domingo, 18 de febrero de 2018

¿Qué es eso de las Américas?



¿Qué mente maquiavélica introdujo la terminología de “las Américas “que tan obedientemente acataron los círculos académicos y diplomáticos del mundo?
 Hay que tener mucho cuidado con el academicismo, el diplomacismo y el politecismo, al igual que con el militarismo. Las visiones integrales, multicidisplinarias, holísticas y sobre todo humanas y naturales siempre serán las que más beneficien al género humano y al Planeta Tierra.

El Libertador Simón Bolívar --el único hombre a quien le dieron ese descriptivo título, que lo llevo a decir “Libertador es más que todo”, cuando los aduladores le sugerían que se coronará como rey de Colombia-- , siempre habló de una sola América, nuestra proclama de Independencia de una sola América, el manifiesto al mundo que hace Venezuela es tácito en referirse a la emancipación de América, las distintas proclamaciones de independencia en el territorio Abya Yala se refieren a América. José Martí, categoriza más el término y nos da el de Nuestra América.

Ya se aceptaba, por geopolítica, el nombre impuesto por el invasor Américo Vespucio.  Porque a los imperios les encantaba re nombrar todo afín de transculturizar hasta los sonidos. El Congreso Anfictiónico de Panamá invito a una gran cumbre de América para asegurar la soberanía integral frente a los saqueadores imperios europeos y norteños.

Bolívar predicaba el unionismo de las naciones. Contra el Bolivarianismo, bien claro en su objetivo, vino el monroísmo, que era la pretensión gringa de imponerse a Europa como imperio dominante en América. Dado el triunfo de los movimientos de independencia, Francia, Gran Bretaña y España optaron por la estrategia de dividir a América, y EEUU por la de crear un falso manto de coordinación.
Los primeros apoyaron a las elites eurocéntricas, el segundo las agrupó en las Conferencias Interamericanas. Los primeros impusieron lo deAmèrica Latina, Hispana, Anglosajona; el  segundo “las Américas” en las sumisas conferencias interamericanas.

Hija de esas son las Cumbres Iberoamericanas y la de Las Américas.  Ambas concreciones imperiales para dictar pautas a las viejas elites y ayudarlas a imponerse a los movimientos soberanos de Nuestra América. Ambas deben desaparecer y dar paso definitivo al unionismo emancipador bolivariano.

domingo, 11 de febrero de 2018

Un Congo nos visita

II Cumbre América del Sur África en Venezuela
She Okitundu, un hombre sencillo, no puede disimular su orgullo por haber nacido en Katako-Kombe en el Sankuru, en el mismo lugar donde naciera a quien puede calificarse como el Liberador del Congo, Patricio Lumumba. Para asombro de los interlocutores que se encontraban en su coloquio en el Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños (Caracas), Leonard afirma risueños “Yo soy hermano de Patrice”. Pero no hermano como nos decimos en Venezuela, sino “Hermano”.

Ya antes en ese sitio habíamos recibido a Ronald Lumumba, hijo del legendario héroe africano. Leonard, explica. “Lumumba era de la tribu Tetela, yo también. Ser de la misma tribu, de la misma etnia, es un vínculo tan fuerte como ser hijo de la misma madre, del mismo padre”.

Recordé que en una visita mía a Mali, un amigo me dijo, aquí primero somos wolof (la tribu, la familia), después somos africanos (porque el continente siempre ha estado gracias a los dioses naturales), y luego malíes (porque el país es una invención de los hombres).

En mayo de 2005, de los muchos honores que nos han dado los Pueblos del Sur, tuvimos el de haber negociado y firmado el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Democrática del Congo. Comenzábamos la vía olvidada del ABC de la diplomacia política: Reconocimiento de Estados, Establecimiento de Relaciones Diplomáticas, Marco Jurídico de la Cooperación, complementariedad. Se escribe en cinco líneas, pero en 55 años no se había realizado. Con la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez, nos llevó 12 años.

Cada establecimiento de relaciones fue una larga ronda de conversa y en septiembre de 2017 la última con Sudán del Sur. Cada firma de un acuerdo puede llevar meses y años de reuniones, intercambio de cartas, emails. Apenas en 2006 Venezuela celebró la primera comisión mixta con un país subsahariano Con Venezuela: Gambia. Los acuerdos permiten estas comisiones para abordar temas en la cooperación multi multisectorial.

Muchos países del Sur subyugados por los del norte se dieron la espalda durante décadas. Con el 80% de los recursos humanos y de la humanidad, miraban sumisos a los viejos invasores y saqueadores que les vendaron los ojos para que no observaran entre sí. Años y años ha costado para que Venezuela se encuentre definitivamente con la Madre África. Pero vale la pena. Las instituciones paso a paso lo van comprendiendo. En este mundo del Siglo XXI la economía pasa obligatoriamente por África y lo mejor es que sea para beneficio mutuo. No para que se instale un neocolonialismo ni menos prácticas neoliberales.

A medida que Venezuela desarrollo su acercamiento con África en los últimos tres lustros floreció la amistad (a Leonard lo conocí en 2008, en un encuentro entre Josep Kabila y Hugo Chávez) y la solidaridad. Y África abrió sus brazos a sus hijos e hijas de Venezuela para acompañarnos en nuestras luchas, en nuestras aspiraciones multilaterales, en condenas contra el imperialismo. Comenzaron los procesos complementarios en minería, en petróleo, en agricultura. Angola, Sudáfrica, Argelia, Egipto. El marco jurídico de la cooperación, los intercambios, la II Cumbre África – Sur América, la solidaridad socio cultural, cada actividad nos hizo encontrar y pensar en el “Hay que ir más allá”. Que solo el Sur puede salvar el Sur, lo demás está agotado.

Toda África es un potencial que posiciona a varios de sus países como economías emergentes. Los acuerdos marcos y complementarios han sido el piso ideal para el desarrollo de una agenda que se ha convertido en espontánea. Una siembra que le ha llegado el tiempo de cosecha.

Caminad con sinceridad y confianza con África centro potencial de la economía mundial, cuna y futuro de la humanidad. Somos de la misma tribu.

domingo, 4 de febrero de 2018

El Ecuador de Bolívar


De la desmembración de la República de Colombia en 1830, surge la República de Ecuador, antes Departamento de Quito. Pero mucho antes, su parte andina conformó junto a Bolivia y Perú la Gran Cultura Inca.
El mal recordado episodio de la desunión de los hermanos Huáscar y Atahualpa, por el cual terminaría cayendo la cultura Inca ante la voracidad de Pizarro y los españoles, aún pervive en el imaginario andino.  Las divisiones entre los nacionales en Nuestra América Abya Yala, las traiciones producirían más tragedias que las propias epidemias y las mismas invasiones imperiales de Europa.
“Unámonos y seremos invisibles”, pensamiento de Simón Bolívar no encontró eco en 1830 cuando los intereses de bogotanos, quiteños y caraqueños destruyeron la obra bolivariana.
Desde 1820, reinaría el caos, las guerras civiles, deudas externas descomunales en las republicas separadas. El “unámonos” de Bolívar, contrapuesto al “divide” de Maquiavelo, aplicado por la realeza europea. El “seamos invencibles” del Libertador, frente a la “América” para los gringos.
El Ecuador del Siglo XX aparece con las mayores potencialidades para que pueda tener un país medio como ese: Petróleo, agricultura, recursos naturales en abundancia, atractivos para la distracción o turismo.
Ese potencial tardará en ser desarrollado pues la clase oligarca empresaria y militar sumirán en caos de ingobernabilidad al Ecuador de Bolívar, de Sucre, de Manuela, de Eloy Alfaro.
Golpes y contra golpes militares; presidentes efímeros que a veces apenas duran semanas en el poder. Jefes de estado destituidos  sorpresivamente hasta por demencia. Lideres que arriban a la presidencia con banderas falsas y que luego son separados.
Este Ecuador se dio una oportunidad en e 2006 cuando elige a Rafael Correa del Partido Alianza País.
De inmediato se inicia un proceso constituyente que da a los ecuatorianos un marco jurídico para la ansiada estabilidad que da paso al progreso, desarrollo económico y bienestar social. Era la Revolución Ciudadana.
Ahora en Ecuador, el pueblo ha sido llamado a una consulta refrendaría que tiene una pregunta en la que luce evidente que alguien está en desacuerdo con ese período de bienestar y paz que significó Correa y quiere sacarlo del juego político,

De la Sierra de Coro a Caracas: La ruta hacia el 5 de julio de 1811

El derech o a ser y seguir siendo una nación libre y soberana se forjó con las luchas de indígenas, afros y, posteriormente, de una diversid...