Sin causa árabe

Sin temor a equivocarnos, y lamentando no hacerlo los hechos estos últimos años muestran un liderazgo árabe que ha abandonado la razón primigenia de la existencia de esos pueblos: la gran nación árabe.
La razón por la cual la Liga Árabe era de estados y no de naciones, se debía a que para los habitantes de esas entidades políticas la nación es una sola sin importar que en ellas haya varios estados. Bajo esta concepción la nación árabe la constituyen los 22 países ubicados en la Península y en África.
Esta condición debería significar que los países árabes tuvieran políticas comunes lo cual debería traducirse en la defensa mutua, comercio exterior, diplomacia en bloque e internamente elementos integracionistas como la libre circulación de los factores: trabajo y capital.
El sueño de hombres como Abdekader, Nasser, Fanón, era el de un solo Estado – Nación. Tal vez, el último panarabista ha sido Gaddafi, quien murió como legitimo presidente de la Liga Árabe. Y la última acción conjunta fue el bloqueo petrolero contra EEUU, Francia y Reino Unido que de no ser por la Venezuela servil de entonces hubiese puesto de rodillas al bélico imperio.
Ahora la dirigencia de los Estado Árabes abandona la causa y pone sus recursos económicos para que las potencias colonialistas ataquen a los propios árabes, y apenas declara sobre las matanzas en Gaza. Hasta el propio liderazgo palestino no está en contra de que Occidente, aliado de Israel bombardee inmisiricordemente a Libia y posiblemente a Libia
@bolivarreinaldo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor

La corporación occidental va por Etiopía.