente al viejo puerto esclavista colonial custodiado por una capilla con santos católicos. El nombre postizo es Punta de Mulatos, una voz suspendida en el dolor, que me hizo recordar las palabras iniciales de Roberto Hernández Montoya sobre el endorracismo. Es difícil evitar la angustiosa imagen del esclavo que se cree libre pero que no puede vivir sin su amo.

lunes, 31 de enero de 2011

Gamal Abdel Nasser, el republicano egipcio



Egipto fue quedando difuso en el conocimiento de los venezolanos, incluso la historia de esta gran cultura africana. Esto no fue un hecho aislado, formó parte del ocultar a África a los ojos de Sur. No obstante, por la maravillas de sus monumentos como las pirámides, el majestuoso Nilo, la personalidad de los faraones, es imposible desconocer a Egipto. Aunque no falta quien crea que es un país del golfo pérsico (medio oriente).
Gracias al río Nilo, majestuoso caudal de agua dulce que se desprende del África Oriental, baña Etiopía y surca por completo al inmenso Sudan, se constituyo la maravillosa cultura hídrica en medio del desierto. En el año 341, Egipto pierde su independencia, para ser dominado sucesivamente por romanos, griegos y árabes hasta 1805 cuando recupera su independencia. Para este momento la religión de los faraones, la de los muchos dioses, había sido remplazada por el Islam.
El atractivo que significaba el canal de Suez, el hecho de ser el país la bisagra entre oriente y occidente, sus riquezas naturales, no tardarían en hacerlo presa del imperio Británico, la primera potencia mundial en 1882. Los ingleses usaron la humillante estrategia de convertir al gran Egipto de la escrituras en un protectorado inglés. Años de guerra de resistencia significaría el ultraje imperial.
Nasser. Faraón de la libertad, paladín del socialismo
De origen humilde, nacido en 1918 en la provincia de Asiut, Nasser ingresó en la Academia Militar en 1938, en plena guerra de resistencia. En 1949 funda la Organización de Militares Libres, con la cual daría el golpe de estado que derrocó al rey Faruq I, súbdito de Gran Bretaña. La organización de los Militares Libres, estaba constituida originalmente por jóvenes oficiales nacionalistas de la Academia Militar, que compartían la preocupación por el deterioro de su país y por el saqueo al cual era sometido por el imperio. Los Militares Libres pregonaban su opinión a través del periódico clandestino Voz de los Oficiales Libres. La publicación tenía como lema “Representante de la nueva ideología: nacionalismo árabe, lucha contra cualquier potencia colonial y en especial contra los británicos, instauración de una república laica y defensa de los principios del socialismo”, toda una declaración de principios e identificación del enemigo imperial.
El Egipto que encontró Nasser, dictaba mucho de la otrora cultura hídrica que alimentaba con su producción agrícola a otras naciones, al finalizar la Segunda Gran Guerra Europea, Egipto era un inmenso desierto con sólo un 5 por ciento de superficie cultivable. La mayor parte de las escasas tierras fértiles estaban en manos de unas cuantas familias enriquecidas a costa de los miserables y paupérrimos campesinos sin tierra que formaban la inmensa mayoría de la población. En la cumbre de esa pirámide social se hallaba encaramado el rey Faruk, el hombre más rico del país y el más ambicioso.
Cuando Nasser llega al poder, con apenas 34 años, proclama la República y constituye un Consejo Directivo de la Revolución. El 23 de junio de 1956, fue elegido presidente de la República. Sus acciones nacionalistas no se hicieron esperar. En un discurso en la emblemática Alejandría anunció la nacionalización del canal de Suez. Esta acción desencadenó la movilización militar de Francia, Gran Bretaña e Israel que planearon recuperar el canal, invadir El Cairo y destituir a Nasser. No obstante la opinión pública internacional y el ultimátum lanzado por a Unión Soviética abortaron la intervención. A partir de finales de 1956 aceleró el proceso de nacionalizaciones, liquidó los bienes británicos y franceses y aceptó la ayuda soviética al tiempo que impulsaba la distribución de tierras consagrada por la reforma agraria y lideraba constitución de un nuevo partido, la Unión Nacional, organización de masas que debía cimentar la nueva sociedad socialista egipcia.

Panarabismo
Nasser, comprendía también que la situación de su país, era similar al del resto de los países ocupados por las potencias europeas. Como gran visionario y estadista veía en la unidad regional el mejor camino para el desarrollo. Esta filosofía lo convirtió en un panarabista, abogaba por la unidad de los países árabes, creía necesario que fuesen una sola nación, rica y poderosa. De la misma manera, pensaba que los países del Sur debían luchar juntos por sus reivindicaciones. De allí su activa militancia en el Movimiento de los No Alineados.
Nasser, se convirtió en el gran líder árabe de la época. Su panarabismo se materializó con la creación en enero de 1958 de la República Árabe Unida (RAU), resultante de la unión de Egipto y Siria. Para Nasser estaba llamada a ser a primera piedra de una gran nación árabe que acabase con las fronteras artificiales impuestas por la descolonización. El esfuerzo se caería ante la arremetida imperial, no obstante la Liga de Estados Árabes continua como testimonio de lo que pudiera ser.
“¡Podéis matar a Gamal! ¡El pueblo egipcio cuenta con cientos de Gamales que se alzarán y os mostrarán que más vale una revolución roja que una revolución muerta!” (Palabras de Nasser, tras el atentado de octubre de 1954).
Gamal Nasser, murió en 1970, de un repentino infarto al corazón, tenía tan solo 52 años.

Tomada del Libro AFRICA REVOLUCIONARIA (De Reinaldo Bolívar, 2007)

NOTA a enero de 2011.
Desde 1976, la figura de Gamal Nasser empezó a ser proscrita de los escenarios públicos y de las enseñanzas de historia de Egipto. Ese año, 1976, Egipto firmó acuerdos de paz con Israel y de cooperación con Estados Unidos. El Socialismo de Nasser, tal como el de los grandes socialistas africanos como Cabral, Lumumba, Mondlane, parecía morir con él. El partido nasserista, apenas ha obtenido timidos porcentajes en las elecciones legislativas. En las recientes manifestaciones en Egipto, han aparecido afiches con la figura del Padre Fundador de la República.

domingo, 30 de enero de 2011

Presidente Chávez conversa con Presidente de Siria y el Lider de Libia


 
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, siempre pendiente del destino del hermano pueblo árabe, inició el día domingo 30 de enero de 2011 una serie de contactos con los principales líderes políticos del Medio Oriente, con el fin de intercambiar puntos de vista sobre los trascendentales eventos en curso en la región.
El Presidente Chávez conversó telefónicamente con el Presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Assad, y con el Líder de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista, Muammar Gaddafi, a quienes manifestó seguir con particular interés el devenir del pueblo egipcio.
El Comandante Chávez expresó la más grande admiración por el pueblo de Egipto, el cual ha iluminado al mundo a lo largo de la historia, y se mostró confiado en que en la actual coyuntura, sabrá encontrar por sus propios medios el camino de la concordia, la justicia y el bienestar.
 Los Jefes de Estado formularon votos por que los hermanos árabes que viven momentos cruciales para su vida social y política, encuentren soluciones satisfactorias, pacíficas y respetuosas de la soberanía, a los desafíos que se presentan ante ellos.
 El Presidente Hugo Chávez continuará los contactos con líderes del mundo árabe en los próximos días, como parte del estrecho seguimiento que hace al desarrollo de los eventos en esa hermana región del mundo.

Caracas, 30 de enero de 2011

viernes, 28 de enero de 2011

Presentación del Centro de Saberes Africanos



Caracas, 28 de enero de 2011 (Prensa MPPRE).-  El Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, presentó este jueves el proyecto del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos) que “tendrá como principal misión la investigación y el estudio  de los grandes temas de la africanidad y de la diáspora en América y el Caribe en diversas áreas cómo la cultural, la política, ciencias sociales, salud y ciencias puras, así como los aportes que nos legaron desde nuestro continente madre y que aún están vigentes”.
Durante el acto, realizado en la Sala Federico Núñez Corona de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), el Viceministro para África dio a conocer los diferentes elementos que conforman este proyecto que se desarrolla de la mano de la Fundación Afroamiga. Se refirió a los objetivos, a las metas y de manera particular a las actividades con las que iniciarán sus labores.

En este sentido, anunció que la inauguración del Centro de Saberes Africanos está prevista para marzo de este año, fecha  a partir de la cual quien lo desee puede acudir a participar en los diferentes talleres, cursos y actividades de extensión que se  han programado.   

Asimismo, puntualizó que en este Instituto se investigará estratégicamente para “la acción, para ofrecer insumos que permitan crear planes de acción específicos”.

Indicó que este centro es un instituto autónomo,  con voz propia, con investigadores y “con apertura también a sabios; no solamente incluirá el conocimiento académico sino también la sabiduría popular en sus diferentes aspectos”.

La instalación del evento estuvo a cargo del Presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Roberto Hernández Montoya y fue moderado por Miguel Ángel Pérez Pirela.

En esta ceremonia estuvieron presentes  miembros del Cuerpo Diplomático de los países africanos, de América Latina y del Caribe, representantes de las redes de afrodescendientes de Venezuela, de la Cátedra Libre África, una delegación de los jóvenes africanos que cursan estudios en la Escuela Latinoamericana de medicina, autoridades de las Universidades Rómulo Gallegos, Simón Rodríguez, Bolivariana de Venezuela, Argelia Laya, Unefa, Rafael María Baralt, así como de diversas instituciones del Gobierno Nacional.

Al hacer uso de la palabra, todos los invitados expresaron su satisfacción por la creación en Venezuela del Centro de Saberes Africanos y manifestaron su disposición a contribuir en el crecimiento de esta institución. También  se refirieron a  importancia de este instituto que además de fomentar el estudios de los temas relacionados con la africanidad “servirá de ejemplo y motivación para que otros países, incluso de la Unión Africana instalen entes similares”, tal y como lo manifestó el Embajador de Libia acreditado en Venezuela, Ali Farfer.

También emitieron sus palabras de satisfacción apoyo y felicitaciones por la iniciativa del Instituto los Embajadores de Ecuador, Egipto, Sudáfrica, Brasil, Saharaui  y Gambia.  A ellos se sumaron el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba y la Consejera Política de la Misión Diplomática de Argentina. Por parte, de Venezuela hicieron lo propio el Secretario Ejecutivo de la Mesa Presidencial Estratégica de ASA, las Directoras de la Radio Nacional de Venezuela y de la Radio del Sur, el Diputado Modesto Ruiz, el Historiador e investigador de temas africanos, José Marcial Guédez y la señora Ida Clemente, del Municipio Acevedo del estado Miranda.
   
En el marco de esta actividad fue inaugurada la exposición “Rostros de África” de la artista plástica, Lidoska Pirela, en la cual se exhibe una serie de obras que muestran la capacidad de entrega, resistencia y trabajo de las mujeres de varios países del continente madre.

            Las presentaciones culturales estuvieron a cargo de los grupos musicales de “Venezuela otro color” de la Unefa y de “Ritual Negro” de la región de Barlovento del estado Miranda, quienes de manera alegre tocaron sus instrumentos, cantaron, danzaron y pusieron a bailar a más de uno. 
Fotos
http://afroamiga.wordpress.com/


miércoles, 26 de enero de 2011

Saberes Africanos I


En África Occidental se ubicaron las culturas que se dedicaron también al agro, en rubros muy conocidos por acá, y a  domesticar animales rumiantes como el vacuno, ovino y caprino. La plantación de tubérculos, granos, árboles frutales y la conservación de la semilla fueron practicadas por los grandes pueblos africanos. El cultivo de gramíneas, el popular arroz, la caña de azúcar, la refrescante patilla, la yuca se cultivaron en esas tierras desde el Siglo VII y desde allí se extendieron a los países de clima tropical.
Javier Mariategui al estudiar la cultura médica peruana señala que San Martín de Porres, un hombre negro, curaba a los enfermos usando medicina arbolaria indígena y medicina de procedencia africana.
La Revista UNESCO, dedicada a África, reseña que en los orígenes de la vacuna contra la viruela está el africano. Onesimus, un generoso esclavizado, al ver moribundo al blanco esclavista, le tuvo compasión y preparó un compuesto de hierbas que le aplicó hasta que el paciente sanó completamente. El esclavista requirió del hombre afro las hojas que había utilizado. Años después a partir de aquella combinación surgiría el clásico antibiótico. Fue en 1706 cuando el hoy Olvidado Onesimus reveló a los esclavistas la forma como los curanderos africanos curaban la mortal viruela. Mucho después Edgard Jenner sintetizó la vacuna y fue reconocido como el padre de un medicamento africano. Onesimus quedo olvidado como otro africano esclavizado llamado sólo César quien preparó por primera vez un antídoto contra la mordedura de serpiente basado en los conocimientos ancestrales africanos.
La gran cultura Malì de los siglos X al XIII construyó grandes ciudades con la técnica del bahareque, con sencillez y esplendor. Desde Senegambia, la técnica del prefabricado de casas viajò con la esclavitud forzada al Caribe y a América del Norte. La técnica del cultivo del arroz proviene del occidente afriano…y…
El 27 de enero, en Caracas, estaremos presentando el Instituto de Investigaciones sobre África y su Diáspora, el Centro de Saberes Africanos, muchos aprendizajes esperan a Venezuela, América y África.

De la Sierra de Coro a Caracas: La ruta hacia el 5 de julio de 1811

El derech o a ser y seguir siendo una nación libre y soberana se forjó con las luchas de indígenas, afros y, posteriormente, de una diversid...