Los hermanos Saharauis


En la parte Nor Occidental de África, a las orillas del Océano Atlántico, f se encuentra el Sahara Occidental, la tierra del Pueblo Saharaui. El Sahara fue ocupado por España, allá por 1884.
Los africanos venían resistiendo contra Europa desde la misma Conferencia de Berlín. Así que en los años 1950, la ONU debió aceptar los procesos de descolonización. Varios países africanos lograron la independencia. Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, en la mayoría de los casos a regañadientes, y muchas veces llevándose hasta las maquinas de escribir, reconocieron la independencia, aunque luego buscarían como quedarse gobernando económicamente. España aceptó la independencia de Guinea Ecuatorial, pero inexplicablemente dejo en una situación ambigua lo referente al Sahara Occidental, hogar de los Saharaui que desde siempre han reclamado el derecho a la autodeterminación.
En 1973 se crea el Frente Popular de liberación de Saguía, el Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO). España convierte al Sahara en “Provincia Española”. Perder al Sahara Occidental, es perder las reservas de fosfatos más rica de la zona.
El 26 de febrero el POLISARIO proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Marruecos declara la guerra. Varias decenas de países han reconocido a esta república, Venezuela lo hizo en 1982.
Desde 1992 se espera que un referendo pregunté a este pueblo si quiere ser independiente. Ahora, las noticias internacionales informan la destrucción de los campamentos saharaui con lamentable saldo de víctimas. El mundo rechaza la violencia contra los Saharaui.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor