Presidente Hugo Chávez y Viceministro Reinaldo Bolívar en la II ASA |
La Agenda África (Plan
Estratégico de Política Exterior con África de la República Bolivariana de
Venezuela) es, tal vez, el plan de acción más exitoso de acercamiento,
celeridad y operatividad en política internacional que haya implementado
Venezuela. La historia nos dio la oportunidad de contribuir con la Patria y la
Revolución Bolivariana, diseñando este programa de orientaciones de relaciones
internacionales que propiciaron el ciclo de mayor concreción dimensional entre
Venezuela y África las cuales fueron aprobadas por el Comandante Presidente
Hugo Chávez, el gran visionario del Sur.
Concebida como una serie de
estrategias multisectoriales paralelas y
consecutivas, la Agenda África aplicó
los principios básicos de la teoría política internacional y la diplomacia
orientados por los preceptos fundamentales de la Revolución Bolivariana lo cual
arrojó excelentes y rápidos resultados. Estos eran y son la de un mundo
multicéntrico y pluripolar, como lo fue la estrategia de relanzamiento de la
Integración Bolivariana que dio como frutos a UNASUR, CELAG, ALBA, Petrocaribe;
que relanzó a la OPEP y que acercó al país a los polos emergentes de poder
tales como China, Rusia e Irán.
En un país acostumbrado a
celebrar los logros y los éxitos de su Revolución, es oportuno recordar este
importante acontecimiento que convirtió a Venezuela en un paradigma en la
Cooperación Sur-Sur, como se expresa en el libro “Venezuela y África las Nuevas
Relaciones…”, de cuyo contenido comentamos elementos fundamentales de la Agenda
África.
La construcción de la Agenda
El término “agenda” respondió a
la intencionalidad metodológica de “planificar y actuar” de acuerdo con una
filosofía de lo realizable. El diagnóstico de las relaciones con África, además
de las carencias de acciones políticas, determinó el desconocimiento
estructural en Venezuela sobre lo que es el continente madre. Hasta en los
niveles superiores de educación se tenía sin mayor cuidado si el nombre
“África” se refería a un continente o a un país. Si bien los africanos, sin
importar el país del cual provengan, se refieren siempre a África en una suerte
de aspiración a la unidad, esto no era el motivo del gran desconocimiento en la
población y menos en la enseñanza en general. Así, los nombres de los países
africanos siempre parecían impronunciables o raros. Repúblicas algo más
conocidas como Egipto no eran relacionadas con África. Hubo casos “alarmantes”
de funcionarios que en la propia cancillería venezolana confundían estados de
Asia con los africanos.
Hubo que reducar al propio MRE en
lo respectivo a la geografía africana y mundial. Fue evidente la necesidad de
contar con un personal que se capacitara en estudios africanos. No obstante, la
preparación tenía que ser fruto de la investigación y la acción. En aquel
momento, el MRE venezolano no tenía personal especializado para dedicarlo de
inmediato a la urgente tarea de las nuevas relaciones con África, y con el Sur
en general.
No se había establecido relaciones diplomáticas con la mitad de África1
El Plan de la Nación 2001 – 2007,
en sus dos objetivos para el equilibrio internacional, daba el marco idóneo
para un programa de acción de relaciones internacionales con el Sur. El
objetivo de “Consolidar y diversificar las relaciones internacionales”,
señalaba la gran meta a alcanzar. En el caso africano, establecer relaciones
diplomáticas con una veintena de estados con los cuales, desde su
independencia, no se hicieron contactos formales por motivos políticos, económicos,
y discriminatorios. Esta situación también se detectó con varias naciones
asiáticas.
No había marco jurídico de la cooperación con África
Paralelo a la consolidación y
establecimiento de las relaciones, era necesario diseñar un programa de
acciones jurídicas y políticas. Con África, esto era retomar con países con los
que había relaciones diplomáticas, la vía bilateral, dado que apenas existían
tímidos instrumentos de cooperación con los estados de la OPEP y con pocos
otros. De allí que uno objetivo clave de la Agenda África fue “construir el
marco jurídico de la cooperación” comenzando por la negociación y firma de
“Acuerdos Marcos o Generales” y “Mecanismos de Consultas Políticas”, que
derivarían en los acuerdos complementarios o específicos --El “ABC” de la
diplomacia, olvidado por la vieja y clásica cancillería venezolana--. El diagnóstico del 2005, arrojó apenas 15
acuerdos firmados con países africanos en el período 1950 a 2005.
África, castigo para los diplomáticos
En la
actualidad ser jefe de una misión o diplomático en África es una opción normal
para el funcionariado de Venezuela que aspira a trabajar en el servicio
exterior. Pero en 2005, todavía era un castigo. Era visto como un destino
difícil, mal pagado, lastimero, impensable para diplomáticos ansiosos de ir
Europa Occidental, al Cono Sur, a Norte América, a los multilaterales, al
Caribe, o al Asia capitalista. De África, preferían Egipto, Argelia, Marrueco y
por su cercanía con Europa, y Sudáfrica por su desarrollo económico.
Había apenas
8 embajadas2 en condiciones físicas paupérrimas.
Solo 4 en lo que llamaban despectivamente “África Negra”. Todas con una sola
persona, que más que un encargado de negocios, era un cuidador, mientras en
Caracas, dos empleados se encargaban de “hacer seguimiento” al relacionamiento
con África.
Los libros de
Memoria y Cuenta (“Libro Amarillo”), antes de 2005, dan testimonio del casi
nulo movimiento diplomático y político de “Venezuela-África”. Mientras Europa,
EEUU y China aumentaba exponencialmente
sus vínculos con ese continente.
A pesar de
Venezuela ser miembro del Grupo de los 24 (descolonización) sus relaciones con
África y Asia dictaban mucho de honrar esa membrecía. Como si fuera poco, en
los dos últimos gobiernos de la IV República Venezuela se cerraron cinco
embajadas en África, entre ellas Etiopía, sede de la Unión Africana y Senegal,
icono de la africanidad para América, y se retiraron cuatro africanas de
Venezuela. Chávez en Gambia 2006
Visita de Hugo Chávez a Malí, junto a él Presidente Amadou Toumani Touré (2006) |
Venezuela estaba alejada del continente más rico del planeta
En cuanto a
la pluripolaridad, el estudio de las fortalezas africanas arrojó un continente
rico en recursos naturales, que lo colocó como primero en posesión de
minerales, piedras preciosas, con un 15 % de las reservas mundiales de petróleo
y como segunda reserva de agua potable en el mundo.
En producción
petrolera, Libia, Argelia, Nigeria, Angola, Sudán y Guinea Ecuatorial destacan
como productores a escala mundial. También son exportadores del oro negro
Gabón, Chad, Mauritania; e importantes productores, Côte D’Ivoire, Ghana,
Egipto, Camerún, República Democrática del Congo, São Tomé y Príncipe. Sumado a
esto, se han localizado yacimientos en gran parte de los países del Golfo de
Guinea, como Benín, Guinea Bissau y Guinea Conakry. Todos estos países también
producen gas natural.
En minerales
estratégicos, la mayoría de los países africanos los contienen casi en su
totalidad. Desde el centro hasta el sur, se encuentra en abundancia cobre,
zinc, plomo, principalmente en la RD del Congo y en Zambia; en Sudáfrica y
Zimbabue el hierro. Níquel, diamantes, oro y platino se consiguen en Sudáfrica,
la principal productora mundial, así como en Botsuana, Namibia, RD del Congo,
República Centroafricana y Angola.
La posesión
del oro es generosa en Mali y Sudán al igual que en Ghana, Tanzania, Guinea,
Zimbabue y RD del Congo. En África está la mitad de este metal a escala
planetaria. Otro mineral, muy utilizado en la industria aeroespacial, en las
telecomunicaciones y en los condensadores eléctricos es el coltan, una aleación
de columbita y tantalita, del cual la RD Congo es su principal productor. Las
llamadas tierras raras o minerales no metálicos igual se esparcen en tierras
africanas.
En lo
político, los africanos además de constituir un 30 % de los votos en el sistema
ONU, han posicionado en ésta el 70 % de los temas debatidos en todas las áreas,
lo cual los hace nodales en la sustentación del sistema.
Estas y otras
consideraciones fueron revisadas en la creación de la Agenda África para
contribuir a superar la noción imperial que vendía a ese continente como pobre,
enfermo, huérfano y mendigo. Con tales epítetos las grandes potencias
ahuyentaron durante muchos años la organización de la Cooperación Sur – Sur,
mientras que sus transnacionales explotaban con libertad las inmensas riquezas
naturales del segundo continente del planeta.
Para el
diseño de la Agenda África, se invitó a un grupo de estudiosos y militantes del
Sur, a los que se les expuso nuestras ideas fuerzas a fin de que fueran
desmenuzadas y enriquecidas con sus importantes análisis sobre política,
cultura, economía, energía, sociedad, energía, filosofía, geografía humana,
entre otras aristas. Entre ese grupo se hallaban el antropólogo Daniel Cartaya,
el investigador Jesús García, el historiador Johnny Balza, el economista
petrolero Mazhar Al-Shereidah, el educador Gerónimo Sánchez, la farmaceuta Ida
Clemente, la internacionalista Olga Fonseca, la doctora en desarrollo económico
María Hernández de Barbarito, entre otros3 . Se hicieron
estudios y consultas directas sobre la experiencia cubana, china, rusa,
brasileña. El dinámico escenario fue propiciado por la designación de Reinaldo
Bolívar como el primer Vicecanciller para África, en enero de 2005, por el
Presidente Hugo Chávez que en diciembre de 2004 decretó la mega restructuración
de la cancillería, que hasta entonces tenía una estructura similar a la de
1908, por lo que le era imposible poner la lupa en la cambiante geopolítica
mundial. Un rol especial jugaría el personal directivo que acompañó en los
primero años al viceministro como la versada diplomática Olga Fonseca, en la
Dirección de África, Juan Carlos Barrios (ambos fallecidos), Roger Echeverría,
Roberto Torres, Rafael Guilarte y Luis Reinaldo Paz.
La Agenda
África se inscribió en una nueva Política
Exterior de Venezuela que rompió con la tradición cuarto republicana de
seguir bajo el paragua occidental y de continuar básicamente los modelos
estadounidense que se impusieron en Venezuela a la par de la explotación
petrolera iniciada en 1908.
El propio Hugo
Chávez, dio directamente la encomienda de relanzar las relaciones con África.
En la cancillería, se contó con la guiatura de un maestro con gran sensibilidad
por el Sur, quien venía de ser Secretario de la OPEP, organización netamente
sureña, y de ser ministro de petróleo, Ali Rodríguez Araque. La mega
restructuración del ministerio de relaciones exteriores tenía que
materializarse en una mayor y mejor política exterior de Venezuela con el mundo
en beneficio de los pueblos del Sur.
La Agenda
África 2005, que marcaría las subsiguientes tenía poderosas premisas cuya clave
fue la de permitir su seguimiento cualitativo y cuantitativo, una de las
exigencias que hacía el Presidente Chávez, quien aprobó de su puño y letra
dicho Plan Estratégico que le presentamos a través del Rodríguez Araque –y que
a partir de agosto de 2006, respaldaría con entusiasmo el canciller Nicolás
Maduro4 --, estas eran: IX Semana Mundial de
África
Estrategia diplomática:
-- Establecer
relaciones diplomáticas con todos los países africanos a partir del principio
de la pluripolaridad.
* Este
objetivo se logró en tan solo 3 años, con 20 países. A la IV tardo 40 años
establecerlas con 40 Estados. Una
diferencia más que notable. El establecimiento no tuvo restricciones ni
ideológicas ni de sistema de gobierno. Venezuela se convirtió en el único país
del mundo con relaciones formales con todos los países africanos, lo cual
reafirmó en 2017, a establecerlas con Sudán del Sur, país separado de Sudán en
2011.
-- Elevar, en
dos años, el número de embajadas bilaterales en el África Subsahariana de 5 a
14, para un total de 18. Cada una atendería alrededor de 3 concurrencias, con
lo cual se alcanzaba la atención a nivel de embajadores de los entonces 54
países
* Mientras se
ordenaban las concurrencias a atender por Venezuela, se invitó a los gobiernos
africanos a que designaran sus embajadores concurrentes para Venezuela,
preferiblemente desde La Habana, Brasilia y ONU – New York, de acuerdo a las
cercanías geográficas. De esta manera se tuvieron los interlocutores
diplomáticos directos para las relaciones exteriores con Venezuela. Se hizo
común ver en Miraflores grupos de dignatarios africanos, ataviado con sus
atractivos trajes, presentados sus cartas credenciales ante el Presidente de
Venezuela. De la misma forma, algunos países africanos abrieron sus misiones
residentes en Caracas, como fueron los casos de Guinea Ecuatorial, Gambia,
Sudan y Angola.
* Para elevar
al máximo esas relaciones bilaterales, el Presidente Chávez firmó en 2012, la
designación de los primeros embajadores y embajadoras para países africanos que
por primera vez recibirían a tales representantes por Venezuela, fueron los
casos de Angola, Gambia, Congo, Mali, Mozambique, Sudan, Guinea Ecuatorial,
Namibia, que se sumaron a Benín, Senegal y Etiopía en esta primera vez. Lo
mismo sucedería con las nuevas concurrencias5
.
* Para
asegurar el seguimiento de las líneas estratégicas de la Agenda África, cada
año los embajadores y jefes de misión acreditados en África realizaban un
Encuentro en alguno de los países residentes, en este encuentro además del
Viceministro para África que lo dirigía, asistían altos funcionarios de los
poderes públicos de Venezuela. Entre ellos estuvieron la Presidente del CNE,
Tibisay Lucena, a partir del cual, el Poder Electoral estableció una importante
interrelación con África y sus organizaciones como la Unión Africana; Trino
Díaz, como Presidente de SUDEBAN, altos funcionarios de Cultura, Finanzas,
Cancillería y otras instituciones. Era además una gran oportunidad para
demostrar a los países anfitriones la buena voluntad del gobierno venezolana de
profundizar en el relacionamiento multisectorial.
* El
crecimiento de la presencia venezolana en África, que la convirtió junto a Cuba
y Brasil, en la mayor de Nuestra América en ese continente, no significó un
ingreso porcentual en el presupuesto anual de la cancillería, apenas
representaba un 4 %; y el personal diplomático no sobrepasó las 60 personas, un
8 % del total. Sin embargo, las actividades se multiplicaron. La presencia
activa de Venezuela se sintió de inmediato en África.
-- Establecer
relaciones con las organizaciones regionales y subregionales de cooperación e
integración mediante la figura de observador o de invitado.
* Junto con
las embajadas bilaterales, se activaron las multilaterales para atender a la
Unión Africana (Addis Abeba), Liga Árabe (El Cairo), CEDAO (Abuja), SADER
(Botsuana), PNUMA y Hábitat. Esto hace que sean 23 las embajadas residentes de
Venezuela en África, y 32, las concurrentes (o no residentes). En diciembre de
2005, en menos de un año, el país ingresó como observador ante la Unión
Africana, y en septiembre de 2006 a la Liga Árabe, lo cual incidía
positivamente en la política internacional con Asia Occidental (“Medio
Oriente”).
-- Crear y
consolidar el marco jurídico de la cooperación con África-
* En 2005
solo había 15 tratados con los 54 países africanos. Con la Agenda África se
pasó en dos años a más de 100, cifra que luego crecería exponencialmente en los
siguientes años. En 2006, se realizó la Primera Comisión Mixta con un país de
África Subsahariana, a las que seguirían otras que junto con los mecanismos de
consultas políticas dinamizarían las interrelaciones en todas las áreas de la
cooperación. Todos estos instrumentos
jurídicos, siguiendo el ABC de las relaciones diplomáticas y consulares dotaron
a Venezuela del piso jurídico y político para negociar formalmente en cualquier
área, y en cualquier momento, con los países africanos desde ese momento y en
lo adelante, subsanándose así una carencia inexplicable. Sin acuerdos de
cooperación no se pueden realizar comisiones mixtas, ni planes ni proyectos
conjuntos.
-- Mantener
comunicación constante con los embajadores de África acreditados ante el
Sistema de Naciones Unidas
* El contacto
directo desde Caracas, ha permitido informar directamente a los africanos
acreditados en el Sistema ONU (Nueva York, Ginebra, Nairobi, Paris, Roma) de la
situación venezolana en todos los sentidos y desarrollar objetivos comunes6.
--
Promocionar el intercambio de visitas oficiales de Jefes de Estado, Ministros,
Viceministros, otras autoridades, grupos
y personalidades. En estas ocasiones, suscribir acuerdos, cartas o memorandos
para fomentar la Cooperación.
* Entre las
visitas africanas destacó la del Presidente de Gambia Yaya Yameh en mayo de
2006, quien invitaría al Presidente Chávez a Gambia, a fin de que participará
en la Cumbre de la UA. Yaya Yameh visitó la emblemática zona de Barlovento.
Otras grandes personalidades fueron los Presidentes de la Unión Africana, Alpha
Konare y Jean Ping. A partir de ellos se hizo habitual las visitas de grandes
decisores y aliados de África a Venezuela, y viceversa.
-- Fortalecer
las relaciones de cooperación energética con los países petroleros y con
aquellos en los cuales se está descubriendo este recurso.
* Se firmaron
acuerdos petroleros con países OPEP – África, con los que, asombrosamente, no
se había hecho. Empresas petroleras de Argelia, Egipto y Angola comenzaron a
hacer intercambio con Venezuela.
-- Contribuir
a la dinamización de los organismos multilaterales de cooperación para África
como FAO, G77, G15, los fondos internacionales para el desarrollo de Lucha
contra la Desertificación y la Sequía, entre otras.
* A través de organismos como el
Programa Mundial de Alimentos y la FAO, la OMS nuestro país reforzó su
presencia en África y su actividad de cooperación solidaria, en momentos
apremiantes como tragedias naturales, sequías y epidemias como el ebola.IV
Foto Oficial de la II Cumbre ASA en Margarita |
II. Estrategia cultural y educativa. Diplomacia de los Pueblos
-- Promover la difusión de los
vínculos históricos y culturales entre África y Venezuela.
* Para romper
la frialdad África – Venezuela, se optó por la estrategia cultural dada la gran
sensibilidad y coincidencias históricas de los países caribeños con los
africanos. Inspirados en el legendario Festival de las Artes Negras de Senegal,
creamos el Festival Cultural con los Pueblos de África, con el lema "Para
acércanos en la Solidaridad" un evento no solo de países africanos, sino
con estados de la diáspora en el Caribe y América que llegó a convertirse en
una referencia internacional. El Festival se basó en el concepto de “cultura es
todo”, y en la bandera panafricanista de “todos los pueblos de la diáspora son
África”.
Cultores,
parlamentarios, campesinos, ministros de cultura, mujeres organizadas,
estudiantes y rectores universitarios han tenido sus espacios de discusión y
proclama en un Festival que se convirtió en referencia internacional. En 2009,
a propósito de la II Cumbre ASA en Margarita, fungió como “la Cumbre de los
Pueblos”, y comenzó con un desfile que inauguró el Presidente Chávez. Unos 30 países africanos, 5 suramericanos y 5
del Caribe han sido participe de esta actividad de diplomacia cultural y de los
pueblos.
El Festival
ha sido impulsado al más alto nivel. En 2005, en el marco del mismo, se realizó
la Conferencia Parlamentaria Internacional que presidió el para entonces
Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro. Tuvo también, un encuentro
de alcaldes y gobernadores de América y África. En las siguientes ediciones
destacó la Reunión Bicontinental de Mujeres que presidió la Ministra de la
Mujer, María León, la Minga Indígena, dirigida por la Ministra Nilcia Maldonado.
De estos encuentros quedan sustantivas
declaraciones y resoluciones para la consulta de todos y todas.
* Otras
actividades como “Los circuitos culturales” que llevaron a agrupaciones como
Herencia, La Parranda de Lilian, Ritual Negro, El Sistema de Orquesta, Fabiana
José, Tambor Urbano, por citar algunos, a ese continente que se fue haciendo
cada vez más cercano, tanto que ahora parece común las reuniones y encuentros o
en Venezuela o en África de estos pueblos, todos africanos. Esa misma interrelación
trajo a Venezuela, en diversos eventos, como la Bienal del Sur y Tambores del
Mundo, a artistas del querido continente.
* La Semana
Mundial de África, fue la otra gran bandera para lograr este objetivo. Se
instituyó en Venezuela para sumarse a la corriente mundial, que cada 25 de mayo
celebra el día de África como homenaje a la unidad africana, que en los años
1960 catapultó las independencias del continente madre. La Semana Mundial de
África motivo la incorporación de escuelas, universidades, movimientos
sociales. Dio soportes fundamentales e históricos para al país del verdadero
significado de la africanidad y su trascendencia mundial. Varios países de
Nuestra América, siguiendo el ejemplo venezolano, han incorporado la Semana
Mundial de África a sus agendas. De allí nacería la idea de las Cátedras África7
(cátedras libres) que han llegado ya a unas 15 universidades del país.
* En
actividades conjunta con el Ministerio de Educación, como “África va a tu
escuela”, los nombres de los países de ese continente, sus héroes y heroínas se
fueron popularizando desde la edad escolar hasta la universidad. Hablar de Mandela,
Lumumba, Nasser, la Reina Nzinga, entre tantos, se fue haciendo común en estos
espacios y en los medios de comunicación nacionales.
Para conjugar
estas expresiones de "Diplomacia de los Pueblos", una consigna fuerza
de la Agenda África, en 2005 se constituyó en el Despacho de Viceministro para
África, la Coordinación de Cultura y Solidaridad con los Pueblos, experiencias
que luego se oficializó en todo el MRE, al punto que la antigua Dirección de
Cultura paso a llamarse "Dirección de Cultura y Solidaridad". En el
Despacho del Viceministro para África, fueron los primeros coordinadores Daniel
Cartaya, Lauribel Rojas y Rafael Arrundel quienes lograron la meta de una
estrecha relación con los movimientos afro y las iniciativas de la africanidad
en Venezuela, tanto en instituciones
formales y no formales, así como con grupos socioculturales.
-- Fomentar
el intercambio académico y estudiantil.
* Se extendió
para África el Programa de Becas Internacionales de la Fundación Gran Mariscal
de Ayacucho, viniendo a Venezuela jóvenes de 22 países africanos; para los más
pequeños, un novedoso programa llamado “Apadrina una Escuela en África” en 16
países, sembrando la imagen de Bolívar y Chávez en la infancia africana. El
programa alcanzó, en varios años, a más de 300 mil escolares. Venezuela cuenta
en África, en los egresados universitarios, con embajadores sentimentales que
llevan la Patria de Bolívar en su corazón. Y en varios países niños y niñas que
asisten a escuelas que ahora exhiben nombres como el de “Simón Bolívar”, “Hugo
Chávez”, “Matea e Hipólita”, “Simón Rodríguez”. Niños y niñas que crecen
queriendo a este país.
En esa
propicia cercanía, se insistió en la creación de las oficinas culturales para
el contiene africano a fin de facilitar la enseñanza del español
latinoamericano, labor que ha realizado desde embajadas venezolanas en Sudan,
Benín, Senegal, Gambia y Congo, por lo que muchos africanos y africanas hablan
el español latinoamericano a través de la acción de Venezuela.
Una función del IV Festival en los Próceres (2012) |
La Agenda África, una agenda para el Sur
* En julio de
2006, la filosofía de la Agenda África, como paradigma para los Pueblos del
Sur, quedó recogida en el Discurso de Hugo Chávez en Banjul – Gambia (puede leerse
en el libro aquí referido), que hemos llamado “El discurso de los Polos del
Sur”. En esa oportunidad, Chávez, el Primer Jefe de Estado y de Gobierno que se
dirigía a sus pares de la Unión Africana, en su VII Cumbre, lanzó la propuesta
universal de: Petróleos del Sur, Universidad de los Pueblos del Sur, un Banco
del Sur y una televisora y radio del Sur.
* Las
estrategias de la Agenda África, mostraron su esplendor, cuando en septiembre
de 2009, con Hugo Chávez como anfitrión y presidente de un augusto debate,
Venezuela organizó la más grandes de sus cumbres hasta entonces, la que más
altos dignatarios africanos y suramericanos ha convocado “La II Cumbre América
del Sur – África”, donde estuvieron gobernantes de la talla de Lula Da Silva,
Rafael Correa (entonces presidente de la poderosa UNASUR), Muamar Gadafi
(Presidente en ese momento de la fuerte Unión Africana), Cristina Fernández,
Evo Morales, Jacob Zuma, Abdelazis Bouteflica, Atta Mills, Robert Mugabe, entre
otros. El Canciller anfitrión fue el infatigable Nicolás Maduro, y nos tocó a
nosotros la responsabilidad organizativa de tan magno evento, teniendo la
fortuna de acompañar en mesa al Presidente Hugo Chávez durante las dos jornadas
de ese debate que se prolongó por dos días.
* A partir de
allí, en la Agenda África, nutrida por la Declaración de Porlamar, cumplido los
grandes objetivos de solidaridad, la mutualidad, se propuso Fortalecer el
posicionamiento de Venezuela en la economía internacional apalancando el intercambio
con los países africanos, en particular con aquellos con los cuales podría
haber complementariedad económica. La preparación de la II Cumbre ASA dinamizó
las estructuras sectoriales de Venezuela. Ministerios e institutos como PDVSA,
las áreas de comercio, finanzas, sociales en general se conformaron en una
Junta Ministerial para África que coordinaba el Canciller Nicolás Maduro a fin
de romper definitivamente el bloqueo institucional hacia África. En la II ASA
se firmaron un importante número de cartas de intención en minería, petróleo y
tecnología. Sin embargo, la lucha para que las estructuras del Estado se pongan
a la altura de lo que representa África para el mundo, y las potencialidades
reales de ese continente, aún continúa.
* En la II Cumbre
ASA se intentaron sentar las bases para el nacimiento de una verdadero Foro de
Cooperación Política con la propuesta de Hugo Chávez de una Mesa Presidencial
Estratégica ASA (un Comité Ejecutivo). Dicha propuesta inaugurada en agosto de 2010 con la presencia de Lula Da
Silva, Néstor Kirchner (Secretario General de UNASUR), el Vicepresidente de la Unión Africana y Hugo
Chávez, presentó un programa de acción vanguardista8.
* La Mesa
Presidencial ASA no llegó a concretar su acción, porque si bien la Secretaría
recayó sobre Venezuela, faltó un secretario permanente a tiempo completo y
dedicación exclusiva que se dedicara a garantizar la activación de la
institucionalidad del Foro ASA. No obstante, Venezuela había dado muestra de
voluntad política, no solo organizando exitosamente la II ASA, sino haciendo un
papel clave en el funcionamiento de los grupos de trabajo que presidio previo a
la cumbre, como el de Comercio Turismo e Inversión (copresidido junto a
Marruecos) y el de Educación y Cultura (copresidido con Senegal). Sin embargo,
el balance de la II ASA dejo un saldo altamente positivo, con una Declaración y
un Plan de Acción que 10 años después tienen plena vigencia, y pueden ser la
base para un próximo relanzamiento de la cumbre que bien puede ahora ampliarse
para incluir al Caribe y Centro América, con México, que ahora está mirando a
África .
El Centro de Saberes Africanos, Americanos
y Caribeños
* Para
profundizar en estos preceptos que marcó la Agenda África, surgió el 27 de
enero de 2011, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su
Diáspora, ente revolucionario y bolivariano que desde área popular y social se
ha posicionado como un bastión del pensamiento del Sur en Venezuela y Nuestra
América, y como un ente sustantivo y aglutinador del devenir de la africanidad
y afrodescendencia9.
Inauguración de la sede Académica del Centro de Saberes en 2016 |
Un Plan que hizo historia en la diplomacia
venezolana
* La Agenda
África no ha dejado, como todos los proyectos exitosos de la Revolución
Bolivariana, de tener sus detractores, tanto interna como externamente. Algunos
tratando de simplificarla, sin detallar en toda su dimensión, y sin estudiarla
a fondo; otros intentando negar o descalificando sus impresionantes
resultados. Pero la mayoría, y en
especial los pueblos del Sur, los hombres y mujeres con vocación universal, muy
al tanto del antes y después de su aplicación.
Desde lo
externo, el imperio atacó con saña la cooperación Sur – Sur que sustentó este
ambicioso Plan de Acción. Esos ataques se sintieron en las bases que cimentaban
dos cumbres hitos de aquella, semillas de la organización, como lo fueron la
Cumbre América del Sur África (ASA) y la de Países Árabes Suramericanos (ASPA)
cuyo corazón sigue latiendo a la espera del resurgir de los pueblos
progresistas y de la voluntad política de los gobiernos africanos y
suramericanos cuando comprendan la esencia de la pluripolaridad y
multicentrismo como una alternativa para garantizar la estabilidad y desarrollo
de nuestros continentes.
La Agenda
África de la política exterior de Venezuela ha sido un documento vivo, un plan
de acción que recogió la aspiración de un país que al reencontrarse con sus
raíces quiso compartir con el mundo las inmensas potencialidades y
realizaciones que bien se pueden recoger en la frase o consigna “Solo el Sur, salva al Sur”.
Interpretó
cualitativa y cuánticamente la doctrina bolivariana que rescató e implementó el
estadista y sureño Hugo Chávez Frías. Su positiva proyección, su vigencia, su
asimilación popular nacional e internacional y su originalidad han sido y sigue
siendo objeto de estudio tanto en Venezuela como en el mundo. Sus métodos, han
sido implementados por varios países de Nuestra América que se fijaron en esta
referencia paradigmática de la Política Exterior de Venezuela. Un profundo
éxito de la Revolución Bolivariana.
Taller Celebración del Día de San Juan en el Centro de Saberes |
Referencias Bibliográficas10
- Bolívar,
Reinaldo (2013): Venezuela y África la Nuevas Relaciones “Paradigmas de la
Cooperación Sur – Sur. Puede leerse en
el siguiente link: Saberesafricanos:
https://saberesafricanos.net/escuela/fondo-documental/file/69-venezuela-africa.html?start=10
- Brun
Élodie, El cambio internacional desde las relaciones Sur-Sur. Los lazos de
Brasil, Chile y Venezuela con los países en desarrollo de África, Asia y el
Medio Oriente. Centro de Estudios Internacionales. Colegio de México
- Hernán
Lucena Molero. La Agenda África venezolana (2005-2012). En Revista Humania del
Sur. Saber.Ula.ve
- Mata C,
María Gabriela (2017) Cooperación Sur-Sur: La Agenda África de Venezuela. Una
mirada a los casos de Argelia, Gambia y Sudáfrica. Editorial Académica Española
- AFROAMIGA:
https://afroamiga.wordpress.com/
-- Centro de
Saberes Africanos, Americanos y Caribeños: www.saberesafricanos.net
-
IPSNOTICIAS: https://www.ipsnoticias.net/2005/10/africa-venezuela-nueva-alianza-tejida-con-hilos-culturales/
- MRE (2005):
Memorias del Primer Festival Cultural con los Pueblos de África
- MPPRE
- Venezuela: Libro Amarillo. Colección.
- MINCI -
Venezuela (2010): Memorias de la II Cumbre ASA. Margarita 2009.
Notas
1Establecimiento de
Relaciones Diplomáticas es un tratado bilateral, mediante el cual, dos estados
mutua o unilateralmente reconocido, mediante el cual se comprometen a iniciar
la vía formal de la cooperación y la política internacional en atención al
contenido de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Sin este
tratado, no es posible la negociación de subsiguientes acuerdos o instrumentos
de cooperación o integración, ni tampoco los gobiernos pueden establecer
embajadas, sea residente o concurrente.
2Para enero de 2005,
las embajadas de Venezuela África eran Argelia, Egipto, Libia, Marruecos,
Nigeria, Namibia, Sudáfrica y Kenia, esta última atendía a Programa Mundial de
Medio Ambiente y Programa de Vivienda y Hábitat de la ONU, sin embargo, solo
contaba con un funcionario diplomático de bajo rango.
3En 2005, el
Presidente Hugo Chávez, elevando la categoría de la embajadas en África, nombro
a un notable grupo de ciudadanos venezolanos como embajadores en África que
antes de salir a su misión se integraron al grupo asesor del Viceministro para
África, ellos fueron Eddy Córdova, Luis Mariano Youber, Antonio Montilla, Reina
Arratia, Michel Mújica, Afif Tajeldine, Boris Henríquez, Enrique Arrundel la mayoría profesores
universitarios o líderes sociales. Su aporte fue sumamente importante en la
formación teórica de la Agenda África. Se sumarían también a ese ser misioneros
en África, Víctor Carazo, Jacqueline Mendoza y David Paravisini.
4A partir de
2013 han sido cancilleres de Venezuela,
durante más de un año, Elías Jaua, Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza.
5En 2010 y 2012, el
Presidente Chávez designó por primera vez embajadores para varios países y sus
concurrencias, entre ellos Mairin Moreno, Marlon Peña, Juan Carlos Barrios,
Jhony Balza, Lourdes Pérez, Aníbal
Márquez, Norma Borges, Eduardo Medina, y Daniel Cartaya. Así mismo renovó jefes
de Misión con Alejandro Correa (Benín), Juan José Hernández (Egipto), José Sojo
(Argelia). Todos ellos han aplicado las estrategias de la Agenda África en sus
respectivas gestiones.
6 Un gran redito
político de estas excelentes relaciones se expresa en el apoyo cada vez más
fuerte y solidario del respaldo mayoritariamente africano en los distintos
consejos (Derechos Humanos, de Seguridad, entre otros) y organizaciones de la
ONU, como la UNESCO, FAO, UNICEF.
7La Catedra Libre
África, promocionada desde el Despacho del Viceministro para África y desde el
Centro de Saberes, es una red de estudios no formales (o catedra libre),
presente en la UBV, USR, UNERG; UNELLEZ, Pedagógica Libertador, Sur del Lago,
Argelia Laya, Marítima del Caribe, UNEFA, Federico Brito Figueroa (La
Victoria), Colegio Universitario de Caracas, Colegio Francisco de Miranda,
Instituto Pedro Gual, Catedra Flotante de Venezuela.
8La III ASA debió
efectuarse en 2011 en Libia. El asedió, bombardeo e invasión a ese país por la
OTAN lo impidieron. La III ASA se celebró en 2013, en Guinea Ecuatorial, con
una muy baja convocatoria. La IV fue pautada para Ecuador en 2016. El terremoto
y el cambio de gobierno en ese país dieron al traste con el Foro ASA.
9 El Instituto de
Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora y su Centro de Saberes,
ha contribuido a la sistematización política y académica de la africanidad en
Venezuela, ofreciendo tanto al Movimiento Afrodescendiente como a los
movimientos sociales en general sus espacios de amplio debate, promoción de la
identidad nacional y gran nacional, de la relaciones Sur – Sur, creación de
ideas y pensamiento crítico. Tiene
convenios de hermanamientos con casas de estudios y de investigación de
Sudáfrica, Angola, Mozambique, Sudán, Guinea Bissau, Kenia, RD Congo. Cuba,
Dominica, y en proceso con Egipto, Argelia y Haití, así como con varias
universidades del país y el Banco del ALBA. A la par de estudios únicos sobre
África, Caribe y el Sur en general, ofrece acceso a saberes tradicionales y
ancestrales mediante metodologías y eventos no formales, lo que lo hace un
verdadero centro del saber popular. Posee la colección etnográfica y de obras
de artes más representativa en Venezuela, con obras provenientes de unos 40
países de África, así como del Caribe. Anualmente realiza un Congreso
Internacional sobre África y el Caribe (a la fecha 6), y mantiene un dinámico
sitio web de noticias, opinión y variedades (saberesafricanos.net), con un alto
caudal de visitas diarias. Ha sido pilar para la promoción del panafricanismo
la descolonización y la lucha antimperialista en el país.
10Existe una gran variedad
de reseñas sobre la Agenda África y sus diversos tópicos reseñados en la prensa
nacional e internacional que pueden consultarse en distintos sitios web. Se
recomienda usar las palabras: Agenda África, Hugo Chávez y África, Reinaldo
Bolívar, Festival Cultural con los Pueblos de África, Semana Mundial de África
** Reinaldo Bolívar. Fue Viceministro para África del MPPRE desde el 14 de enero de 2005 al 17
de noviembre de 2017. Es el autor de la Agenda
África de la Política Exterior de Venezuela. Es el Director Fundador del
Instituto de Investigaciones Estrategias sobre África y su Diáspora.
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