Milagros Económicos: El desarrollo local



Escribe que algo queda, decía el insigne columnista Kotepa Delgado. Alguien lee, comenta y hasta de pronto se consigue una buena idea para el debate. En eso andamos, leyendo sobre modelos económicos que han  tenido algún grado de éxito. Hemos escrito o conversado  sobre el japonés, alemán, vietnamita, los tigres asiáticos, etíope, Kerala. En cada uno de ello hay algo que estudiar.
Los chinos han aplicado un modelo de crecimiento “doble”, socialismo hacia adentro y economía de mercado hacia afuera. Los vietnamitas adaptaron esa tesis y le ha ido bastante bien. Lo que debe quedar claro es que se puede emprender una ruta de crecimiento económico con desarrollo por encima de las dificultades, hasta por sobre las feroces ataques económicos a los que puede ser sometido un país. ¿Acaso no lo ha sido China? Basta estudiar las guerras del opio las guerras de expansión de Japón contra China (fines del siglo XIX y  en la década de los 30 – 40 del siglo XX.  ¿No lo fue Vietnam durante veinte años? (1955 – 1975). ¿No la ha sido Cuba con un cruento Bloqueo? Hay que echar a andar a este país con o sin guerra económica. Lo que si no debemos permitir son tres cosas: corrupción, viveza y flojera, sea mental o física. Es el momento, tenemos recursos, capacidades, talento humano y poder político.

Desarrollo Local y distritos industriales

En esta oportunidad, traemos a colocación la experiencia de los distritos industriales de Italia, los cuales han influenciado en el desarrollo. La trágicamente derrotada Italia de la gran guerra europea, apostó por la pequeña y mediana empresa para levantar su economía y sus esperanzas. También había pasado Italia por una cruenta guerra civil de 1943 a 1945.
En ese país se crearon los llamados “Distritos Industriales” basado en la creación de ventajas competitivas y en la división del trabajo, para lo cual se fomentó la cooperación entre los empresarios y la comunidad local, con las instituciones del Estado garantizando reglas del juego claras y procurando ahorro para la imprescindible inversión.
El modelo parte de la producción a pequeña escala, nada novedoso, dado que en eso se basaba la producción artesanal. La nueva propuesta era a una escala superior, considerando la localidad, el distrito. Vale decir que la demanda interna de un bien pueda ser cubierta por la producción local del mismo.
En el caso italiano, la experiencia se inició en los años 1960. En un primer momento, con intención de ofrecer bienes más personalizados en calidad y detalles. Algo cercano al “hecho a mano” que tanto agrada al consumidor final. Esto lleva a una especialización local de la mano de obra, de los proveedores y de la tecnología. Observamos entonces pueblos enteros dedicado a un la elaboración de un bien, hasta que llega el momento que este bien por su calidad empieza ser requerido por otras zonas geográficas nacionales, y a medida que aumenta su prestigioso por compradores internacionales.
El territorio se convierte en un factor importante para el desarrollo en sus variables, entre ellas la competitividad y el comercio. Las instituciones y el sector privado contribuyen con ello con la  promoción o creación de centros de investigación y tecnología, centros de servicios especializados para la empresa, centros de formación profesional y agencias para el desarrollo local. Una línea de sustento de estos centros, lo es la identidad sociocultural que ese esencial para la decisión de ¿Qué producir?
En el caso italiano los pequeños y medianos empresarios y las instituciones estuvieron de acuerdo  las necesidades de cada localidad y crear los distritos industriales, dado que se optó por las manifacturas, dado el valor agregado de estas.  Pieles, calzados,  correas, maletas, textiles, joyería, tubos, vehículos, motocicletas, bebidas, entre otros artículos sed hicieron comunes de acuerdo al distrito industrial italiano, política que contribuyó decididamente al crecimiento económico e industrial de Italia entre 1960 y hasta los años 1990.

@bolivarreinaldo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor