Los Jefes de Gobierno de Francia y de Alemania se pusieron furiosos cuando el ahora ex primer ministro de la República Helénica (Grecia), el socialista Papandreu convocó a un referendo para que el pueblo griego decidiese si aceptaba las condiciones impuestas por el FMI, conocidas como “paquetazo neoliberal”. Una síntesis de lo que significa la intervención del FMI en cualquier país es: Prestar para pagar deuda e impone una disciplina económica al país como eliminación de subsidios, bajar sueldos, reducir empleos públicos, creación y nuevos impuestos. En el caso de Grecia, el Banco Central de Europa condiciona nuevos préstamos al país siempre que acepte la tutela del FMI.
La UE lee la cartilla a Papandreu y con todo y el voto de confianza del parlamento lo hacen dimitir con “un gobierno de coalición” sin los “radicales” comunistas. De pronto se desata la verdad y Europa pretende hacer ver que solo la República Helénica está en crisis y que con extirpar ese cáncer se salvara la eurozona. Los indignados griegos no abandonan las calles, y retan a la Unión Europea a sacarlos de la eurozona. Alemania arruga la cara pues toda la tecnología que consume Grecia proviene de allá. Continua la historia de que es solo Grecia la que está en crisis, pero de pronto…
La Tercera economía de la Eurozona, Italia, cae. Berlusconi anuncia su próxima renuncia. Los italianos se llevan las manos a la cabeza. Los escándalos del Primer Ministro distrajeron mucho la atención sobre la realidad. No es Grecia es Europa Occidental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario