martes, 24 de diciembre de 2024

La historia del esclavizado africano y la reina francesa María Teresa ¿Tuvieron o no una hija?

 

María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España, fue reina consorte de su primo-hermano, el rey Luis XIV de Francia (que gobernó ese país de 1643 a 1715). Se casaron el 9 de junio de 1660. El rey estaba ansioso de tener un hijo varón que lo heredará, esa era la principal misión para la reina austriaca. Ella le dio seis varones. aunque la reina tuvo una niña cuya paternidad aún se discute.

Documentos de la época, relatan que François de Vendôe duque de nombre Beaufort, almirante de la Marina, entre los africanos capturados en 1664 para ser destinados a la esclavitud trajo a un niño perteneciente a la etnia de los pigmeos que habitan la zona de África Central, en lo que luego se llamó Gabón y Congo.

 Los pigmeos viven en esa región desde hace unos 70 mil años, se caracterizan por su baja estatura, no superior a metro y medio. Sin embargo, las acciones de Vendôe se desarrollaban en las costas africanas de Argelia, por lo que tal vez el niño fue comprado o canjeado  a esclavistas árabes.

Considerado un objeto curioso,  el pequeño fue obsequiado por el duque a la reina María Teresa, a la que las crónicas describen como solitaria

En la corte, pronto hubo alegría porque la reina estaba embarazada. Apenas dio a luz, María Teresa se hizo la más popular de las cortes europeas, no porque hubiese traído el heredero de la corona francesa al mundo, sino porque parió a una niña de piel oscura.

Esto está escrito en las cartas que se cruzaban en el momento. Y en algunas se especulaba que la monarca podría haber ido embarazada por el adolecente  esclavizado, apodado “Nabo”.

Todo tipo de hipótesis surgieron, desde que el color de la recién nacida se debía a los alimentos que consumía la reina, como las aceituna negras, o hasta que era una malformación genética, por la condición de parentesco consanguíneo de los reyes.

Por ser Nabo un adolecente, de muy baja estatura, se descartó la versión de la violación. Por otra parte, la reina, que viviía siempre aislada de toda actividad social, era vista como una puritana.  En el caso del rey,  no tomó ninguna acción contra ella que indicará que había sido infiel, sus relaciones siguieron siendo normales.

Dos versiones hay sobre el destino de la recién nacida, una que murió a los cuarenta días y otra que fue entregada a un convento de monjas que la criaron y convirtieron en religiosa, recibiendo siempre buen dinero por parte de la corona.

También, dos versiones hay sobre la suerte del pequeño Nabo, una que murió dos años después de llegar a la casa real (1666) y otra que fue obsequiada a una familia de la realeza, a fin de  despejar las sospechas del embarazo de la reina.

No obstante, tiempo después un cuadro, de fecha 1695, de una monja con rasgos subsaharianos (llamada la “monja negra”), volvió a desatar las conjeturas sobre el embarazo de la reina austriaca.

 La religiosa se llamaba Louise Marie-Therese, osea, tenía el nombre del rey y la reina, ella nació en 1664 (fecha de la llegada de Nabo) y murió en 1772. El libro de visitas del convento registró varias entradas de miembros de la familia real. Por  otra parte, dos cartas de la corona del 13 de junio de 1685 y otra del 15 de octubre de 1695 dan fe de la preocupación de los reyes por aquel sitio y la monja.

El  fechado en 1695 y que actualmente se puede ver en la Biblioteca de Santa Genoveva en el barrio Latino de París, levantó las sospechas… es Louise Marie-Therese (1664-1732), una monja del convento de benedictinas de Moret del que nunca salió y que podría ser la hija de la reina y de Nabo. Las múltiples visitas al convento de miembros de la nobleza – incluso se dice que de su hermanastro Luis, el heredero de la corona – y dos cartas de la realeza dirigidas a la directiva del convento, fechadas el 13 de junio de 1685 y el 15 de octubre de 1695, otorgan generosas cantidades de dinero para sendas pensiones tanto al centro religioso como a la joven monja.

María Teresa dio un total de seis hijos al rey, cinco de los cuales murieron, sobrevenido Luis, quien murió antes que su padre. Luis era quien visitaba el convento de Louise. La reina murió de tan solo cuarenta y cuatro años de edad. Unos de sus nietos Felipe V, llegó a ser rey de España, y de él desciende, (ósea de ella) la actual familia real española

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia del esclavizado africano y la reina francesa María Teresa ¿Tuvieron o no una hija?

  María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España, fue reina consorte de su primo-hermano, el rey Luis XIV de Francia (que gobernó ese ...