viernes, 3 de enero de 2025

Reflexiones sobre el devenir del Panafricanismo

 

Reflexiones sobre el devenir del Panafricanismo

 



De su nacimiento, en el último cuarto del siglo XIX, en el Caribe Oriental, en países ocupados de habla inglesa –ocupados por Reino Unido-- pasa de Trinidad y Tobago, consiguiendo la primera unidad por objetivos de la diáspora africana organizada, desde allí, a finales del siglo XIX y principios del XX, se expande a Estados Unidos de Norteamérica, incorporándose una gran militancia. Del Caribe y EEUU se ramifica en Europa, donde la diáspora africana en Inglaterra recibe la Primera Conferencia Panafricanista.

En 1919, el Panafricanismo, incorpora a la migración africana de habla francesa, al celebrar el primer congreso panafricanista en París. Siempre con importante dominio de los afroestadounidenses, en cuanto a número de delegados, se realiza en EEUU el V Congreso Panafricanista que va a significar la entrada en acción de futuras grande personalidades africanas que se había formado en Reino Unido y que van a darle un objeto  más directo a la doctrina y movimiento cuál es la liberación política de los pueblos africanos.

El panafricanismo, con la independencia de Ghana, Túnez, Guinea, Tanzania, Senegal y con la partición de Egipto y Etiopía toma como sede física la propia África cobrando un matiz más regionalista que llega a la creación de la Organización para Unidad Africana. En 1974, parece cerrarse el gran ciclo histórico de este movimiento doctrinario con el VI Congreso Panafricanista en Tanzania con la participación de los gobierno de los países independientes del continente, algunas representaciones del Caribe, numerosos líderes de EEUU y la ausencia de los gobierno y diáspora de Suramérica (salvo las Guyana) y Centroamérica, por su casi inexistente organización social afro-negra.

De los líderes teóricos y orgánicos más trascedentes de este movimiento doctrinario destacan Edward Blyden, J.J. Thomas,  William Du Bois, Antenor Firmin, Queen Mother Moore, Henry Silvestre William, Booker T. Whashinton, Marcus Garvey, Amy Jacques Garvey, George Padmore, Kwame Nkrumah, Julius Nyerere. No siempre tuvieron coincidencias en los métodos e ideologías pero sí una claridad política en el gran objetivo a alcanzar cuál era lograr para África y los pueblos africanos (la diáspora) la independencia absoluta y su disfrute retroactivo de todos los derechos humanos (reparaciones).

El Panafricanismo fue desde su origen exitoso, porque su accionar político estuvo cargado del llamado a revitalizar la identidad cultural,  la estética negra, africana, de la espiritualidad, de la religión,  del idioma. A partir de allí sus propulsores hicieron un marco teórico y plan de acción a mediano y largo plazo que le permitiera, una vez repotenciada la identidad cultural africana, afrontar la conquista de la independencia.

“El éxito de la negación invertida del Panafricanismo clásico se debió a su capacidad de propulsar manifestaciones estéticas, por un lado, y, por otro, de establecer un marco teórico y programático capaz de vectorizar la entonces incipiente identidad cultural africana” (M´BAH Abogo, 2004)

 

¿Pan…african…ismo?

Pan: proviene del idioma griego y significa (todo o su totalidad). Claro está, african, es por africano e ismo es la concepción de “actitud artística o política sobre una misma idea o concepción”. El Panafricanismo es un acto de voluntad que comprende deliberación, decisión y ejecución basada en el origen africana.

Como idea originaria nace en el siglo XIX; como corriente filosófica, política e histórica se consolida en la primera mitad de siglo XX tomando como principal campo de acción la emancipación de los pueblos africanos basada en la unidad de grandes conjuntos culturales o “naciones naturales” como punto de partida para detener y revertir el expansionismo imperialista occidental.

Si se analiza teóricamente, el Panafricanismo es una doctrina política, social, económica y cultural; si estudia políticamente, ha sido un movimiento socio-político que en muchos casos alcanzo el poder público en los países africanos a partir de 1957, con la independencia de Ghana.

 

¿Dónde están los pueblos de África?

En el año 2005 se creó en Venezuela el Festival Cultural con los Pueblos de África, donde pueblos de África incluyó a las naciones que habitan el continente como a los países de nuestra América con una evidente proporción de descendientes africano, así el festival tuvo presencia de delegaciones africanas y de representaciones de pueblos africanos de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, en área como arte, movimientos de mujeres, indígenas, campesinos, parlamentario y estudiantes.

¿Cuál es el concepto más aceptado de Panafricanismo? :

En la abundante literatura que se ha producido sobre el tema, hay un consenso en definir al Panafricanismo bien como  movimiento, o bien como una corriente política, filosófica, cultural y social que incentiva el hermanamiento entre africano, el derecho de las personas africanas y la unidad de África bajo un Estado único y soberano, consciente y orgulloso de su identidad cultural, que pertenezca a todos los africanos que habitan África, y a sus las diásporas en el mundo cualquiera sea el motivo de su origen.

 

Factores de origen del Panafricanismo

Luego de la primera mitad del siglo XIX la conciencia sobre los daños perpetuos que causó la esclavitud en América, los ilógicos argumentos  de Europa para justificarla; la expansión europea en África desde 1884, crearon un gran sentimiento de animadversión y un necesidad de organizarse para reclamar reparaciones, imponer los derechos civiles de la diáspora  conectar a esta con la raíz madre, con África. Los factores que dan origen a ese conjunto de objetivos que luego se bautizó como “Panafricanismo”, fueron

1)    El esclavismo exponencial en occidente, y, luego de su abolición la explotación de las personas de origen africano tanto en América como en África, seguida de la carrera expansionista de Europa Occidental en este segundo continente, con la ocupación casi total de las tierras y el neo esclavismo directo en las poblaciones subsaharianas.

2)    La presencia en los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y Reino Unido de Gran Bretaña de esclavizados afro, posteriormente “libertos”, emigrados y estudiantes procedentes de África y el Caribe, área geográfica con una histórica y prolongada tradición de movimientos de emancipación y de autoliberación de esclavizados, y, luego de la abolición de la esclavitud, del impedimento violento y legal a los derechos civiles.

3)    La actividad y surgimiento de académicos, historiadores, pensadores, intelectuales, artistas descendientes de los esclavizados africanos. Hay antecedentes que este movimiento, con diversas vertientes. El más notorio, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando en 1869 en la isla caribeña de Trinidad, entonces colonia británica, J.J. Thomas escribió el tratado Theory and Practice of Creole Grammar (1869) en el cual desmontaba falsos los argumentos de autores ingleses que crearon la matriz de opinión de que “las personas negras no podían autogobernarse”.

 

“¿No tienen ellos, que han soportado la carga y los sofocos de estos momentos para hacer de las colonias lo que son actualmente, el derecho a disfrutar de los frutos de sus esfuerzos? El conocimiento del entorno, así como la confianza y el respeto de la población que poseen estos hombres capaces de manejar para bien o para mal la comunidad, ¿son cuestiones de poca importancia para el gobierno eficiente de la colonia?”  (Thomas, 1869).

 

El panafricanismo como doctrina nace, entonces, en la primera diáspora histórica de África: El Caribe

 

Líderes orgánicos que dieron las bases teóricas al panafricanismo

Desde 1885, en Estados Unidos, Edward Blyden (nacido en San Tomás) y William Du Bois (EEUU), y la lideresa Queen Mother Moore (EEUU), denuncian  la colonización en África y la violación de los derechos humanos de los africanos en EEUU y el Caribe, abogan por la emancipación de África y la innegable necesidad de conservar sus instituciones de organización cultural, social, política y cultural.

Mother Moore, es pionera en la exigencia de las reparaciones para los descendientes de esclavizados. Su accionar teórico llama la atención del liderazgo caucásico, que reconoció con asombro que los hombres y mujeres “negros” del movimiento por los derechos civiles “son personas bien preparadas”.

La Primera Conferencia Panafricana

En 1897 fue fundada la Asociación Africana por Henry Silvestre William de Trinidad y Tobago quien residió  por varios en el Reino de Gran Bretaña, donde vivían miles de africanos de los territorios ocupados por el reino inglés, quienes estaban muy identificados con sus orígenes subsaharianos en general y con la subregión de la que provenían en particular.

En 1898, la Asociación Africana convoca a esas personas, en representación de los territorios africanos, divididos en la Conferencia de Berlín de 1875, Silvestre William organiza la Primera Conferencia Panafricana a realizarse en 1900. La convocatoria a la conferencia, firmada por Booker T. Whashinton y Silvestre William motivaba:

"En relación con la reunión de tantos negros de diferentes partes del mundo en Londres, acaba de ponerse en marcha un movimiento muy importante. Se conoce como la Conferencia Panafricana. Representantes de África, las islas de las Indias Occidentales y otras partes del mundo, me pidieron que me reuniera con ellos hace unos días con miras a elaborar un programa preliminar para esta conferencia, y tuvimos una reunión de lo más interesante. Es sorprendente ver el fuerte molde intelectual que tienen muchos de estos africanos y occidentales (Booker T. Whashinton y Silvestre William, 1898)

En la primera conferencia participaron treinta y siete representantes africanos de África Subsahariana, la mayoría de territorio ocupados por Reino Unido, de EEUU, de Liberia y del Caribe.

Cronológicamente 1900, es el último año del siglo XIX, por lo que esta conferencia es el inicio formal del panafricanismo con una visión intercontinental. Fiel a sus principios, Silvestre William pasó sus últimos años de vida en Sudáfrica.

 

La conferencia trazó los objetivos panafricanismo

En la primera conferencia, los tres factores que originaron el panafricanismo se transforman, luego de los sustanciosos debates, en objetivos que se resumen en:

-Asegurar los derechos civiles y políticos para los africanos y sus descendientes alrededor del mundo.

-Motivar a las personas africanas donde estén, a llevar a cabo proyectos educativos industriales y comerciales.

-Mejorar la condición de los Oprimidos Negros en África, América, el Imperio Británico y otras partes del mundo

-Asegurar la permanencia de las culturas africanas, sus idiomas, manifestaciones culturales, etnias e historia

 

El papel de Marcus Garvey

Garvey (Jamaica) fue el fundador de la Asociación Universal de Desarrollo Negro y la Liga de las Comunidades Africanas que juntos alcanzaron la militancia de cuatro millones de integrantes. Garvey centró su discurso en la propuesta del retorno a África de toda la diáspora. En consonancia con su intención, hizo construir dos barcos de pasajeros. Dentro del principio panafricanista posicionó el eslogan “lo negro es bello”.

Estudioso de la inmensa población negra de EEUU, se muda a ese país para divulgar las ideas panafricanistas. Su arrollador accionar comienza en 1914. Le dio militancia multitudinaria al molimiento; le dio insignia al movimiento con la creación de la bandera rojo, negro y verde que junto con la bandera nacida en Etiopía de verde, amarillo y rojo han identificado a los panafricanistas. A la premisa de J.J Thomas de que los hombres negros (el panafricanismo uso siempre este término por su fácil asociación con las personas africanas y afro), Garvey suma el “un solo gobierno para una sola África”

Garvey dijo que un africano sería algún día “Emperador de África”. Sus seguidores en Jamaica lo creyeron, y cuando Rastafari con el nombre de Haille Selassie se coronó emperador en Etiopía creyeron que la profecía se había cumplido. Garvey usaba la metáfora del emperador para reforzar su idea panafricanista de un solo gobierno para África. Su filosofía se aprecia en la contraposición que hace del hombre blanco y del hombre negro, y de lo que este último puede lograr:

“Mientras que los negros ocupen una posición inferior entre las razas y naciones del mundo, los otros serán prejuiciosos con ellos, porque será beneficioso para mantener un sistema de superioridad. Pero cuando el Negro, por su propia iniciativa, se levante desde su estado bajo al más alto estándar humano, estará en una posición que dejará de rogar y orar, y demandará un lugar que ningún individuo, raza o nación será capaz de negar” (2020)

Junto a Garvey, destacó otra mujer por la causa panafricanista, la periodista jamaiquina Amy Jacques Garvey, quien se casó con su paisano. Amy Jacques fue fundamental en la consolidación del panafricanismo en el Caribe y en Gran Bretaña.

 Los congresos panafricanistas

Al concluir la llamada “primera guerra mundial”, se generan a escala mundial diversos movimientos políticos y sociales; se fortalece el socialismo con la consolidación de la Unión Soviética, el multilateralismo con la Sociedad de Naciones, las iniciativas independentista en los países árabes; no obstante África y el Caribe permanecen o en resistencia y en no pocos casos controlados por la superioridad bélica europea.

El principal artífice de este congreso --a veces llamado “segundo congreso", por continuidad de la primera conferencia—  fue William Du Boi, activista y teórico panafricanista de primera línea, autor de The Souls of Black Folk. En la motivación para el congreso,  realizado en París, expresó:

"Sería una vergüenza para los más de 200 millones de negros en el mundo si se quedaran sin voz y sin representación en esta enorme transformación de este mundo." (Du Boi,. 1918)

El primer Congreso Panafricano, celebrado en 1919, con la presencia de delegados de trece territorios que reclamaban su independencia, llamó a  la autodeterminación de los pueblos africanos; a la organización de todos los africanos y sus descendientes a organizarse en movimiento de trabajadores, campesinos, estudiantes; reafirmar el derecho a autogobernarse de los pueblos africanos

Luego de este evento, se realizan nuevos congresos Panafricanos entre 1919-1927, a los que asisten un gran número pensadores africanos y caribeños que buscaban la fórmula para lograr la libertad de los pueblos negros de todo el mundo y su unidad bajo una misma bandera. Estos, realizados en Bélgica, Portugal, Londres y EEUU fueron organizados también por Du Boi.

Du Boi, trabajó con los líderes africanos pre independentistas como Kwame Nkumah y Jomo Kenyatta y participó, después de veinte años en V Congreso Panafricanista, celebrado en EEUU, donde había crecido, desde la presencia de Garvey un importante movimiento negro, que exigía la independencia de sus hermanos africanos.

V Congreso Panafricanista: La nueva visión, la independencia

Al final de la segunda guerra mundial, un importante liderazgo africano había surgido en los distintos territorios ocupados. Varios de estos líderes residían en Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica; Portugal, Italia, entre otros países ocupantes.

La nueva etapa encabeza el ghanés Kwuame Nkrumah, dinámico pensador, político pro independentista y africanista, quien sería el ideólogo de la Organización para Unidad Africana (hoy Unión Africana), va a concentrarse principalmente en la emancipación política --no solo autonomía sino independencia--, de los países africanos.

En esta edición sobresale la figura de otro trinitario, George Padmore quien aviva en el panafricanismo las ideas del marxismo negro y el anticolonialismo en este congreso. En el evento, un  importante número de activistas de Nigeria, Tanzania, Zambia y Ghana debaten estrategias para alcanzar la liberación de África. La declaración final del congreso incluyó la frase, parafraseando las consignas marxistas “¡Pueblos colonizados y súbditos del mundo, uníos! (Padmore, 1947).

El congreso fue un éxito, por reunir además de ideólogos, activistas, a líderes independentista africanos que estudiaron o vivían en Europa, En tan solo ocho párrafos, en promedio de seis líneas, para que todos tuvieran el tiempo de leer, el Quinto Congreso Panafricanista puso sobre el tapete mundial las aspiraciones africanas:

 

Nosotros estamos resueltos a ser libres. Deseamos la enseñanza y la educación. Deseamos el derecho  a  tener  una  vida  decente,  el derecho  de  expresar nuestros pensamientos y   nuestros sentimientos, de adoptar y de crear formas de belleza. Exigimos para África negra la autonomía y la independencia, al igual que para los otros pueblos y grupos de este mundo… Es preciso que todas las colonias sean liberadas del dominio imperialista extranjero, ya sea éste político o económico (V Congreso Panafricanista, 1947)

Nkrumah (1962), ya presidente de la República Ghana, resume los resultados de aquel histórico evento así:

Fue este quinto Congreso Panafricano el que encontró una salida para el nacionalismo africano y fomentó el despertar de la conciencia política africana. Se convirtió en realidad, en un movimiento de masas de África para los africanos. (…) El congreso suscribió (…) unánimemente la doctrina del socialismo africano

 

El Panafricanismo doctrinario impulsa las independencias en África

Motivados por el éxito del V Congreso Panafricano, todas las energías del liderazgo se pusieron en función de las independencias políticas. Ghana la alcanza en 1957, y lidera en el seno de la ONU la demanda por la descolonización de los otros países. En 1960 se producen un importante número de independencias; en 1961, la ONU crea el Comité Especial de Descolonización desde el cual los africanos impulsarán las independencias de los vecinos y del Sur.

Grandes figuras de la descolonización de África como Kwame Nkrumah, y dirigentes norteafricanos como Muamar al Gadafi, Amílcar Cabral. Julius Nyerere, Gamal Nasser, Modibo Keita, Amed Bembela asumieron al panafricanismo como la posibilidad más factible de los estados africanos de superar sus debilidades y salir adelante a través cooperación y la solidaridad dentro de un continente de abundante recursos naturales y estratégicos.

No obstante, las ideas centrales del panafricanismo, particularmente la socialista, y la propuesta de una sola África fueron brutalmente atacadas por occidente. Por otra parte, mientras los africanos se emancipaban públicamente, el Caribe, donde se moldearon las ideas iniciales panafricanistas, retrasó hasta los años 1970 las conquistas de la independencia.

Sin embargo, la lucha común por los derechos civiles seguía uniendo a los movimientos sociales, sea cual fuese el gobierno en los estados africanos. El sufrimiento de los afroestadounidenses, y afroeuropeos era una de las principales banderas de lucha, que posibilitó la aparición de fuertes agrupaciones y líderes en torno al discurso del “poder negro”.

 

Las conferencias panafricanas de los pueblos germen la OUA

En su condición de presidente de Ghana, independizada en mayo de 1957, Nkrumah realizó un esfuerzo por formar a los pueblos africanos organizados en partidos, sindicatos, federaciones, estudiantes. Para ello organiza las Conferencias panafricanas de los pueblos, la primera en Ghana en 1958, la segunda en Túnez en 1960 y una tercera en Cairo en 1961 (Rubio, 1972). Estas conferencias van a ser escenario para que líderes gubernamentales de África, entre ellos, de Etiopía, Tanzania, Guinea, Túnez, Egipto y Ghana den forma a la futura Organización para la Unidad Africana (OUA).

 

Un Congreso Panafricanista al fin en África

Del 19 al 27 de junio de 1974, África recibe el liderazgo panafricanista. En la Tanzania socialista (Ujamaa) de Julius Nyerere, en la combativa Universidad de Dar es Salaam, con la presencia de líderes gubernamentales y civiles de África,  el Caribe, líderes de las Guyana –entre ellos Walter Rodney--, Europa y EEUU. Lamentablemente, para el momento no había organizaciones afro o negras en los países nuestroamericanos, como Brasil, Venezuela y Colombia: Del Caribe también participaron Cuba y Haití. La delegación extra africana más grande fue la de EEUU, con 250 delegados, de unos 1000 que asistieron en total, notando la presencia de connotadas personalidades civiles de los años 1960.

Las palabras de apertura del presidente Nyerere, reposicionan el panafricanismo como la platea de las luchas mundiales por los derechos humanos:

“Aunque el movimiento que constituyó la raíz de este Congreso surgió como consecuencia del racismo y originalmente limitado a los pueblos de raza negra, nuestra lucha por la dignidad ha constituido siempre un aspecto de la lucha de todos los pueblos y razas por la liberación humana»; por ello e] Congreso tendrá como objetivo «luchar frente a la opresión contra cualquier persona de cualquier color», y concluyó proponiendo la «lucha contra los prejuicios de color y la discriminación de cualquier clase, y reafirmar y promover en lo posible los derechos de todos los ciudadanos del mundo a una participación equitativa de los recursos mundiales” (Nyerere, citado por Mariñas, 1974).

Para poner bien los pies sobre la tierra los africanos se decidió la  colaboración económica de África y su Diáspora para hacer frente al neocolonialismo económico; cooperación política, coordinación hacia la unidad política- Aquel congreso recomendó abordar el futuro de sus países miembros con una visión socialista.

 Actualidad  del panafricanismo

Con la desaparición física de los presidentes fundadores de África, que comienza en 1974, el panafricanismo va perdiendo fuerza organizacional. Los gobiernos pasan a alinearse con grupos en torno al Sistema ONU como el Movimiento de los No Alineados, el G77, la Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD): la organización países África, Caribe, Pacifico (ACP).

Regionalmente la Organización para la Unidad Africana parecía asumir los principios del panafricanismo, no obstante, carecía de la presencia de los países del Caribe, y de no participación de los movimientos sociales, lo cual había logrado el VI Congreso Panafricanista.

En 2006, los gobiernos de Nigeria y Brasil invitaron a la Primera Cumbre de Países de América del Sur África (ASA), celebrada en Abuja, de estricto carácter gubernamental.

En 2009 la segunda ASA se realiza en Venezuela, el presidente Hugo Chávez, propuso que la invitación se ampliará a los países del Caribe, incluso los de Centroamérica, dado que el Sur comienza en México, la propuesta no alcanzó el consenso entre los gobiernos. La tercera, y hasta ahora última Cumbre ASA se realizó en Guinea Ecuatorial.

Si bien en ninguna de ella se utilizó de manera explícita “panafricanismo”, se reconoce el esfuerzo de reunir, al menos a dos regiones, la africana, y la suramericana, donde países como Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador y las Guyana tienen una importante población de origen africano que no fue considerada en el VI Congreso Panafricanista.

Durante la II Cumbre ASA, el presidente Chávez, reconocido africanista clamó:

Tenemos que darle visión estratégica y viabilidad" a la idea de integrar a Suramérica y África con la estructuración y puesta en marcha de una "agenda de trabajo" para los años "2010-2020 (Chávez, 2009)

El mundo tuvo la sensación del panafricanismo fue asimilada por la Unión Africana, el ataque del neoliberalismo contra toda forma de cooperación del Sur, le ha restado fuerza a esta importante corriente política y filosófica. En el año 2004, la UA acuñó el término de “Sexta Región”, para referirse a la diáspora africana y a sus descendientes, a los que llamaba a contribuir con el desarrollo del continente, una evocación a los comienzos del Panafricanismo.

Esta expresión no deja de ser polémica, porque aunque su noción es identitaria, políticamente pudiera parecer una posición expansionista, de superioridad, se aparta de las tendencias del derecho internacional y de las teorías de la economía internacional que avalan la cooperación y la integración entre las naciones, en condiciones de igualdad.

Una observación que plasma la diferencia entre la OUA y la UA, es la de que la primera estuvo orientada por el liderazgo socialista de los fundadores, que le dieron un matiz continental, mientras que la segunda, se ha dirigido a consolidar la integración subregional, basada en el nacionalismo.

En la actualidad, han surgido agrupaciones, en especial en África Occidental, que se guían por las ideas panafricanistas, no obstante, la conjugación gobierno, movimientos sociales, pensadores, mujeres, obreros, campesinos, estudiantes del mundo que retomen el espíritu panafricanista, es necesaria para que su esencia guíe las luchas anticolonialistas de los pueblos del Sur, y esa conjugación ha dejado de producirse.

Al Panafricanismo le quedan objetivos políticos por alcanzar, como la independencia del Sahara Occidental, la salida de Europa de los territorios ocupados en el océano Índico, el pase a república de los territorios aún monárquicos del Caribe. El desarrollo integral con inter cooperación.

 Una vuelta al panafricanismo no puede ser completa sin la participación de los movimientos africanistas de Suramérica y Centroamérica, donde varios países han reconocido oficialmente, a través de censos, el componente afro en sus población como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, México, Panamá, principalmente donde hay movimiento asociaciones y movimientos organizados ya presentes en diversas plataformas internacionales, entre ella la ONU y la CELAC.

No obstante, como doctrina no puede perder su originalidad, debe ser negando todas las acciones de occidente que atenta contra los derechos humanos y el derecho universal, pero sin sr mera comparsa de los organismo multilaterales en cuyas cumbres se producen declaraciones de cientos de páginas, nunca con contundente claridad y brevedad de la del V Congreso Panafricanista de 1947.

 

 

Referencias Bibliográficas:

- Bolívar, Reinaldo (2013). Venezuela y África, las nuevas relaciones; Paradigma de la cooperación Sur-Sur. Caracas, Dakar

- Chávez, Hugo (2009) Discurso de inauguración de la II Cumbre ASA. Caracas

-  Booker T. Washington (1898). Carta dirigida a la prensa británica.

- Garvey,  Marcus, en Filosofía y opiniones de Marcus Garvey, editado por Amy Jacques Garvey, (Editorial Independiente, 2020). pdf

-  M´BAH Abogo (2004) Panafricanismo Clásico. Identidad y reconocimiento. pdf

- Mariñas O, Luis (1974) VI Congresso Panafricano. Revista Política Internacional. pdf

- Nkrumah, Kwame. (1962). Nkrumah: Un líder y un pueblo. México DF: Fondo de Cultura Económica. pdf

-  Padmore, George, (comp.) (1947). Colonial and Coloured Unity: A Programme of Action. History of the Pan-African Congress. Londrés. pdf

- Rubio G, Leandro (1972) El discurrir del panafricanismo en un mundo de estados africanos independientes. pdf

-Thomas, J.J. (1869)Theory and Practice of Creole Grammar. University of California. Libraries.  Pdf

-V Congreso Panafricanista (1947). Declaración Final. Mánchester, EEUU. Pdf

 

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