ABYA YALA es CELAC



Lo mejor que ha podido pasarle a la II Cumbre de países del Abya Yala (CELAC), fue la expresión de despecho y desesperación de Estados Unidos, en boca, como siempre de un “x” vocero.
"Estamos decepcionados que la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en su declaración final, traicionó la dedicación declarada de la región a los principios democráticos al respaldar el sistema unipartidista en Cuba".
Allí se muestra la visión de un imperio en declive, que por un siglo (desde que empezó la 1ª gran Guerra  Europea de 1914) se acostumbró a imponer su particular noción de democracia: con garrote, con cañones, con elecciones de segundo grado o presidentes designados por un corte estatal; una democracia que invade países, bombardea; persigue a sus minorías; niega el derecho a la salud a la vivienda y bloquea a los países ideológicamente distintos como Cuba, Zimbabue, por ejemplo.
"Hallamos especialmente descorazonador e inconsistente que la CELAC  decidió aceptar sin cuestionar las acciones represivas del país anfitrión para impedir a sus ciudadanos de expresar pacíficamente sus aspiraciones democráticas",
Un país con la ley de contenido más férrea del mundo; que prohíbe programas; que espía a nacionales y extranjero por todos sus medios.
De seguro, pensarán lo mismo cada mes de octubre cuando 190 países contra 3, condenan el bloqueo cubano.
Nuestra América se reencuentra con su esencia libertaria, plural, integracionista, con la grandeza soñada por Bolívar, Martí, y en estas hora por Chávez y Fidel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor