lunes, 3 de diciembre de 2012

Venezuela en la Comisión Económica de África Occidental



DiISCURSO DEL VICEMINISTRO PARA AFRICA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA,  REINALDO BOLIVAR, EN LA 69 REUNION DE CANCILLERES DE LA COMISION ECONOMICA DE AFRICA OCIDENTAL (CEDAO)
Sesión Inaugural

Estimadas hermanas y hermanos Cancilleres de la prestigiosa Comisión Económica de África Occidental (CEDAO). Es la primera vez que me corresponde el honor de dirigirme a Ustedes, gracias a la gentil invitación que Uds. han nos han realizado, como Estado Observador, pero sobre todo como nación amiga En nombre de pueblo, el gobierno y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, del Canciller Nicolás Maduro saludo a esta augusta asamblea, y agradezco a Uds. y al Gobierno de Cote D Ivoire, las atenciones y hospitalidad que nos ofrecen en esta maravillosa ciudad.
Venezuela es un Estado Observador de esta importante organización, Para nosotros la CEDAO se ha convertido en un ejemplo a seguir por otros organismos en especial los del Sur, los cuales pueden intercambiar experiencias en diferentes sectores de la integración, zona monetaria, comercio, pasaporte común en la resolución de conflictos, y en especial en la promoción de la amistad entre los pueblos.
La República Bolivariana de Venezuela, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías, a partir de los principios de la pluripolaridad y el equilibrio internacional ha dado un trascendental vuelco en las relaciones con los países africanos con el objetivo de construir alianzas en función de un mundo justo, con un crecimiento mutuo y la superación en conjunto de los problemas estructurales de nuestros pueblos.
Desde 2005, el panorama Venezuela África ha cambiado positivamente. En lo diplomático hemos establecido relaciones con los 54 países de este continente; poseemos 18 embajadas que con gran dinamismo revolucionario cubren a la totalidad de África y sus organizaciones.  De ellas, casi un tercio se encuentra en África Occidental, tales como Senegal, Gambia, Mali, Benín y Nigeria. Desde esta última atendemos las relaciones multilaterales con la CEDAO. Y a través de las concurrencias hemos reactivado la cooperación mutua con Níger, Burkina Faso, Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Sierra Leona, Liberia, Gana, Togo.
Señores Cancilleres, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana a Venezuela, el nivel de las relaciones con África era muy bajo. No se habían establecido relaciones diplomáticas con al menos 25 países, con los que las había era letra muerta. Apenas había siete embajadas sumidas en la inactividad, y el total de acuerdo de cooperación no superaba el número de 30. Los gobiernos anteriores al Presidente Hugo Chávez solo querían relaciones con Occidente, olvidaban los vínculos históricos y socio culturales con África, en especial con África Occidental, de donde desciende más del cuarenta por ciento de nuestra población.
Con la mayoría de estos países, al igual que con el resto de África, hemos consolidado el marco jurídico de la cooperación y hemos suscrito un gran número de acuerdos complementarios que señalan la ruta de colaboración mutua. Son relaciones basadas en el respeto, en los vínculos históricos y culturales en nuestras fortalezas humanas y naturales como garantía para  el bienestar de nuestros pueblos.
El marco de la cooperación mutua, en beneficio de todos se ha venido ampliando. Unos trescientos acuerdos jurídicos dan cuenta de las excelentes relaciones que desde 2005, con la Agenda África de Venezuela se han venido tejiendo. Ahora trabajamos las áreas de energía, agricultura, minería, educación, cultura, deportes, comunicaciones. El intercambio de visitas de trabajo es cada vez más frecuente y fructífero. Así mismo la presencia diplomática en Venezuela, como la apertura de nuevas embajadas de África en Venezuela como son los casos de Guinea Ecuatorial, Sudan y Gambia, o la designación de concurrencias desde Cuba y Brasilia, de manera de crear mayores comunicaciones.
Para nuestro gobierno, es motivo de orgullo la colaboración en materia educativa con África. Así por ejemplo, Venezuela ha asistido en la construcción o reparación de escuelas básicas y dotación de útiles escolares por medio del llamado programa “Apadrina una Escuela en África” que ha llegado a Etiopía, Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Angola, Guinea Ecuatorial, Namibia, Saharaui, Egipto, Marruecos y en esta subregión a Malí, Benín, Senegal, Gambia, Níger, Togo, Ghana, Nigeria, Guinea Bissau y Togo. Venezuela apuesta a una educación a la que todos accedan, una educación para el desarrollo y la paz de los pueblos.
En el área universitaria, nos sentimos alegres de recibir en nuestras universidades jóvenes africanos para cursar estudios en medicina, deporte, educación y área sociales, tenemos unos 400 universitarios procedentes de Libia, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Gambia, Malí, Angola, Namibia, Sao Tomé y Príncipe, Mozambique, Kenia, Etiopía, Sudan, Saharaui, Seychelles y Ghana. Por otra parte, estudiantes de Venezuela cursan estudios en Argelia y Egipto, y próximamente en Nigeria. Profesionales al servicio de sus comunidades, de sus países, es el aporte que queremos ofrecer y recibir.
Desde el 2005, para acercarnos pueblo a pueblo hemos realizado cuatro Festivales Culturales que reúnen pueblos de África y de la Diáspora Africana en América y el Caribe. Recientemente, en Julio de 2012, este importante evento fue dedicado al África Occidental, y contamos con la Presencia de Gambia, Senegal y Nigeria.
Ahora es natural la presencia africana en Venezuela. En comisiones de trabajo, estudiantes, eventos internacionales, visitas, acompañantes electorales, ferias, turismo, embajadas, entre otras.
En el área de salud, desde 2006, nuestro Hospital Cardiológico Infantil recibe niños de Gambia y próximamente de Guinea Bissau. Y para unir esfuerzos en la lucha contra la malaria, estamos trabajando con la CEDAO y la República de Cuba para la construcción de una Fábrica de Biolarvicidas que beneficiará a los países de África Occidental que beneficiará a unos 30 millones de personas.
En el área agrícola y alimentaria, hemos trabajado con la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en países como Cabo Verde, Burkina Faso, Níger, Mali, Sao Tome-Príncipe, Etiopía, Mauritania, Zimbabwe, Kenia, y Somalia. La FAO ha clasificado a Venezuela como el primer país de América Latina en cooperación en el área con África. Recientemente, en el 2011, hemos acudido al llamado de asistencia para Somalia. Siempre con el principio de la solidaridad, como hermanos.
En el combate al narcotráfico, ese poderoso flagelo que azota a la humanidad. África Occidental y Venezuela viene trabajando en la creación de un marco jurídico para combatirlo. En 2009, se realizó en Venezuela una importante reunión de los países de la CEDAO y América en esta área, y nuestras autoridades han sido invitadas y han participado en reuniones realizadas en esta subregión.
En la II Cumbre de América del Sur África, celebrada en Venezuela, en la cual estuvieron presente 51 países africanos, incluyendo todos los de África Occidental, los mandatarios conversaron ampliamente la necesidad de buscar estrategias conjuntas para lograr el abastecimiento total de los alimentos para África y América del Sur, considerando las potencialidades que tienen ambas regiones.
La República Bolivariana de Venezuela, firme con sus principios de solidaridad, complementariedad continuará trabajando con África para juntos superar los problemas comunes de nuestros pueblos.
Nos complace contactar, que las iniciativas gubernamentales se aúnan en pasos como el Foro de Cooperación América del Sur – África, una puerta que se abre a nuestros pueblos.
América del Sur – África poseen inmensos recursos mineros, energéticos, acuíferos, forestales, marítimos, y en especial 1200 millones de seres humanos con capacidades educativas, técnicas, con juventud y experiencia para hacer de nuestros continentes un polo de bienestar para cada uno de sus habitantes. África Occidental es una de las zonas más pujantes del planeta, por encima de situaciones no deseadas. Conocemos su potencial minero, agrícola, pesquero, hidrocarburos, deportivo cultural y en especial el gran talento humano dispuesto a hacer crecer a esta importante región.
 Con el respeto que merecen todos los acercamientos que nuestros países exploran y desarrollan, las posibilidades entre América del Sur – África ofrecen perspectivas inimaginables, así se comprueba en las reuniones de trabajos que han conducido a las dos cumbres ASA que hemos realizado.
Estimados ministros y ministras, para la República Bolivariana de Venezuela, la II Cumbre América del Sur-África marcó un antes y después en las relaciones Sur-Sur. Como todo Foro de Cooperación, el de América del Sur-África cuenta con: Grupos de Trabajos, Mecanismos de seguimiento a través de los países y organismos Coordinadores, Comité de Altos Funcionarios; Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores; y Cumbre de Jefes de estado y Gobierno.
Por eso, nos complace saber que en febrero de 2012 se realizará la III Cumbre de América del Sur – África en Malabo, Guinea Ecuatorial, una oportunidad para avanzar en la consolidación y materialización de las grandes aspiraciones de nuestras regiones
Hermanos y hermanas Ministros y Ministras, en Venezuela, en Suramérica creemos que la integración con África. Nuestros pueblos lo claman. Es la hora que América del Sur y África aceleren la cooperación, integración y así elevar a nuestras regiones al espacio que legítimamente le corresponde en el mundo.  
En lo que respeta a los lamentables conflictos que han sacudido a la región, confiamos en que la sabiduría de los países y de la CEDAO contribuirá decididamente a superarlos priorizando el dialogo y la solución pacifica de controversias como establece el derecho internacional y hacemos votos para que las energías de África Occidental se enfoquen principalmente al desarrollo y bienestar de sus pueblos.
En Venezuela queremos compartir y aprender de África Occidental. Una prueba es la creación del Institutito de Investigaciones sobre África y su Diáspora que ya ha dado sus primeros frutos en la formación de africanistas.
Señores y señoras ministros, autoridades de la CEDAO. Recientemente realizamos en Caracas, el Primer Seminario Económico del Sur, allí contamos con las brillantes intervenciones del Presidente del Banco Central de Nigeria y de especialistas de Senegal. Aprendimos sobre vuestra integración y compartimos la experiencia venezolana en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. En enero realizaremos el Segundo Seminario y estará dedicado a las experiencias en áreas monetarias, contaremos con la presencia de CEDAO, Banco Africano de Desarrollo y la Comisión Económica de África Central. Ya con la CEDAO estamos en pleno trabajo, su Vicepresidente nos dispensó una gran visita en agosto de 2012 y conversó ampliamente con nuestro Canciller Nicolás Maduro y otras autoridades.  Queremos trabajar juntos con Ustedes en las diversas áreas. Queremos intercambiar programas de televisión, señales, películas; realizar empresas mixtas en agricultura, en cacao, minería, en transporte aéreo.
El Presidente Hugo Chávez, que comienza un nuevo periodo de gobierno en el 2012, y en nombre del cual, agradezco todas las múltiples felicitaciones que he recibido hoy por su reelección, ha alzado las banderas de la pluripolaridad para que nuestros pueblos con la unidad logren superar sus grandes problemas. El les envía un mensaje de unidad y una invitación a trabajar más estrechamente.
Finalmente, nuestro gobierno agradece a los países de África, el voto mayoritario que nos otorgaron en Naciones Unidas para ser miembros del Consejo de Derecho Humanos, Al menos 46 gobiernos africanos, de 53, nos dieron su confianza, y no la defraudaremos, porque Venezuela es un ejemplo de respeto y bienestar a la población y defensora de la humanidad en cualquier rincón del planeta.
Amigos y amigos, en nombre de la Patria de Simón Bolívar, el Libertador y del Comandante Hugo Chávez, Muchísimas Gracias África

Abidyan, 30 de noviembre de 2012

sábado, 17 de noviembre de 2012

Los derechos humanos, bruto

 
El asunto de los derechos humanos para la ONU es tan elevado como el del medio ambiente, pero abismalmente insignificante ante el de seguridad.

Así el Consejo de Derechos Humanos apenas vio luz en marzo de 2006, luego de insólitos y candentes debates. Lo primero, porque a pesar de que los derechos del hombre y la mujer son tan antiguos como la ciudad de Tombuctú (1100 DC), en Mali, donde un grupo de antropólogos descubrió manuscritos que contienen principios de derechos civiles similares a los promulgados por la Revolución Francesa, hubo potencias de occidente que rechazaron la aparición de la nueva instancia de la ONU.

Al final, los obtusos no lograron que la Comisión de Derechos Humanos, una dependencia del Consejo Económico y Social, se mantuviera y dieron paso al Consejo DH, con una composición amplia que incluye a los cinco continentes, sin miembros permanentes y sin veto.

Aceptaron que los derechos humanos son universales e indivisibles —si bien la Resolución 251 no detalla cuales son los muchos derechos que tenemos— pero no le dieron al CDH más atribuciones y poder que el hacer un informe periódico y elevarlo a la Asamblea General.

De esta manera, por muy acuciosos y serios que puedan ser los reportes del nuevo consejo, estos están sometidos a la aprobación de la Asamblea General, que a su vez debe solicitar la conformidad del todo poderoso Consejo de Seguridad, lo cual significa que es materialmente imposible llamarle la atención a uno de los cinco miembros permanentes, o a cualesquiera de sus amigotes.

Y es que hasta en la redacción de la resolución 251, los derechos humanos quedan subordinados a la “seguridad”. Tal vez, esto explica la aparición de los bombardeos humanitarios que auspician y financian los pares occidentales del Consejo de Seguridad.

Las bombas de la OTAN y sus aliados han caído sin discriminación sobre los habitantes de Panamá, Palestina, Afganistán, de Iraq, de Libia, de Siria, de Costa de Marfil, Sudan, Somalia entre otros. Las excusas normalmente se circunscriben a visiones políticas, conducción económica, al disgusto ideológico de  Occidente con la manera como algún gobernante conduce la política nacional de su país. Esto le vale, luego de la guerra mediática, la destrucción sistemática de la infraestructura militar, puertos, aeropuertos, comunicaciones, y todo lo que se considere “objetivo militar”, hasta finalmente capturarlo y juzgarlo o aniquilarlo.

Mientras llega ese último paso, van cayendo vidas de jóvenes militares, de mujeres, hombres, niños y niñas; el derecho a la vida. Caen los espacios hospitalario; el derecho a la salud. Los centros educativos; el derecho a la educación. Desaparecen las tierras fértiles por efecto de la radiactividad, las bombas de racimo o las minas anti personales, bloquean la entrada de comida del exterior; el derecho a la alimentación.
Y cuando occidente alcanza sus objetivos. Instala regímenes fuertes que persiguen a la disidencia, prohíben medios de comunicación, hacen largas transiciones sin elecciones trasparentes; los derechos civiles. Pareciera que violar derechos humanos es un simple daño colateral
Ardua tarea la de Venezuela en ese Consejo, convencerlo de que debe servir, al menos, para detener las guerras humanitarias.

sábado, 3 de noviembre de 2012

En Venezuela avanza una experiencia inédita sobre la Africanidad Mundial


En el mes de abril de 2012, una delegación de alto nivel de la República Federativa de Brasil, luego de visitar las instalaciones del Instituto de Investigaciones Estratégicas Sobre África y su Diáspora, popularmente conocido como Centro de Saberes Africanos, y tras sostener una amplia conversación sobre los objetivos, alcances y funciones de la novel institución, expresaron su admiración por esta idea hecha realidad, con la frase “En Brasil no tenemos algo como esto, es una iniciativa fantástica”.
Para ese momento el Centro de Saberes Africanos apenas había cumplido un año completo de actividades, si bien su presentación pública se realizó el 27 de enero de 2011 en la sede principal de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA), ante el mundo académico, los sabedores y sabios populares, y la ya extensa red de Cátedras Libres África en Venezuela.

¿Africanidad es África?

Por mucho tiempo, en los países del Sur, la visión sobre la africanidad ha sido muchas veces reducida al área del al Sur del Sahara del continente. Así pesar de las evidentes pruebas científicas del origen de la humanidad, esa área continental ha sido presentada como lejana, tribal, llena de calamidades que parecieran exclusivas del citado territorio. África Subsahariana es más que eso, y África también incluye el Sahara, la costa Sur del Mar Mediterráneo, llena de cultura árabe y la inmensidad de islas naciones del Océano Indico con sus componentes asiáticos
En septiembre de 2006, un estudio de la Comisión de Unión Africana exponía que para el año 2020, África sería para bien o para mal el centro de la Economía Política Mundial. Pocos en el Sur se tomaron en serio tal premisa. No obstante el desarrollo de los acontecimientos daría la razón a la Unión Africana.

Al momento de expresar, lo que parecía un insulto a las leyes económicas, el continente africano venía creciendo por encima del promedio mundial,  desde 2002. ¿Qué estaba sucediendo? Los africanos desde el año 2000 se decidieron a superar la pléyade de conflictos que había azuzado Europa desde el momento mismo de la descolonización. Así para el 2012, el FMI, en un informe que  ha divulgado lo mínimo posible, reconoce que de las primeras 10 economías del crecimiento en el mundo en el periodo 2002 – 2012, siete son africanas, y otras seis ingresaran a la lista de las principales 20 en 2013. Por ejemplo, en el año 2010 Angola fue la segunda economía en crecimiento del mundo y en el año 2011 lo fue Ghana.

Esa es parte de la realidad africana actual. Como también lo es ahora las nuevas estrategias de las grandes potencias para no perder la preeminencia y control del continente. Los países herederos de los imperios colonizadores quieren seguir conservando su control sobre los territorios que hasta los años 60 del Siglo XX dominaban..
Estos colonizadores y neo colonizadores invisibilizaron la historia africana y borraron a través de la imposición de sus métodos educativos, de su avasalladora presencia comunicacional, la verdadera historiografía africana y sus nexos con el resto del mundo. Sostienen una intensa carrera para convencernos de que África no es el mundo, cuando en verdad, el mundo ya está girando en torno a África. No habrá multicentrismo ni pluripolaridad perfecta, ni salvación del planeta si no entendemos en toda su dimisión este axioma.

Antes de la esclavitud

Punto de partida para la mayoría de los que se acercan al hecho africano en América es la forzada migración de seres humanos utilizados como mano de obra esclava. La ventaja de las investigaciones pudiera estar en que cada día  se conoce más del legado de los pueblos africanos a este lado del mundo. Desde los cultivos agrícolas traídos y hechos fructificar en estas tierras, las construcciones de bahareque, los prefabricados, gastronomía, música, baile, medicina e identidad nacional.
No obstante, se está comprobando que la historia va más atrás del hecho de la esclavitud. Y es entonces cuando emergen ante el investigador y sus destinatarios las grandes culturas africanas que utilizaron la piedra, el hierro, el oro, la pintura, las matemáticas, la astronomía, la navegación...

El Centro del Mundo
Pudiera parecer jactanciosa la premisa del informe de la Unión Africana. Total, poco interesa a la soberbia de Europa, EEUU y a las potencias asiáticas que los eternos empobrecidos africanos, llenos de enfermedades, guerras, hambre quieran  ocupar puestos reservados al Norte, a Occidente..
De pronto, aparece publicada por la UNESCO, la Historia General de África, unas 8.000 páginas que recogen el esplendor del verdadero viejo continente, con sus grandes culturas o civilizaciones, con gloriosas ciudades y sociedades avanzadísimas que habían sido ocultadas tras la cruenta esclavitud. Se editó en francés, inglés, portugués y español. Misteriosamente, el depósito con los tomos en español se quemo y se perdieron los tomos V, VI y VII, ocurrió en la sede de la UNESCO en Francia. Fue escrita por africanos, pero de manera insólita no ha sido traducida a las principales lenguas bantúes ni al árabe.
No obstante, el mundo descubre que junto con los africanos llegados a Europa y América vino la ciencia, la medicina, los saberes que al mezclarse con los de los pueblos originarios se constituyen en raíz y savia de las nuevas culturas.

Volver a África al pasado
Tanta grandeza incomoda. Para más, la gente africana, luego de la descolonización descubre todo su potencial y el de su continente. Aparecen las formas de organización como el Panafricanismo, el Africanismo, el Panarabismo, los movimientos islámicos, las organizaciones de integración regional y subregional. África se va estudiando y organizando a sí misma. Comprende la importancia del medio ambiente, del comercio, de la cooperación Sur Sur, de la igualdad sexual. Plena los escenarios multilaterales del sistema ONU con las grandes banderas de la humanidad. Tanta conciencia incomoda. En particular, porque impide operar a sus anchas a las trasnacionales imperiales.
Así, sin más, desde 2005 recrudece la conflictividad africana y las grandes organizaciones deben distraerse en  la mediación y solución de los conflictos bélicos. Cuando los problemas de la región de los Grandes Lagos, Sierra Leona, Liberia, Somalia, Eritrea, Etiopía mermaban en intensidad, afloran los golpes de estado en Mauritania, Madagascar, las Guinea continentales; elecciones sangrientas en Kenia, asedio a Zimbabwe, se divide a Sudán  y se ataca a morir a unos de los principales motores y financistas de la unidad africana como lo fue la Libia de Gadafi. Nada es fortuito aquí, los motivos esgrimidos por el Norte se caen por si mismo. No están preparado para un África despierta y consciente de su poder

El Centro de Saberes Africanos
Las grandes potencias del mundo han formado importantes y poderosos centros de estudios y de investigación para monitorear a África. Con profesores propios y la misma África fueron conformándose equipos de investigadores  que luego han pasado a las nóminas de los organismos de toma de decisión y a la propia diplomacia. Son los casos de EEUU, Francia, Gran Bretaña, Irán, China, India, Rusia entre otros.
En Venezuela, desde la creación del Despacho del Viceministro para África del Ministerio de Relaciones Exteriores, se comprendió la carencia en el país de un conocimiento sistematizado sobre la africanidad. Si bien, algunos estudiosos habían abordado el legado de la diáspora desde una perspectiva histórica, libertaria, cultural y en especial antropológica, el aspecto geopolítico era escasamente o nada conocido, hasta por el propio personal del servicio exterior. Menos se vinculaba políticamente, como bien lo hicieron los panafricanista en 1900, la natural relación de África y su Diáspora en este lado del mundo.
En la medida que se producía el reconocimiento y el asumirse de origen africano, aumentaba la necesidad de un mayor conocimiento para las comunidades, el “Quiero saber de dónde vengo” se fue haciendo común. Por otra parte, mientras que se afianzaban los vínculos diplomáticos Venezuela con África, se incrementaba el perentorio conocerse más.
En importantes foros como la Cumbre de Países Árabes – Suramericanos (ASPA) y la Cumbre de Países Suramericanos – Africanos (ASA), las declaraciones finales y los planes de acción solicitaban la urgencia de estudiar a los grandes bloques. Tal llamado ha sido hecho en varias oportunidades por el Presidente de la República Bolivariana Hugo Chávez, la más reciente de ellas, el 20 de septiembre de este año 2012, en el fragor de la campaña electoral.
En Venezuela, en línea con las necesidades mencionadas, propusimos la creación de un Instituto de Estudios y de Investigaciones que recogiera el gran interés por la africanidad; pero también que aportara elementos continuos y veraces sobre África y su diáspora en América.
Un Instituto de Estudio de nuevo tipo, sin acartonamientos ni burocracias restrictivas que diera cabida a lo académico pero a la vez a la sabiduría popular, la que sin grandes títulos es poseedora de saberes en distintas áreas. De allí que la institución propuesta tuviera la flexibilidad de un taller artesanal para aprender la esencia y la procedencia y sobre todo la conectividad histórica de los pueblos.
Una institución para la investigación y la observación situacional constante, para que las causas de los acontecimientos no sigan presentándose sin coherencia y con absurdo asombro  como si los países de África y su Diáspora fueran entes aislados.
Un Centro de Saberes, que además del diagnóstico, pudiera a fuerza de la investigación proponer y recomendar basado en elementos de alta confiabilidad fruto de la formación del talento humano dedicado a este campo.

Primer Año del Centro de Saberes

El Centro de Saberes Africanos, apenas instalado, sin limitarse por las consabidas dificultades económicas o de espacios físicos, superables por la mística y el compromiso político e internacionalista, comenzó a generar acciones y actividades para el cumplimiento de su misión.
Una relación sucinta de la gestión del Centro de Saberes Africanos nos comprueba el por qué la alta delegación de Brasil, el país más africanizado de Suramérica presentó el elogió con el cual iniciamos este discurso:

1- La institución organiza y realiza actividades en el orden cultural, científico y político que promueven la pluralidad cultural y la diáspora del continente africano, a fin de estimular y coordinar la investigación en el campo científico y en el dominio de los estudios humanísticos, sociales, culturales y políticos.
2.-  Ha venido desarrollando docencia, investigación y extensión a través de cursos, talleres, seminarios, programas audiovisuales para gestionar la información y generar conocimientos como elemento clase en la construcción de poder (saber y hacer; investigación y acción).
3.- Nuestra Institución posee ya una base de datos y un centro de documentación que facilita el proceso investigativo, tal vez el de más nutrido del país.
4. —El Instituto pondrá en breve en funcionamiento un observatorio situacional sobre África y otro sobre El Caribe Africano.

En este proceso la interrelación es fundamental. El Centro de Saberes Africanos, ha fomentado el trabajo conjunto con otras instituciones académicas y comunitarias. Destaca el intenso trabajo con la Escuela Latinoamericana de Medicina Doctor Salvador Allende (ELAM) en la cual cursan estudios más de trescientos estudiantes de veintidós países africanos así como unos mil de países de Nuestra América, lo que convierte este trabajo conjunto en una verdadera cantera de conocimientos y saberes.
En lo internacional, resalta el Seminario de África a América: Transformaciones del Pensamiento y la Espiritualidad, en cooperación con el Departamento de Filosofía de la Universidad de Sevilla y el Seminario de Identidad Latinoamericana; también El Encuentro Sincrético de la Diáspora Africana en el Caribe; y más recientemente la participación en el Foro sobre Afrodescendencia y Descolononizaciòn de la Memoria con el Centro Nacional de la Historia
En esa línea de acción, la comunidad caraqueña tuvo la oportunidad de interactuar con el cuerpo diplomático de Venezuela en África en el dinámico Foro: Geopolítica y Conflictos en África, un espacio concebido para la interacción de los dieciocho (18) Embajadores y Encargados de Negocios con estudiantes, autoridades universitarias, red de medios públicos y público en general.
El Centro de Saberes Africanos se convirtió en un espacio de referencia funcional para múltiples actividades que persiguen los objetivos de la Institución y los reseñados en este trabajo. Así, escuelas, liceos, colectivos, movimientos sociales, poderes públicos, personalidades, universidades, cofradías, artistas, grupos musicales, consejos municipales, medios de comunicación han encontrado en el Centro de Saberes Africanos un aliado y acompañante en acciones que persiguen iguales metas.
La actividad del Instituto de Investigaciones Estratégicas para África y su Diáspora se ha masificado gracias al uso positivo de los medios de comunicación. El equipo de la Institución mantiene, en convenio con la Radio del Sur, y YVKE Mundial un programa ínter diario en el cual se difunde secciones sobre los países africanos, de la diáspora, su música, geografía, política, cultura, noticias positivas, análisis político. El programa, se sintoniza nacional e internacionalmente de acuerdo a la gran potencia de la emisora que llega a varios países de Nuestra América.
En la prensa escrita, cada domingo las personas interesadas pueden leer en el Diario VEA, de circulación nacional la página “En Sintonía con África”, Y en la web, la institución cuenta con el Blog del Centro de Saberes Africanos y el Blog de Afroamiga, este último cercano a las trescientas mil visitas y casi dos  mil seguidores. Y está por abrirse una página Web que permitirá implementar vídeos conferencias y programas basados en la educación a distancia, así como un innovador programa para TV, en sintonía con la nueva era de la televisión digital.
 El Centro de Saberes Africanos apoya su misión en publicaciones como el novedoso calendario Héroes y Heroínas de la Africanidad en Venezuela, cuya distribución se realizó en instituciones educativas de primaria, media, diversificada y universitaria e instituciones del estado; el libro “Nuestra América Negra. Voces y territorios de la interculturalidad afrodescendiente¨ coeditado con Cátedra Libre África de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Largo sería seguir enumerando la dinámica y certera acción del Centro de Saberes Africanos, la cual demuestra que con mística, credibilidad, acompañamiento se puede realizar un trabajo pionero y necesario para las relaciones internacionales de Venezuela, América y África, nodales en los objetivos de la identidad nacional, la pluripolaridad y la salvación del planeta tierra.
         
Podemos resumir que la importancia de esta institución radica en el hecho de que aborda estudios, investigaciones, aportes y espacios para dialogar con formas de conocimiento invisibilizadas históricamente y que a partir del proceso revolucionario se ponen de manifiesto al crear las condiciones para el desarrollo de proyectos que permiten superar la mirada colonial del conocimiento.
Muestra palpable de ello, son las 26 tesinas presentadas por los estudiantes del Diplomado que han abordado acertadamente las líneas de investigación planteadas por nuestra institución:
—La africanidad y sus aportes mundiales.
—Historia y geografía de África. Las regiones del continente, la sexta región.
—Los panafricanismos y el africanismo en África y en el mundo.
—Procesos políticos en África y su diáspora en los siglos XIX, XX y XXI.
—Ciencias, culturas, tecnología, ambiente y sociedad.
—Procesos de integración y cooperación de África con el resto del mundo.
—La cooperación Sur – Sur. Procesos bilaterales y multilaterales.

Pensamos que en la medida en la cual se fortalezcan experiencias como la que presentamos en estas páginas, en la misma medida irán cayendo los velos colocados sobre la Africanidad, lo cual ha de llevarnos al fortalecimiento de la complementariedad Sur - Sur y con ello un mayor equilibrio del universo, basados en los objetivos históricos de avanzar hacia un mundo multicéntrico y pluripolar. En esta acción, la formación, la divulgación y la construcción de conocimientos y saberes sin camisas de fuerzas clásicas son esenciales.

El Diplomado en Saberes Africanos ha sido una fuerte experiencia de construcción del conocimiento, casi doscientas horas intercambio sin sumar las actividades que se fueron generando y la participación de los cursantes en las múltiples actividades del Centro o del Despacho del Viceministro para África. Ahora tenemos un potencial de compatriotas con conocimientos certificados, sistematizados o iniciados. Compatriotas provenientes de las instituciones del Estado por lo que se convertirán en multiplicadores y aplicaran lo adquirido. Compatriotas de los movimientos sociales ahora con más herramientas para sus luchas políticas. Una de ustedes, Lesbia Morales, escribió un ensayo que resume muy bien lo que ha pasado en este último año, cito:
 “Después de ser postulada para participar en el Diplomado en Saberes Africanos, mi expectativa se quedó corta al entrar en contacto directo con la dinámica y posibilidades de nuevos conocimientos. Aprendimos que el Congo es el país más rico del planeta; que Etiopía es el país más viejo del mundo, y que de allí viene el café; también supe que espiritualmente nunca fueron esclavizados, y que allí nació la vida, que es la cuna de la humanidad. Me enteré que Guinea es el primer poseedor de bauxita en el mundo; Kenia uno de los países con más agua en el planeta; que Somalia es el Vietnam del África; que Goré -la “isla del no retorno” se encuentra en Senegal, y pude comprender que África no es un Continente pobre sino empobrecido. Con el Centro de Saberes Africanos, pude además comprender e identificarme con la fortaleza espiritual, moral y física del africano y su Diáspora. No exagero al decir que de su mano, hoy me siento protagonista de un viaje hacia mis adentros, en el que descubro la génesis de ésa fuerza telúrica con la cual siempre me identifiqué y cuyas expresiones hoy forman parte determinante de mi perfil humano y cultura”.

Ahora, una nueva cohorte de 50 personas provenientes de Yaracuy, Guárico, Barlovento, Valles del Tuy, Vargas y Caracas ya recorre el camino en una novedosa forma que hemos ideado en consulta con los propios aspirantes y las Cátedras Libre África.
De mi parte y de parte del equipo que gran mística agradezco a Instituciones como el FONACIT que nos acompaña decididamente en este gran proyecto llamado Centro de Saberes Africanos, que con modestia debemos decir que se está convirtiendo en una referencia internacional; al Academia Diplomática Pedro Gual, que además de acercarnos institucionalmente nos auxilia con los espacios físicos, que aún no posee nuestro Instituto, para impartir las clases. Por los supuesto al equipo docente, mis grandes amigos como son Belén Orsini, nuestra combatiente, Coordinadora Académica, Beatriz Afil, Ma Gabriela Mata, Basem Tajeldine, Jerónimo Sánchez y Alejandro Correa que estuvieron al frente de esta promoción.
Y por supuesto al equipo administrativo del Centro de Saberes, entre ellos el detallastista Rafael Arrundel, nuestro Coordinador de Cultura y Solidaridad con los Pueblos, y al histórico y eficiente equipo del Despacho del Viceministro para África que me acompaña desde hace 8 años. A todos y todas, gracias
Felicitaciones y enhorabuena amigas y amigas que egresan hoy.  
Independencia y Patria Socialista

Caracas, 1 de noviembre de 2012

domingo, 21 de octubre de 2012

Jóvenes hacia el 2018


En los años 70 se realizó en Berlín el conclave de las corporaciones mundiales, conocida como la “Trilateral”. Casi 300 trasnacionales de Europa Occidental, EEUU y Japón para contener el avance del G77 y el NOAL, países que reclaman “ayuda oficial para el desarrollo” y preferencias arancelarias, una peligrosa forma de obstaculizar el libre mercado.
Imponen la estrategia de un “Nuevo Orden Mundial”, contra el de Nuevo Orden Económico Internacional. El primero consistió en dividir a los países en primero (industrializados, sedes de las trasnacionales), segundo (economías emergentes), tercero (petroleros y mineros) y cuarto mundo (sin recursos visibles).

El objetivo, consolidar el neoliberalismo. Así impusieron normas de conducta para la humanidad, sustentadas en la transculturización. El acceso a la educación secundaria y universitaria se restringía mediante la privatización, aranceles, venta de servicios y la selección (pruebas de aptitud). La permanencia en los recintos educativos se limitaba al medio turno y a carreras cortas no mayores de 4 años para evitar la aparición de movimientos estudiantiles. Los recintos se construían con mínimas comodidades y aéreas recreativas para que los jóvenes oyeran clases y salieran si mucha sociabilización

Se inculca el profesionalización asociado a la especialización laboral y el beneficio económico individual, y no para el desarrollo del país.

Dicho orden mundial, aún prevalece en Venezuela. Debe ser roto en los próximos seis años.
@bolivarreinaldo

domingo, 14 de octubre de 2012

Hacia el 2018



Por más números que echen, el 07 de octubre el Proyecto Socialista – Bolivariano se impuso en Venezuela sobre la derecha. Y allí puede caber el 55,5 % a 44 %, directo. Es decir, mientras que en muchos países del mundo, se hacen dos rondas para alcanzar el 51 % de los votos, mediante alianzas de centro, de izquierda, de derecha, en Venezuela desde 1998, Hugo Chávez ha estado muy por encima del mitad más uno, a pesar de que por el tipo de elección, mayoría relativa, quien más voto saque gana. El último presidente de la IV República, Rafael Caldera, ganó en 1968 y en 1993 con  30 % de los votos.
Ahora bien, lo trascendental de las elecciones del 7 O, y de los que no habla la derecha, es que se derrotó al más descomunal aparato propagandístico auspiciado por las corporaciones estado gringas y europeas  de las que se tenga memoria, luego del férreo asedio que sufriera Nicaragua en los 80, cuando la derecha se unificó con Chamorro para sacar a Ortega. En el caso Venezuela, todo el dinero y la tecnología inimaginable fueron puestos al servicio de la candidatura, sin importar el nombre, que podía servir para que las trasnacionales recuperaran la administración de los recursos y la tesorería del país.
Hacia el 2018, el trabajo de educación y conciencia Patria debe orientarse con fuerza a los jóvenes liceístas y universitarios. Allí hay debilidad del proyecto socialista, necesario es la creatividad y las estrategias integrales para ese determinante sector de la población.

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