Ghana nos visita

Ghana nos visita
Por estos días ha estado en Venezuela el legendario líder Jerry Rawlings y su esposa Nana Agyeman, vicepresidenta actual del partido de gobierno en Ghana.
De Ghana hemos hablado varias veces. Del padre fundador Kwame Nkrumah, panafricanista y socialista; del imperio de Ghana, de Ya Asentewa, la heroína que se opuso en armas a los ocupantes ingleses; del poder futbolístico de este país capaz de ganarle un mundial juvenil a Brasil; de la abundancia de su oro y de su cacao; de su potencial petrolero y minero.
Como ven, no hablamos de un “pobre país africano”. Si de un país con historia y en desarrollo, de una democracia estable y de un pueblo luchador.
Para los que gustan de las grandes ciudades, Accra, la capital del país, es una de las más modernas del mundo, amen de cuidar su equilibrio ecológico, lo cual le da un importante atractivo turístico.
A Venezuela han venido a cursar estudios en medicina y ciencias sociales un grupo de jóvenes de Ghana y pronto irán los de aquí a las universidades ghanesas, las cuales poseen una excelente calidad en la ciencias sociales y humanistas. Ghana es tierra de filósofos, historiadores y científicos sociales.
Ghana, por supuesto, es uno de eso países africanos de los cuales no hablan los imperios, para evitar que estados del Sur, como Venezuela, alcancen acuerdos de complementariedad, mientras las transnacionales se las ingenian para saquearlos.
En la actualidad, el partido de Kkrumah, el mismo de Rawlings, gobierna con el apoyo popular y proyecta relaciones con países que como el nuestro recorren la senda del Sur. Solo el Sur salva al Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor