Sudán del Norte, Sudán del Sur


El 9 de julio de 2011 de Sudán ha de tener tres visiones de acuerdo a las vivencias. La primera, el sentimiento que se genera en los aproximadamente 10 millones de personas que quedan en el nuevo país de África, Sudán del Sur, con un inmenso territorio de unos 600.000 Kms2, que aparece luego de un meteorito referendo aprobado en 2005,tras los acuerdos de paz norte – sur. En aquel momento se pensaba que al efectuarse el referendo en el 2011 sería sensato pensar que el país se mantendría integro para los 45 millones de sudaneses, del país hasta hace dos día el más grande de África. Tal vez haya alegría en los sudaneses del sur, tal vez angustia al saberse el nuevo país más pobre del mundo, aún con sus innumerables riquezas minerales y petroleras, ya en el ojo de las superpotencias europeas, asiáticas y por supuesto, del Tío Sam.
Una segunda visión, pesimista, la ha de tener los países que en la Cumbre de Países  Arabes Suramericanos y de Países Suramericanos – Africanos, así como en varias cumbres regionales abogaban por la integridad  territorial de Sudán y Somalia. Ahora, la amenaza separatista se extiende sobre los países del Sur. Pero la campaña anti unidad fue tan fuerte que convenció a los del Sur y acosó tanto al Presidente Al Bashir, con tácticas leguleyas como la de la Corte Penal Internacional que fabricó un expediente, usando al señor Moreno Ocampo, el mismo que ahora hace similar papel contra Gaddafi.
En el tercer lugar, el pensamiento de los del Sudán del Norte, donde habitan unos 35 millones de personas, que no pudieron votar para decidir si seguían o no unidos como el gran país africanos que empezaba a desarrollarse aceledareamente, al punto de convertirse ya en cooperante de la región. “El divide y vencerás” volvió a triunfar. Alerta pueblos del Sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor