La Cuestión Multilateral


Desde septiembre de 2006, cuando la República Bolivariana de Venezuela se enfrentó a EEUU (que usó a uno de sus gobiernos “aliados”) compitió por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el multilateralismo ha cobrado otra dimensión. Un cariz, más político, de bloques, o para ser más mordaces, se ha agregado el elemento antiimperialista.
En esa oportunidad, luego de unas setenta votaciones (algo sin precedentes en la asamblea General de la ONU), debió irse a la figura de un outsider, y se seleccionó un tercer país para el diputado puesto. En término reales, Venezuela, aunque no ocupó el puesto, derrotó a EEUU al obligarlo a aceptar una opción concertada por Nuestra América.
A decir verdad, a EEUU no le va muy bien en el sistema ONU, sino fuera miembro permanente del Consejo de Seguridad, tal vez no sería electo para ninguno de los consejos. Porque aquella disputa de 20006 acabó con el cómodo sistema de reparto de puestos. Ni que decir de las derrotas que sufre cada octubre en donde el mundo entero, sin excepción, condena el criminal bloqueo contra Cuba.
Cundo algo no le sale regular (nunca le sale bien), se salta a la ONU y son capaces de declarar guerra unilaterales para bombardear a discreción. O si no se retiran de los organismos que le son incómodos o condenan a sus socios, como recientemente lo han vuelto hacer con la UNESCO (se han retirado dos veces).
La cuestión multilateral trae un mensaje de rebeldía implícito de los países del Sur, liderados queramos o no por los países africanos. Estos dan la bases fundamental para que la lucha en ese campo sea ganada por los países más comprometidos del Sur. Los africanos no solo son 54 países que opinan y votan, sino que poseen las instituciones regionales y subregionales de coordinación política más organizadas del mundo, lo cual las convierte en certeros grupos de presión. Mientras América Latina (sin el Caribe) se ha dividido para la guerra multilateral, y los asiáticos no cuentan aún con organizaciones cohesionadas, los africanos actúan en bloque férreos para afrontar retos multilaterales juntos.
Sobre este tema y la estrategia multilateral del Sur  volveremos en otra oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proceso y carácter de la conquista y la colonización en el Caribe

La corporación occidental va por Etiopía.

Simón Bolívar y México: El primer viaje, la primera carta, el primer amor