Más milagros económicos ejemplares: Kerala


La situación de crisis económica de Venezuela inducida por un descomunal ataque económico desde los centros financieros mundiales impuesto por EEUU y secundado por la Unión Europea. Aunado a ello la estrepitosa caída de la producción petrolera de Venezuela, principal causante de la escasez de divisas que resta maniobrabilidad a la economía venezolana con sus grandes socios y aliados.  Hay un ataque contra un país por haber optado por un sistema de gobierno distinto a los imperantes en Europa, Norteamérica y varios países de Nuestra América como el Grupo de Lima. 
Un economía que pasa por una estanflación  inducida que solo soportan los que reciben remesas del exterior requiere con urgencia  medidas exitosas. Ahora bien ¿Se puede hacer algo?  Experiencias foráneas nos demuestran que sí. No se trata de copiarla, pero sí de tomar de ellas elementos  que bien pueden dar luces en esta crisis económica nacional.
En el área socialista. Traemos a colación el Modelo de Kerala, un estado de la República de la India que optó por el modelo socialista (lo permite el federalismo hindú), una suerte de socialismo endógeno. Los indicadores económicos y sociales de Kerala son tan positivos como cualquiera de los países occidentales de mayor Índice de Desarrollo Humano, como Noruega, por ejemplo. Alta esperanza de vida, baja mortalidad infantil y materna, población 100% alfabetizada.
¿Cuál es la base del desarrollo de Kerala? Ha sido el asignar los recursos económicos a lo verdaderamente importante para el estado. Por supuesto, con una planificación de la economía que indica que es lo que realmente hace bien a la región. Todo lo que se produce ha sido previamente estudiado en sus condiciones, capacidades, talento humano. En Kerala, seleccionaron el desarrollo agrícola.
Luego la distribución de la riqueza producida por todas que se dirige a obras públicas, educación, salud, vivienda, deportes, recreación, cultura, ecología. Todo bajo un  modelo socialista keraliano que ha sido poco estudiado en el mundo, pero que convierte a la región en uno de los motores del desarrollo de la India.
Kerala ha logrado la equidad social y un buen gobierno. Ahora se dirige a la creación de ventajas competitivas para apuntalar su desarrollo humano. Kerala es un milagro socio económico a estudiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor