Parte Mundial

Europa atraviesa la peor crisis desde el fin de la su segunda gran guerra reforzada (la llamada “mundial”). El modelo de integración económica, no avanza hacia la Unidad Política. Los nacionalismos europeos, forjados desde épocas imperiales siguen vivos. La economía domestica, la que toca al ciudadano común y corriente se desploma. El llamado capitalismo social pierde su adjetivo, la seguridad para desempleados, tercera edad, promoción de la fertilidad, ambiente ve reducido a zancadas sus presupuestos. Europa Occidental pareciera empobrecerse.
Asia es vista como varios mundos. Poco se sabe por aquí del primer continente del planeta. Apenas suenan China, Vietnam, las Coreas (algunos las conocen). En el continente donde vive la mayor parte de la humanidad se sucede variadas dinámicas, tanto en los pujantes tigres asiáticos como en el Asea Pacifico. Los asiaticidad es tan compleja y diversa que sus países no cuenta con una gran organización que los reúna. La ASEAN apenas agrupa al sudeste asiático. Bien vale la pena estudiar esta rica y gran región.
África, es políticamente la región mejor organizada. Se fortaleció la Unión Africana y a las cinco organizaciones subregionales para superar obstáculos de movilidad del trabajo, del capital y respetar las convergencias culturales. No obstante, la conflictividad legada de la sangrienta colonización sigue aún vigente al menos en 10 países. Por otra parte, el pujante Sudan, se dirige casi inevitablemente a una división.
Oceanía, de la que solo se escucha hablar de la fuerte Australia y Nueva Zelandia, sufre la catástrofe mayor del cambio climático, con islas condenadas a desaparecer y poblaciones forzadas a migrar a destinos incierto.
Abia Yala, América, va en tres direcciones. La de la vanguardia de los países ALBA, junto con el MERCOSUR, la de los gobiernos firmantes de tratados de libre comercio con EEUU, y la de los que se debaten en dar pasos o mantener las cosas tal como están.

Comentarios

  1. magnifica presentacióno del blog en cuanto al diseño, lo de Africa política me asombra, creí que habían dictadores sanguinarios y grandes masa de población abandonadas a su suerte natural, que es mala.Me gustan los internacionalistas, tengo una hija q lo es, son curiosos del mundo, me encanta. Sigue trabajando amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor