El método de la polarización

La forma más sencilla de hacer política electoral es la polarización. Es así en todos los sistemas electorales de orientación occidental. Es la manera más precisa de anular a los partidos políticos medianos y pequeños. Y un método de subir en el escalafón.
Esta tendencia se conoce como “bipartidismo”. Lo saludable, de esta técnica, sería que se enfrentarán dos plataformas programáticas distintas en acciones e ideología. Por lo general, eso no pasa.
Por ejemplo en Venezuela, luego del Pacto de Punto Fijo entre AD, Copei y URD (tres partidos de derecha), los dos primeros coparon la escena desde 1961 a 1999, sin mayores diferencias en las propuestas, y alternándose cada cinco años en el poder, haciendo creer que había multipardismo porque unos 20 partidos eran incluidos en los tarjetones electorales sin más chance que obtener una decena de diputados en un sistema electoral cien por ciento vulnerable.
Tal modalidad la aplican conservadores y laboristas en Inglaterra, demócratas y republicanos en EEUU y así en variados países. Sistemas multipartidos, donde sólo tienen oportunidad dos partidos de la derecha.
En Venezuela, el bipartidismo de derecha se rompió radicalmente en 1998 con la llegada de la  izquierda bolivariana al poder. A partir de allí, la derecha se alió y a ella una artificial izquierda (fàcil de distinguir pues hoy es la "izquierda que milita en la derecha) que servía de comparsa al perverso sistema electoral que dominaba al país.
Pero los actores de aquel sainete no olvidan el método. Por ello ya lo están aplicando para ir a sus primarias. Los peces gordos de la burguesía, polarizando contra los del imperio.
@bolivarreinaldo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor