¿Qué es eso de las Américas?



¿Qué mente maquiavélica introdujo la terminología de “las Américas “que tan obedientemente acataron los círculos académicos y diplomáticos del mundo?
 Hay que tener mucho cuidado con el academicismo, el diplomacismo y el politecismo, al igual que con el militarismo. Las visiones integrales, multicidisplinarias, holísticas y sobre todo humanas y naturales siempre serán las que más beneficien al género humano y al Planeta Tierra.

El Libertador Simón Bolívar --el único hombre a quien le dieron ese descriptivo título, que lo llevo a decir “Libertador es más que todo”, cuando los aduladores le sugerían que se coronará como rey de Colombia-- , siempre habló de una sola América, nuestra proclama de Independencia de una sola América, el manifiesto al mundo que hace Venezuela es tácito en referirse a la emancipación de América, las distintas proclamaciones de independencia en el territorio Abya Yala se refieren a América. José Martí, categoriza más el término y nos da el de Nuestra América.

Ya se aceptaba, por geopolítica, el nombre impuesto por el invasor Américo Vespucio.  Porque a los imperios les encantaba re nombrar todo afín de transculturizar hasta los sonidos. El Congreso Anfictiónico de Panamá invito a una gran cumbre de América para asegurar la soberanía integral frente a los saqueadores imperios europeos y norteños.

Bolívar predicaba el unionismo de las naciones. Contra el Bolivarianismo, bien claro en su objetivo, vino el monroísmo, que era la pretensión gringa de imponerse a Europa como imperio dominante en América. Dado el triunfo de los movimientos de independencia, Francia, Gran Bretaña y España optaron por la estrategia de dividir a América, y EEUU por la de crear un falso manto de coordinación.
Los primeros apoyaron a las elites eurocéntricas, el segundo las agrupó en las Conferencias Interamericanas. Los primeros impusieron lo deAmèrica Latina, Hispana, Anglosajona; el  segundo “las Américas” en las sumisas conferencias interamericanas.

Hija de esas son las Cumbres Iberoamericanas y la de Las Américas.  Ambas concreciones imperiales para dictar pautas a las viejas elites y ayudarlas a imponerse a los movimientos soberanos de Nuestra América. Ambas deben desaparecer y dar paso definitivo al unionismo emancipador bolivariano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor