Europa quebrada

Ya hemos escrito sobre el caso de las heridas que tiene la televisiva “Europa Indomable”, promoción que acompañada con exquisitos paisajes que ya sólo pueden verse en documentales. En particular en la Europa Occidental. La Oriental durante el socialismo conservó gran parte de su potencial natural. El capitalismo desde la Revolución Industrial en el Siglo XVIII fue arrasando con la naturaleza europea. Ahora se alimentan de las cosechas y productos del mar del continente africano.
De África extraen también minerales estratégicas, petróleo, gas, el preciado cacao, el necesario café, el imprescindible algodón, los brillantes jugadores de fútbol, y el aporte laboral de millones de africanos. En suma Europa Occidental moriría sin África.
La descarada andada guerrerista sobre Costa de Marfil y Libia, la estrategia de dividir Sudán, la propaganda sobre la mal llamada piratería en Somalia, la eterna presencia de tropas europeas en países africanos tiene como fin único asegurar no perder los recursos del gran continente. Todo a cambio de un mísero 0,3% del PIB de Europa Occidental dado con condiciones desventajosas. Y eso ahora se pone en duda, porque los países de Europa han entrado en quiebra y su otrora rico socio, EEUU, no podrá ayudarlo con un nuevo Plan Marshall, porque el amigo no está quebrado, está arruinado.
Si los países árabes (los del golfo) dejan de fluir petrodólares para la invasión a Libia y para mantener las ocupaciones en Asia, a Europa se le acabó lo que se daba.|

Comentarios

  1. Se le acabo el explotar a los países menos organizados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor