jueves, 13 de julio de 2017

Reflexión de un cristiano – católico para la Conferencia Episcopal Venezolana. A propósito de la Asamblea Nacional Constituyente y la opción por los empobrecidos


Señores Obispos
Diego Rafael Padrón, José Luis Azuaje,  Mario Moronta, Víctor Basabe, Jorge Urosa S, Baltazar Porras.
Reciban nuestros mayores respetos al nivel del que Ustedes dispensan a pueblo católico de Venezuela.
He leído la carta del 8 de julio de 2017 que dirigen al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros. Me anima como a ustedes, el ofrecer luces, en este caso a vosotros, a propósito de la preocupación común por los familiares de las víctimas, los más pobres y afligidos.
Soy un lector de los diversos documentos sociales de la Iglesia.  Me impactan particularmente los producidos por las Conferencias Latinoamericanas de Obispos en Medellín, Puebla, y Santo Domingo. El de Puebla 1979  es esclarecedor. Tanto que el Papá Juan Pablo II dijo “Dios quiera que en breve tiempo todas las comunidades eclesiales estén informadas y penetradas del espíritu de Puebla y de las directrices de esta histórica Conferencia”.

El llamado a la verdad

En el discurso inaugural de Puebla, Juan Pablo II llamó a los pastores de la Iglesia a practicar la verdad a ser maestros de ella:

“No de una verdad humana y racional, sino de la verdad que viene de Dios; que trae consigo el principio de la auténtica liberación del hombre: «Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres»”

Vosotros afirman que caminan con el pueblo, el pobre, el afligido. En esta tarea de conocer la verdad, no la que dicen los medios de comunicación trasnacionales, sino la que está en la calle, de seguro vuestras eminencias podrán notar en que lugares se producen las situaciones de protestas violentas y cuantas personas encapuchadas participan.
Por ejemplo, en Caracas se concentra principalmente en el llamado “Distribuidor Altamira”, Municipio Chacao, zona mayormente habitada por personas de clase media, media alta y alta. En Chacao fueron atacadas instalaciones jurídicas, ejecutivas, escolares y bancarias. Lamentablemente, allí se han producido varías víctimas mortales. En otras ciudades pasa algo similar, la violencia esta focalizada. En la mayor parte de Venezuela esto no ocurre. Solo sucede en  menos del 1 % de país, pero los medios y redes se encargan de internacionalizarlo y manipular las mentes de personas que no tienen toda la información.
No se han registrado acontecimientos como esos en la zona de la misma autopista ubicada en el oeste de Caracas donde viven mayoritariamente personas de bajos recursos.

Ustedes saben que muchas de las víctimas de este año perdieron su vida a causa de actos propiciados por líderes negativos de la llamada MUD. Ojala escucharan al Comité de Victimas. Pero, cada dos días muere alguien, y los medios, de manera irresponsable, lo contabilizan de inmediato como “victimas” del gobierno, cuando en realidad la violencia es financiada y planificada desde grupos opositores. ¿Saben ustedes que hay cientos de jóvenes guardias y policías nacionales heridos por los ataques incendiarios de los violentos? Sus eminencias conocen cuál es el poder de las trasnacionales de la comunicación, sino  citemos a Puebla 1979

“Debemos denunciar el control de estos Medios de Comunicación Social y la manipulación ideológica que ejercen los poderes políticos y económicos que se empeñan en mantener el «statu quo» (…). La explotación de las pasiones, los sentimientos, la violencia y el sexo (…). Igual violación se presenta con la indiscriminación de los mensajes, repetitivos o subliminales…”

Leamos lo que dice de los periodistas deshonestos:

 “Los periodistas no siempre se muestran objetivos y honestos en la transmisión de noticias, de manera que son ellos mismos los que a veces manipulan la información, callando, alterando o inventando el contenido de la misma, con gran desorientación para la opinión pública”

Puebla advirtió sobre el poder de las transnacionales controladas por las potencias occidentales:

“Es particularmente grave el manejo de la información que sobre nuestros países o con destino a los mismos, hacen empresas e intereses transnacionales”.

Ellos producen falsas noticias o noticias a medias que replican en países confabulados para acabar con un gobierno legítimo y para invisibilizar o provocar el aniquilamiento a la gente de menores recursos y a quienes piensan políticamente distinto. ¿Han ido alguna vez vuestras eminencias al Barrio Niño Jesús de Petare o al Barrio Gramoven en Caracas? ¿A la zona rural de Apure?
No es aceptable que una minoría usando su poder económico, y sus complicidades internacionales menosprecie a las grandes mayorías de las zonas populares que han demostrado mayor respeto por el otro. Lo dice Puebla:

“Profesamos, pues, que todo hombre y toda mujer, por más insignificantes que parezcan, tienen en sí una nobleza inviolable que ellos mismos y los demás deben respetar y hacer respetar sin condiciones”.

Esa nobleza significa poder circular libremente por cualquier calle, o avenida, de ir al trabajo, a la escuela, al hospital.  No es concebible que a diario se programen escenarios de violencias a la usanza de otros países. Vuestras eminencias conocen que pasó en Chile 1973 o recientemente las barricadas en Ucrania ahora implementadas en focos de Venezuela para trancar la libre circulación; para impedir que los alimentos y bienes de primera necesidad lleguen a las familias. Y en casos, para linchar a personas de ideas distintas o de origen afro.

La Opción preferencial por los pobres

Vosotros que afirman acompañar al pueblo pobre y sufrido, en atención a la verdad,  tristemente son testigos silenciosos de las misiones sociales bolivarianas han distribuido la renta petrolera: en cientos de miles de viviendas; dotación de escuelas y de estudiantes, salud primaria, deporte, pensiones, aumentos del sueldo mínimo, atención a personas en condición de calle, servicios públicos subsidiados. Esta Revolución, como lo han reconocido organismos como la FAO, ONU, CEPAL, UNESCO es una opción para superar la pobreza en línea con Puebla:

” Queremos tomar conciencia de lo que la Iglesia Latinoamericana ha hecho o a dejado de hacer por los pobres después de Medellín, como punto de partida para la búsqueda de pistas opcionales eficaces en nuestra acción evangelizadora, en el presente y en el futuro de América Latina”

La Revolución Bolivariana quiere superar el axioma denunciado en Puebla de “Ricos cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres”, debido a aquellos anteponen el capital al trabajo, lo económico a lo social.
Respetables Obispos, en Venezuela los pobres fueron confinados a los cerros sin servicios, a zonas fantasmales. El objetivo de esta Revolución es que todas y todos puedan acceder a iguales oportunidades y beneficios. Nada se ha quitado a nadie. En esta Revolución se ha distribuido los grandes ingresos para reducir paulatinamente la pobreza.

La Constituyente

Bien conocemos de la altísima formación y cultura política de los sacerdotes. Hay personas especialistas que han intentado negar que es legítimo que el Presidente de la República pueda convocar a la Constituyente e insisten. Desconocen adrede el significado de la Palabra “iniciativa”. “Del latín initiātus, iniciativa es aquello que da principio a algo. Se trata del primer paso de un proyecto o del punto de partida de alguna acción”. Hubiese sido prudente que vosotros dieran luces a la oposición para que se midiera en esas importantes elecciones; o ustedes desde el inicio aceptaran  escuchar a la Comisión Constituyente. Como bien dice Puebla 1979

“Por eso, ningún partido político por más inspirado que esté en la doctrina de la Iglesia, puede arrogarse la representación de todos los fieles, ya que su programa concreto no podrá tener nunca valor absoluto para todos.  La política partidista es al campo propio de los laicos”

Las posiciones que la CEV viene tomando durante los gobiernos Bolivarianos, y esta reciente donde llaman a no realizar la constituyente (que es Constitucional) y dar permiso para que en las instalaciones católicas se puede realizar un “plebiscito” ilegal que recuerda a las peores dictaduras, indican a las claras que está apoyando abiertamente a una tendencia política.. O dicho al contrario, la CEV se está arrogando la representación de todos los fieles católicos, y en un país donde más del 90 % es católico mal puede la CEV opinar en nombre de todos.

Respetables Obispos
Cada uno de ustedes, tiene su tendencia y preferencia. Por lo general, las Conferencias de Obispos se proclamaron anti comunistas. La propia Puebla lo hizo, pero sus postulados poco difieren de la justicia que esperamos los hombres y mujeres que siendo cristianos militamos en la izquierda. La tuvo a favor de los pobres Monseñor Arnulfo Romero quien se enfrentó a una dictadura que amparaba a esos “ricos cada vez más ricos”. La tuvieron contra el pueblo los obispos que apoyaron el derrocamiento sangriento del socialista Salvador Allende. Tememos a una iglesia que pueda parecerse a experiencias funestas en Europa y América donde hubo sacerdotes que bendijeron a los opresores del pueblo, como vimos a uno bendecir a unos violentos que se aprestaban a causar terror en Altamira.
Es notorio que en Venezuela, una minoría de ultra derecha que optó por la violencia psicológica y física quiere imponer sus intenciones a todo un país. Como en la Nicaragua de los ochenta cuando con guerra económica y violenta chantajearon a un pueblo para que desistiera de continuar el camino sandinista y se decidiera por la paz hambreadora del gran capital.
Cuando Ustedes expresan que la falta de alimentos se acabará si el Presidente Maduro no acepta sus “luces”, es inevitable relacionarlos con esos que hacen barricadas y gritan que no cesarán “Hasta que caiga Maduro”. Cuando ustedes dicen que se cumpla la “Hoja de Ruta del Diálogo” pero no llaman a la oposición a hacerla se están anotando al lado de ella. Con sus posiciones ustedes se ponen de lado de potencias como EEUU que ingiriere en nuestra soberanía con un condenable Decreto Ejecutivo, con sanciones unilaterales y bloqueo de la venta de alimentos a Venezuela. Olvidan que en Puebla 70, los obispos condenaron las injerencias externas contra los países de Nuestra América.
Los católicos queremos una iglesia que retome su Opción Preferencial por los Pobres, que vuelva a denunciar las desmedidas prácticas del capital contra los empobrecidos, que llame a la derecha a no quemar el transporte ni las edificaciones de servicio público, que denuncie la perversión y distorsión de los medios trasnacionales de comunicación, que asuma predicar por la reconciliación de los fieles sin importar su condición política, que dialogue e invite, sin soberbia, a dialogar.
Necesitamos una iglesia que haga una permanente campaña para realzar los altos valores morales expresados en el evangelio. Que opte, por los empobrecidos que en Venezuela son geográficamente ubicables.
Monseñores, con mucho respeto les digo a Ustedes que han citado e interpretado al Papa Francisco de acuerdo a vuestra actual parcialidad política. Bien sabemos que él está llamando al “diálogo” entre venezolanos, no inculpando.
 Concluyo con una valiente frase del Papa Francisco, dicha en ocasión de la crisis de la Iglesia con los sacerdotes y obispos pederastas: "La verdad es la verdad y no debemos esconderla"
Les pido, en nombre de Jesús, que ofreció libertad a cambio de la sinceridad: Digan la verdad sobre Venezuela, no repitan la propaganda falaz de las trasnacionales de la comunicación, respeten a este pueblo católico. Vuelvan al espíritu de pueblo
Con el mayor de los respetos
Reinaldo Bolívar

Ex Alumno Salesiano

domingo, 9 de julio de 2017

348: Tomar la iniciativa es convocar a la Asamblea Constituyente

He leído y escuchado a radicales políticos, a gente de centro, académicos y lamentablemente a gente profesional del derecho desargumentando (si se me permite la palabra en retroceso) porque, para ello, la convocatoria a una Asamblea Constitucional Constituyente es ilegal; que debe hacerse un referendo consultivo; que es el pueblo.

Los hay quienes (hombres y mujeres) han cometido hasta lo que se llama en derecho “la torpeza” (por favor no se ofendan, es un término jurídico), de introducir recursos de interpretación ante el TSJ.

Verdadera minorías, desprendidas del chavismo, entre los que se cuentan en ex autoridades que conocen bien los debates constituyentes de 1999, y otra gente que concibe que la política se hace cayendo a plomo a su anterior aliado, se suman a tal desaguisado.

Por otra parte, están los que obrando en buena dirección le intentan explicar a los antes citados que si es constitucional, que el artículo 348 establece que es el Presidente, la mayoría calificada de la Asamblea, dos tercios de los consejos municipales y 15% del electorado que pueden tomar la INCIATIVA de la convocatoria. Se lo explican así, y lo más profundo es el paralelismo del 15 % del pueblo. Vale decir, no puede haber un referendo consultivo al pueblo para aprobar el 15 % del pueblo convocó de acuerdo al 348 de la Constitución Nacional.

Creo que obvian la palabra clave: I-NI-CIA-TI-VA.  Eso lo explica todo, esa palabra deja como iletrados a los primeros. A los que provoca decirle “los diccionarios no muerden”. Y menos los buscadores en internet. Para hacerlo fácil, les copio de la web:
1.    “La Iniciativa es la cualidad que poseen algunas personas de poder por sí mismos iniciar alguna cuestión”

2.    “Del latín initiātus, iniciativa es aquello que da principio a algo. Se trata del primer paso de un proyecto  o del punto de partida de alguna acción”. Y para terminar, ésta:

3.    “Tomar la  iniciativa Adelantarse a los demás en la propuesta o la realización de una cosa”.

El perfeccionamiento de la iniciativa es la elección por el pueblo de los constituyentes y luego el referendo aprobatorio de la nueva constitución.

¿Verdad que está claro y diáfano como la luna llena? De los facultados por el pueblo para tomar la iniciativa, el Presidente, en Consejo de Ministro se adelantó y convocó. Uno de ellos (AN) quiso pero no lo hizo.

lunes, 3 de julio de 2017

Rambos y Terminators




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Confieso que vi las películas de Rambo, y también las de Terminator. 

Me encontré con el buen cine al final de mis estudios de secundaria. Al llegar a la Universidad descubrí la Sala Margot Benacerraf que estaba ubicada en lo que es hoy la Universidad de las Artes y la Sala Previsora en Sabana Grande.

Me hice fanático del buen cine. Analizaba guiones, efectos, música, actuaciones y de pronto algo que poco acostumbran los veedores: el mensaje subliminal. Promovimos en la UCV los antes famosos “cine clubes” y fomentamos hasta el cansancio los “cine foros”, cuestión que nos trajimos a la Cátedra Libre África. Si hay algo enriquecedor para el conocimiento es analizar el cine en grupo.

Vuelvo a Rambo y Terminator. Más lo primero que lo segundo, porque Terminator es una de esas visiones fatalistas de los directores gringos que sueñan con el apocalipsis a mano de extraterrestres o maquinas creadas por los propios humanos. La solución es que vengan del espacio o del futuro a salvarnos. Por supuesto, hay un súper héroe cuya principal tarea es matar al enemigo.

Rambo es la adaptación de una novela a la historia de un supe soldado gringo entrenado para aniquilar a todos los vietnamitas que pasen por su vista, que regresa con traumas a su país con ganas de destruir al sistema que lo envió a asesinar gente que no conocía y que ahora no le da su merecido reconocimiento de héroe.

La saga de cuatro partes muestra las diversas armas fabricadas en EEUU, principal productor de armamentos de alta potencia y de destrucción masiva. Es una vitrina para los compradores de armas en los países en conflicto. El lema gringo es “Le ayudamos a tener su propio conflicto,  le vendemos las armas a créditos”.

Resultado de imagen para terminator, caricaturaRambo es un asesino construido por el odio de un imperio a la humanidad. La trama lo envuelve en heroicidad,  por lo que el espectador viendo su debate mental entre las torturas que supuestamente le hacían los vietnamitas y sus desagradecidos compatriotas que fueron capaces de protestar contra esa “guerra justa”.

Así que el vidente, indefenso de la verdad histórica, termina adorando a Rambo y alegrándose de que mate a esos malvados que no lo entienden, sean o no sus connacionales.

Imagínate al criminal Rambo con un helicóptero armado sobrevolando tu ciudad.

martes, 27 de junio de 2017

El Sur no está en la Constitución



En 1999 el constituyente se olvidó de los Pueblos del Sur, vale decir de Asia y de África. En especial de esta última de donde desciende, de acuerdo al Censo Nacional de 2011, casi el 60% de la población. De donde proviene la casi totalidad de la del Caribe, buena parte de la Suramérica y Centroamérica.

Veamos líneas textuales del Artículo 153, de la Constitución Nacional de 1999: “Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina”.

Este artículo viene a complementar el Preámbulo de Constitución donde solo se refiere a la “Integración Latinoamericana”.

El devenir de la Revolución Bolivariana en estos 18 años ha mostrado la dinámica de la política internacional que ha dirigido su accionar de cooperación mutua hacia los Países y Pueblos del Sur, asunto natural porque Venezuela y Nuestra América conforman también el gran Sur junto a África y Asia.
Al contrario de ello, en el Artículo 153 se privilegia a los países Ibéricos, Y se da un espaldarazo constitucional a la archifracasada cumbre “Iberoamericana”. Osea, se mantiene la subordinación hacia el colonizador.

Y no es que se cesen las relaciones con ellos.  Pero las alianzas naturales de Venezuela son con el Sur. Con los pueblos árabes, con los cuales compartimos luchas petroleras, con Irán, con China, que han dado sus respaldo coherente, con los países africanos que nos acompañan sin condiciones en los multilaterales y batallas anti imperialistas. Chávez lo repetía “La Madre Patria es África”. España fue una mala madrastra, como la definió Roscio Nieves en 1811.

Incluirlo (al Sur) en la constitución es ir en consonancia con el sueño de Bolívar del  Equilibrio Internacional, con el Plan de la Patria de Chávez sobre un mundo multicentrico y pluripolar. La mayor demostración ha sido el liderazgo de Venezuela en los países del G77 y del NOAL que se expresa en el respaldo en la ONU.

El artículo 153 requiere ser reconstruido para Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegié relaciones con los Países del Sur en general y con África en particular procurando sea una política común de toda la América Latina y El Caribe.


Y en el preámbulo debe hacerse referencia explícita a la integración latinoaricana, caribeña y con los Países del Sur.

domingo, 18 de junio de 2017

Constituyentes de la afronegritud



Se ha venido explicando que el sector afro (negro, moreno, afro, mestizo, como recogió el Censo 2011), no fue considerado en las bases comiciales debido a que no hay un registro nacional.

En realidad si lo hubiere, nos encontraríamos que un 55 % de la población estaría en ese mega registro.

Todos los sectores propuestos de seguro tienen mayoría afro: trabajadores y comunas (abrumadoramente), estudiantes (exponencialmente), pensionados (al igual que los trabajadores), lo mismo con los discapacitados; y también tienen una importante presencia en los empresarios.  La africanidad es mayoría en Venezuela.

En nuestro país hay movimientos organizados que vienen llamando la atención sobre las comunidades donde casi la totalidad de la población es esencialmente afro. Esas comunidades están localizadas principalmente en los estados costeros de Venezuela y en Guárico. Los movimientos y sus actores políticos actúan en el Congreso de la Patria Afrodescendientes, de los cuales varias personas cumplieron con los requisitos y firmas para postularse a constituyentes.

De seguro, en todos los sectores, menos en el indígena, habrá candidatos afros (negros, moreno, mestizo), pero son los que proceden de los movimientos organizados quienes pueden, con toda propiedad teórica y vivencial, fomentar en la próxima Asamblea Nacional Constituyente los grandes temas del primer sector del país para que sean incluidos en la Constitución Nacional

Candidatos y candidatas afro

Varios son los luchadores sociales afro que han puesto su nombre y su tiempo para la tarea de reforzar la Revolución Bolivariana. En los Estados están en el Municipio Ortiz (Guárico) Uvel Bolívar, Roraima Gutiérrez en Mariara (Carabobo), Gabriel López, Municipio Veroes, Yaracuy; Enrique Arrieta y Jorman Valera, Ocumare (Aragua); Alexis Machado (Caracas); Modesto Ruíz, Municipio Andrés Belo en Miranda;  Nora Delgado por el Municipio Acevedo en Miranda

En los sectores el movimiento afro alcanzó colocar los nombres de varios compatriotas que apuestan a llevar las propuestas más sustantivas en esos aspectos en la próxima Asamblea Nacional Constituyente entre ellos Noel Márquez, Xiomara Paiva,  Casimira Monasterio. Igualmente, una gran mujer afro y un reconocido cimarrón también entran en esta histórica cita, María León y Aristóbulo Izturis.


Voces activas para el importante momento nacional que signará a la Patria de Bolívar.

jueves, 8 de junio de 2017

Todo el poder para el Pueblo



La respuesta salomónica a la pregunta sobre la incorporación del Poder Popular en la Constitución Nacional es por lo general que es "transversal" a todo.

Pero eso diluye la necesidad de darle cuerpo institucional a este poder. Y el verdadero poder ciudadano, que no está realmente incluido en el actual Poder Ciudadano debe ser algo más tangible, menos poético y discursivo. Con verdadera fuerza telúrica  como para dinamizar todo lo que haya que dinamizar, pero a su vez con organismos que le den la necesaria operatividad en todos los campos de la vida humana y del País.

"Lo transversal a" se usa con muy buena intención en la creencia de que el tópico es tan importante que está presente en todas las instancias y por tanto debe ser considerado en toda decisión. Así se han creado por ejemplo “oficinas de enlace” en los ministerios que sin embargo adolecen de los recursos logísticos y poder de decisión como para encausar y resolver. En los organigramas el mayor rango de estos entes es de director de línea, y a veces de coordinación. En caso más allá son las Comisiones o Consejos presidenciales lo cual los circunscribe al poder ejecutivo. En Venezuela el poder ejecutivo desde 1999, ha dado importantes avances en lo de transversal e institucionalizar, no así los otros poderes públicos.

El peligro estriba en que a veces lo evidente pasa a un segundo plano sino tiene una instancia o institución referente que de coherencia sustantiva, normativa y explicativa al tópico, en este caso al Poder Popular.

Un poder constitucional sin expresión institucional carece del músculo necesaria para su accionar. El Constituyente de 1999 convirtió lo electoral en un Poder con sus instituciones como el Consejo Nacional Electoral, la Junta Nacional Electoral entre otras  que le dan fortalezas.

Un poder popular, entonces debe tener estas expresiones de organización que den al pueblo mayor poder que el adquirido hasta ahora.
Lo transversal solo sería funcionar si esa condición se manifiesta con organismos explícitos en cada una de las instancias de los Poderes Públicos.  


 Digamos para no ser exagerados “Todo el poder para el Pueblo”

lunes, 29 de mayo de 2017

¿Qué le falta al Poder Ciudadano?



Al  Poder Ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela es indudable que le falta una ciudadanía con poder.

De acuerdo con la historia el Poder Ciudadano en Venezuela recoge la propuesta de Simón Bolívar de un Poder Moral destinado a la formación de la ciudadanía y a garantizar que a los cargos públicos solo accedieran personas probas o en caso de que se colearan, este poder los separaría y sancionaría.
Bolívar, gran lector, perfeccionaba así la figura del censor del derecho romano. No obstante el Congreso Constituyente de 1819, rechazó la iniciativa del Libertador, que la había sintetizado en la frase célebre de “Moral y Luces Son Nuestras Primeras Necesidades”. Primero la moral, dado que estaba claro Bolívar que el “Talento sin probidad es un azote”.

El Constituyente de 1999, basa el Poder Ciudadano en la reflexión bolivariana, y lo conforma con dos instancias ya existentes, El Ministerio Público (fiscalía) y la Contraloría General de la República a la que suma una tercera existente en varias naciones, el Defensor del Pueblo.

Cada una de estas figuras cumple en una función en línea a garantizar la ética de funcionarios, funcionarias y de la ciudadanía en general. Y en líneas generales sus acciones están muy ligadas o se complementan con el Poder Judicial.

Hasta allí todo bien. Pero la dinámica creada por la propia Constitución de 1999 y el devenir de los últimos años muestra una población dinámica y cada vez con mayor participación. El poder ejecutivo procuró visualizar esto agregando a los ministerios una vinculación semántica de pertenencia al Poder Popular (ministerio del poder popular). No obstante, constitucionalmente no existe tal Poder Popular.

La tendencia natural en Venezuela es la consolidación de las comunas, y expresiones de organización de la ciudadanía por lo que parece perentorio que el Constituyente que se elegirá próximamente  busque la manera de darle un rango constitucional explícito.

Una formula podría ser un debate sobre la composición del Poder Ciudadano que incluya una instancia que lo amplié y saque de la visión estrictamente penal y jurídica que tiene.

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