¿Qué está pasando en Asia?


 
Asia es un continente complejo, el más enredado de los cinco. Para empezar comparte en buena medida el territorio co Europa. Años atrás era común decir Eurasia para referirse a las tierras que van desde la Península Ibérica a al Pacífico Norte. La inmensa Rusia tiene la doble condición de país Europeo y Asiático. En su gran momento la URSS tenía una clara área de influencia en ambas porciones territoriales. Varios de los hoy estados independientes de Asia Central formaban parte de aquella experiencia socialista.
Una inmensa heterogeneidad es aquel continente cuya presentación más común al mundo occidental son China, Japón y las Coreas, gentilicios muy divulgados en la cinematografía mundial. Pero Asia también es India, Indonesia. Son los países de la Península Arábiga, a la que algunos llaman “Medio Oriente”, cual si fuera un continente. Y más países, casi setenta, la mayor cantidad del planeta.
Como también está la mayoría de la población en esa área geogràfica. Naciones que superan holgadamente los 100 millones de habitantes, y en casos como India y China rondan y superan los 1000 millones. Condición que para la economía mundial es sumamente atractiva desde el punto de vista del consumo. Y que para esos pueblos significa día a día buscar creativos modos de producción y sistemas de vida para un buen vivir. Hoy ese continente se ha convertido en el motor del comercio internacional y pasa por boom tecnológico digno de estudio
Con tan vasto territorio y población, no escapa Asia a la conflictividad social y política. No sólo en la península arábiga, también en el Asia central y pacífico. Por su abanico de religiones y culturas, por el acceso a los recursos naturales, por limites geográficos, pero por sobre todo por el perverso interés de occidente.
@bolivarreinaldo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor