Autopista Cacique Guaicaipuro

Caracas disfrutó de hermosas fiestas, enmarcadas en el Bicentenario de la Independencia. Se rescataron las fachadas de lugares emblemáticas de la vieja Capital como el Hotel León, la Casa del Vínculo, el Teatro Principal, Nacional, la casa de Bolívar, se adelantó la restauración de la Plaza Diego Ibarra, entre otras obras.
Se ha devuelto el esplendor de Sabana Grande y se ha dado una belleza añorada a la Plaza Venezuela. Caracas va luciendo, en sus zonas emblemáticas, cada vez más bonita. La venezolanidad va recuperando sus espacios en la Caracas de Simón, la que ocupó los desvelos del primer caraqueño originario: Guaicaipuro. Así como lo lee: El Primer Caraqueño.  El Primer defensor histórico de nuestra soberanía e identidad.
Guaicaipuro, hijo de Catuche, llevaba en su sangre la una clara noción de territorialidad nacional  y de la integración. Fue el primero en alzarse en resistencia contra la invasión española. Dirigente nato, logró la primera confederación indígena para combatir a los usurpadores. Entre ellos uno de nombre Francisco Fajardo que pretendía fundar una ciudad con su nombre “San Francisco”.
 Pero se topó con la bravura del gigante caribe y no pudo fundar ciudad alguna a pesar de los miles de indígenas que mató en el intento. Así es Fajardo fue un connotado genocida. Su afán era exterminar a los bravos “Indios Caracas”. Moriría frustrado de nominar al valle de acuerdo con su propia megalomanía conqustadora..
 Pero algún euro centrista venezolano ¿? 500 años después bautizó a la principal vía de la heroica ciudad, la que va desde Caricuao a Petare (dos nombres bien originarios, como debe ser) con el mote de aquel matón, que junto a su similar Diego de Losada participó en la muerte del primer gran caraqueño,
Esa autopista que articula a toda Caracas, es un insólito homenaje a los asesinos. Esa arteria no puede tener otra denominación que la del héroe y mártir de la resistencia venezolana; el caraqueño Cacique Guaicaipuro. Así debemos llamarla oficial o cariñosamente. Honor a quien honor merece.
@bolivarreinaldo

Comentarios

  1. Profesor,como siempre, brillante exposición. Así debería llamarse la autopista, "Cacique Guaicaipuro". Si ya la autopista Rafael Caldera en Yaracuy,la nombraron "Cimarron Andresote" que esperamos para nombrar a Cacique Guaicaipuro??

    ResponderEliminar
  2. Cierto Rodry. Y si las auoridades no toman la medida, pues nosotros como pueblo y habitantes de Caracas debemos llamarla asì "Autopista Cacique Guaicaipuro" y cuando digan otro nombre responder "no se donde queda esa". Y nada mal quedarìan unos avisos populares bien pintaditos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor