domingo, 8 de enero de 2012

Ofensiva Internacional de Venezuela

No piensen que los cerebros capitalistas de Occidente, es decir la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el G7, no están buscando formulas para salir de su espantosa crisis. Cómo dicen los niños y jóvenes “están en eso”.
Además de las agresiones bélicas, decidieron eliminar la democracia para escoger autoridades en varios países de Europa y convierten en protectorados a naciones ricas en recursos naturales.
Obama reduce el presupuesto militar al retirar a millares de soldados invasores que serán cambiados por aviones bombarderos, a fin de evitar que la opinión pública critique las muertes estadounidenses en combate.
La OCDE y el G7 incrementaran sensiblemente el gasto en comunicaciones y en propaganda contra los estados con gobiernos de vanguardia y nacionalistas. Aquí precisamente debe darse acentuarse la política internacional de Venezuela.
La divulgación de los logros de la Revolución Bolivariana y de las amenazas que se ciernen sobre ella. Todo el aparato diplomático del estado, comenzando por sus embajadas y consulados debe entrenarse para promocionar a Venezuela, conservar y buscar amigos y defenderla de manera automática contra las agresiones mediáticas.
Con claridad política y la orientación general no puede perderse ni un minuto en salvaguardar a Venezuela de las mentiras y patrañas. La propaganda falaz contra nuestra Revolución y su Líder deben ser desmontadas desde ya.
Venezuela es el epicentro de los grandes y buenos cambios en el Sur. Hay que decir esta verdad a cada ciudadano del mundo.

martes, 20 de diciembre de 2011

Cartas de Pedrito y Pedrito al Niño Jesús





Prefacio: Cada año, por el rápido progreso de la informática cambiamos la petición de Pedrito Junior. En 1987, cuando nació este cuento, pidió una IBM Activa y ya va por una Table. Lo que nunca cambia es la tradición venezolana, nuestros juguetes y cariño de siempre y la generosidad de nuestro pueblo. Que lo disfruten. Reinaldo
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La Navidad tiene más altos que bajos. Hasta las tristezas de diciembre y las llorantinas de fin de año son recordadas con nostálgica alegría. Forman parte de de los vínculos que la humanidad va tendiendo entre etnias, religiones y clases sociales.
La Navidad es cosa de niños.
De las tradiciones más genuinas, la preferida de los chipilines es la carta al Niño Jesús. Es la única misiva que se hace sin haber aprendido a leer ni a escribir —Ni por quien la envía ni por quien la recibe—. Pero ambos la comprenden de pi a pa. Claro, a veces, sea por la premura, el correo, o por remitentes con el mismo nombre, suceden pequeñas confusiones. Como las que les narró a continuación.
En un lugar del oeste de Caracas, posiblemente en El 23 de Enero, un niño de apenas unos 6 años de edad ha garabateado su cartita la cual, para estar seguro de que llegará a su destino, recita a su siempre ocupada mamá.
Querido Niño Jesús.
Este año la maestra dijo que me porte bien. Yo creo que sí lo hice. Si tienes tiempo me gustaría que me trajese un trompo, una perinola, un juego de metras y un papagayo con los colores de la bandera nacional.
Con mucho cariño, tu amiguito
Pedrito
— ¿Oíste Mami?
—Sí mi niño, sí ¿Y de verdad te portaste bien este año?— Le preguntó juguetona, mientras pellizcaba maternalmente las mejillas del muchachito, que por toda respuesta le obsequia una cristalina risa de cascada, a la que ella inevitablemente se une.

***
La primera parte de esta escena se repetía, con sus bemoles, en Este de la ciudad. Rodeado de la tranquilidad de las solitarias calles de la Lagunita, otro pequeño seis añero dictaba a su institutriz privada su pliego de peticiones navideñas.
—Escriba más rápido señorita Rotermayer ¿Acaso no sabe usar bien el procesador de palabras?
Ciudadano Niño Jesús
Su Despacho
A la lista que anexo con algunos equipos necesarios para mi recreación, sírvase despachar una “Table” de última generación a fin de poder intercambiar con mi padre, cuando se ausenta del país por viajes de negocio. Que tenga el máximo de mega y que sea de diez pulgadas
Sin otro particular
Pedrito

Hemos de aclarar que pesar que en su casa la servidumbre lo mentaba Pedro Júnior, en el colegio todos lo llamaban Pedrito, de allí que la institutriz no reparó mucho en la manera como suscribió la carta y a causa del aburrimiento que aquello le producía no la leyó en voz alta, sino que sencillamente la dobló y la introdujo en un sobre que enseguida laqueó. No imaginaba la incrédula educadora que tal desliz  sería la causa de un incidente celestial.
Muy temprano, en la mañana del 25 de Diciembre, aún con el frío de la madrugada, Pedrito el del 23 de Enero se encontró debajo de su cama con una elegante caja. La abrió de prisa. En ella se encontraba un impactante equipo de informática, de los que hoy denominan “table”. Pedrito corrió a la habitación de su mamá, que asombrada del acontecimiento aconsejó al chiquillo esperar a que saliera el sol y llevar el regalo equivocado a la plaza para que lo intercambiara con algún amiguito que lo hubiese pedido.
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Un poco más tarde, al otro extremo de Caracas, Pedro Júnior caminó hasta el oloroso pino navideño, buscó en el lugar destinado para su obsequió y se topó con una bolsa típicamente decorada a la usanza de los artesanos merideños..
—Padre mío qué son estas cosas. Dónde está mi “table”.
Los padres del chico no encontraban palabras para expresar su sorpresa. Cómo la madre del muchacho era una dama caritativa, ordenó a uno de los chóferes que llevara a Pedro Júnior a algún sitio popular para que donase esos objetos.
El Niño Jesús que fue advertido del error por uno de los angelitos de la guarda, decidió aprovechar la coyuntura para corregir el entuerto.
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Una hora después, cuando el lujoso auto procedente de Lagunita daba vuelta en Caño Amarillo, Pedro Júnior gritó
—Para, para Juan José, aquel muchachito lleva una “table” igual a la que yo solicité. Para.
El carro se detuvo. Pedro Júnior bajó con la bolsa en la mano y sin preámbulo alguno, le dijo al chico —que como habrán adivinado no era otro que Pedrito el del 23— que ese artefacto pertenecía a Pedro Júnior.
—Pero si te la doy, sino la cambio, yo me quedo sin regalo—Advirtió Pedrito.
—Bueno, entonces te la canjeo por los juegos que hay en esta bolsa—Y sin más le entregó el paquete y se retiró al carro con su caja de tecnología.
Pedrito de inmediato sacó los juguetes. Su rostro se iluminó. Lo primero que probó fue la perinola. Con apenas seis añitos, era un maestro. Acto seguido hizo bailar el trompo. Pedro Júnior, que nunca en su corta vida presenció tales prodigios, aprovechando que el chofer se tomaba una rica chicha, volvió a bajar del oscuro automóvil.
—Oye niño
—Me llamo Pedrito ¿y tú?
—Pedro Ju…Pedrito, me dicen Pedrito. Mira ¿Me enseñarías el funcionamiento de esos instrumentos?
Entonces los Pedrito pusieron rodilla en tierra y jugaron a las metras: Uñita y bolao, zaqui…Se sentaron al borde de la acera y Pedrito el del Este logró ensartar tres veces la perinola. No aprendió a bailar el trompo, pero Pedrito el del 23, se lo puso en la mano, y Pedrito el de la “table” aprendió la palabra “serenito”. Y para cerrar en grande, elevaron juntos el papagayo tricolor, casi alcanzando la altura de los bloques de la Cañada.
—Ya vamos niño Júnior. Su padre acaba de llamar por el celular.
—Bañado en el sudor del 23, Pedro Júnior se contagió de la risa de catarata de Pedrito y mientras la ventana refulgente del vehículo subía automáticamente, el del este agitó sus manitos en señal de adiós.

***
Media hora después entraba en su regia mansión.
—Pedro Júnior—Dijo su madre.
—Prefiero que me digas Pedrito mami.
— ¿Qué tienes?... Ya veo que recuperaste la “table”. No entiendo tu cara de pocos amigos.
—Mamá, quisiera escribir otra carta al Niño Jesús.
—Señorita Rotermayer—Llamó la señora.
—Yo mismo mami..
—Pero, será a los Reyes Magos. Ya el Niño Jesús pasó. Y ¿Qué quieres? ¿Ir a Orlando?
—No mamá. Quiero decirle al Niño Dios que el próximo año me voy a portar muy bien para que me traiga un trompo, una perinola, un juego de metras y un papagayo tricolor.


***
Este cuento originalmente titulado “Pedrito el pobre y Pedrito el Rico celebran la navidad”, fue narrado por el suscrito por primera vez en 1987 en el espacio del Grupo Cuentos en El Rincón, en la Tierra de Nadie de la UCV. 24 años después estamos de docentes en esa universidad que lleva en sus extrañas las esperanzas de sacudirse al fin los grillos del oscurantismo. Cuánta poesía comprometida le hace falta a la Casa que Vence la Sombra.

domingo, 11 de diciembre de 2011

CELAC SI, CELAC NO


 
Fue sumamente acertado ambientar el nacimiento de CELAC en los 200 años de la Independencia de Venezuela. No meramente declarativa o discursiva, sino que la ciudad de Caracas se vistió con motivos alusivos. Pensamientos, postales, prensa, radio y TV colores. La inspiración del Libertador Simon Bolívar resurgió potente en el país, en una oportunidad aprovechada muy bien para reforzar la identidad nacional y americana.
La mayoría de los jefes de estado asistentes fue contagiada por el hecho, de sus labios surgieron los nombres de Simón Bolívar y Antonio de José de Sucre, y en ocasiones alusión a otros libertadores de America. Las instrucciones dadas por el Libertador en 1824 y 25 esta vez si parecieron llegar.
Fue además una forma muy sublime de decirle al mundo que aquí en America (que incluye al Caribe íntegramente) tenemos siglos buscando la forma de integrarnos porque nos hemos reconocido como parte de una gran entidad, que aunque con nombre impuesto, tiene una vocación originaria.
Esta idea no puede dejarse ir. Muchas veces los técnicos y políticos piensan que es solo romanticismo acudir a la memoria de los padres fundadores y en su documento obvian esas premisas espirituales que son motores para el movimiento popular.
Ahora bien, no es un secreto que para ello, a los funcionarios (altos, muy altos, en cualquiera de los cargos), hay que imponerlos de esa historia gloriosa de Nuestra Abya Yala, para que actúen de verdad movido por el espíritu del significado de la Independencia para Siempre.
@bolivarreinaldo

domingo, 20 de noviembre de 2011

Parte Mundial 2011

El año 2011 puede catalogarse como el más terrible de lo que va de siglo. Las guerras promovidas desde los centros de poder, EEUU y Europa, responden al modelo de superación de la crisis que sufriera occidente en la décadas de los 20 y 30: El conflicto bélico como propulsora de la industria militar y garante de materias primas y de energía para esos centros.
Así la II Gran Guerra Europea a la cual entró EEUU, fue su última opción para salir de la quiebra, que se convertiría en el principal vendedor de armamentos y al finalizar la guerra en principal proveedor de productos terminados y tecnológicos. La moderna Europa Occidental debe mucho al EEUU.
Europa cedió a regañadientes dar independencia a la sufrida y saqueada África, pero se quedó instalada con sus transnacionales. Europa nunca podrá sobrevivir sin los bienes de consumo que sustrae de África a bajo o ningún costo.
La Unión Europea (UE), EEUU y la OTAN, acompañadas del Vaticano forzaron la secesión de la Unión Soviética agravando la pobreza en los países de Asia Central. Mientras que en el Asia Pacífico apenas se meten con aquellas monarquías sumisas a los requerimientos de occidente. Por esos lados, al igual que por la Península Árabe no aplica la oferta EEUU-UE de “llevar democracia y libertad”.
Los tratados de cooperación de la UE con las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo explican porque la Liga Árabe es usada como punta jurídica para legalizar intervenciones armadas a estados no amigos de Occidente en la región. Precisamente, aquellos que poseen grandes riquezas petroleras y son miembros de la OPEP. Es muy fácil predecir que países árabes petroleros están en la mira, de no ceder a las apetencias de los centros de poder.
La crisis capitalista está llevándose consigo a las instituciones multilaterales, transformándolas en mero órganos de trámites para legalizar el formato neocolonial.
La ONU doblegada ante el Grupo de los 5+10 (Consejo de Seguridad), la OTAN cumpliendo su papel de fuerza invasora de choque; la UE en un voraz papel para salvar la zona euro con reservas africanas; la Liga Árabe, dominada por la Confederación del Golfo (un club de monarquías sauditas comprometidas a proveer de petróleo barato a la UE); la Unión Africana golpeada cuando pasaba por su momento más significativo; y los carteles de regulación de precios energéticos minimizados por la nueva composición política. Salvar el capitalismo es la consigna, cueste lo que cueste.
En nuestra America los “pensadores” de la derecha agotan sus últimas energías a darle un soporte teórico a posibles intervenciones en países que han optado por deslindarse del sistema capitalista que ha llevado a la peor crisis a EEUU y Europa Occidental. Enorme tarea de resistencia tendrá la naciente CELAC, UNASUR y ALBA.
Los bombardeos a Libia, Costa de Marfil y ocupaciones de países como Irak y Afganistán, el terror psicólogico sobre el pueblo sirio, iraní, ugandés al amenazarlos con intervenciones “humanitarias” son una violación que no admite discusión, a los derechos humanos. Quien justifique tal proceder, es un cómplice de los crimines de lesa humanidad de los centros de poder.
Escudarse en análisis reduccionistas para pretender dictar clases de democracia y política exterior a los gobiernos vanguardistas es un consuelo inútil contra la frustración de ver que los viejos modelos de EEUU y Europa, idolatrados por la derecha, vulneran los principios de la coexistencia internacional para intentar dar oxígenos al capitalismo neoliberal que enfurece a sus propios habitantes. Indignados del mundo uníos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Roscio Nieves es un prócer de la misma dimensión y grandeza que Francisco de Miranda

Juan Germán Roscio Nieves fue un hombre con muchas facetas: “redactor del acta de 19 de abril de 1810, un hombre sumamente influyente en el pensamiento y en la acción, fundador del derecho electoral en América, cofundador de la estructura del primer Congreso Nacional y fundador de la biblioteca nacional”.
Así lo manifestó el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, durante la instalación del ciclo de conferencias “Dimensiones de Juan Germán Roscio Nieves. Primer prócer civil de la República”, que se realizó este miércoles en el auditorio del Museo Boliviano, en Caracas.
Consideró que aunque Roscio Nieves es poco conocido en Guárico, su estado natal, y en Caracas, donde vivó la mayor parte de su vida, es “un hombre de la misma dimensión y grandeza que Francisco de Miranda, es un prócer fundamental de la independencia y de la identidad venezolana”.
Explicó que desde hace unos años su Despacho viene trabajando con la figura de Roscio Nieves y dijo que además de querer lograr que los restos del prócer civil sean trasladados al Panteón Nacional “nos motiva el conocimiento de su obra viva, es lo más importante para nosotros (…) Lo más importante es que su obra esté en el corazón de los Venezolanos y que sea estudiada”.
El Viceministro Reinaldo Bolívar informó que, con la intención de continuar dando a conocer la figura de este magno prócer, próximamente se estará desarrollando este ciclo de ponencias en Guárico, Bolívar, Aragua, Carabobo, Vargas y Apure. También se presentarán en estos estados venezolanos una exposición itinerante que ha preparado la Biblioteca Nacional con obras, imágenes, esculturas, pinturas, entre otras piezas, de Roscio Nieves.
La actividad organizada de manera conjunta por el Despacho del Viceministro para África, el Centro Nacional de la Historia y el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos), incluyó en las ponencias “Antecedentes y acción de la Junta Suprema de Caracas” a cargo de Oldman Botello; “Doscientos años de la Primera Constitución de Venezuela Roscio Nieves, arquitecto institucional”, dictada por Adolfo Rodríguez; y “Fundación de la primera biblioteca pública de Caracas: iniciativa de Roscio Nieves”, ponencia que corrió por cuenta de Santos Himiob.
Para este jueves están programadas las ponencias “Transculturización imperial y eclesiástica en América: Roscio Nieves, precursor de la Teología de la Liberación”, dictada por Guido Zuleta; “Diplomacia, Periodismo y propaganda en la lucha independentista: el papel de Roscio Nieves” que tendrá como conferencista a Robert Poveda, Hegman Huggins y Rocío Castellano y para cerrar se dictará el foro “Evolución del derecho electoral en Venezuela desde 1810: la actuación de Roscio Nieves”, conducido por Lionel Muñoz.

lunes, 14 de noviembre de 2011

“No es Europa es Grecia”

Los Jefes de Gobierno de Francia y de Alemania se pusieron furiosos cuando el ahora ex primer ministro de la República Helénica (Grecia), el socialista Papandreu convocó a un referendo para que el pueblo griego decidiese si aceptaba las condiciones impuestas por el FMI, conocidas como “paquetazo neoliberal”. Una síntesis de lo que significa la intervención del FMI en cualquier país es: Prestar para pagar deuda e impone una disciplina económica al país como eliminación de subsidios, bajar sueldos, reducir empleos públicos, creación y nuevos impuestos. En el caso de Grecia, el Banco Central de Europa condiciona nuevos préstamos al país siempre que acepte la tutela del FMI.
La UE  lee la cartilla a Papandreu y con todo y el voto de confianza del parlamento lo hacen dimitir con “un gobierno de coalición” sin los “radicales” comunistas. De pronto se desata la verdad y Europa pretende hacer ver que solo la República Helénica está en crisis y que con extirpar ese cáncer se salvara la eurozona. Los indignados griegos no abandonan las calles, y retan a la Unión Europea a sacarlos de la eurozona. Alemania arruga la cara pues toda la tecnología que consume Grecia proviene de allá. Continua la historia de que es solo Grecia la que está en crisis, pero de pronto…
La Tercera economía de la Eurozona, Italia, cae. Berlusconi anuncia su próxima renuncia. Los italianos se llevan las manos a la cabeza. Los escándalos del Primer Ministro distrajeron mucho la atención sobre la realidad. No es Grecia es Europa Occidental.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Interview: Reinaldo Bolivar on the Historical, Cultural, and Political Importance of Africa to Venezuela

   
Reinaldo Jose Bolivar, Vice-Minister of Foreign Affairs for Africa, was born in Guarico, in the town of San Jose de Tiznados, the same town where Liberator Simon Bolivar’s carer and teacher, Negra Matea, was born. He is a professor at the Central University of Venezuela (UCV) where he has, and continues to hold, a range of positions. He is also a prolific writer, with columns in a range of newspapers and a number of published books, including “Simon Bolivar, child of Hipolita, pupil of Matea” and “Revolutionary Africa”. He also runs a range of analytical radio programs.
In 2005 he was designated as the Vice-minister of Foreign Affairs for Africa, where he has played an important role in bringing Venezuela closer to Africa, and also played an important role in organising the II Summit of South America- Africa, which took place in Venezuela in 2009.
*This is an abridged form of a longer biography that appears in the original Spanish interview.
Encontrarte: Vice-minister, we understand that the idea of creating the Institute of Strategic Investigations on Africa and its Diaspora, the “Centre of African Knowledge” has been evolving for a while. Tell us briefly what premises have been taken into account at the time of forming this new integration instrument, and also, what does this initiative mean in the Bolivarian Venezuela of today?
Reinaldo Bolivar: The Institute of Strategic Investigations on Africa and its Diaspora, now popularly known as the “Centre of African Knowledge” brings together ideas that have been expressed in the African Agenda since 2005. We were aware of a lack of systemised study in Venezuela about African-ness, as much regarding the mother continent [of Africa] as its Diaspora in America and the Caribbean.
Let’s remember the numerous times that President Hugo Chavez has brought out the world map to show us where an African country is. He does it because he knows well that these areas have been neglected in our studies.
If, in America, from the United States, African movements took and are taking shape with the important task of making civil and human rights visible and of defending them, it’s important to recognise that a geopolitical investigation hadn’t been taken on. Interest began to grow from 2005 and to advance in 2006 with the I Summit South America-Africa and when the president [of Venezuela] began to seriously incorporate the recognition of Africa as motherland.
The foundation of departments of Africa [Translator: departments denominated ‘libres’ meaning they are especially created to promote cultural areas and knowledge that isn’t found in specific places in the curriculum] in fourteen universities has been an important point in the birth of the institute that, at the same time, reflects various initiatives and aspirations of a number of studies of Afro-descendants and “blackness” in Venezuela, within and outside of university institutions.
The declarations of the two summits of South America-Africa recognised the need to create institutions that are dedicated to these topics with scientific rigorousness and grassroots incorporation. That is, of those people who can teach and promote knowledge of both regions.
The Centre of African Knowledge, in its definition and objective, points towards integration through people-based diplomacy. Only in a revolution like our own is such a thing possible. Simon Bolivar recognised, in his Speech of Angostura, our African-ness. The Bolivarian Revolution recognises that we should re-launch mutual knowledge of our inter-cultural-ness, in its entirety.
Encontrate: What results, in the short, medium, and long term, are expected of the work of the Institute?
R.B: We have presented a five-year program for the project, something that has surprised in a positive way the African and American diplomats who were present on 27 January in the UNEFA.
Activities such as grassroots workshops on food, medicine through the use of tropical plants, constructing houses using the Bahareque technique [Trans: where sugar canes, and other branches are woven together and used with mud for construction, used by some South American indigenous groups] for culture and housing, will be held alongside conferences and permanent forums. Also, longer studies such as the diplomas in Africa, America, and the Caribbean.
Collaboration with ministries such as foreign affairs, culture, education, indigenous people, in order to maintain the substances of the World Week of Africa every May, the Round of Knowledge, Thoughts and Words of the People (every two years in the framework of the Cultural Festival with the Peoples of Africa), and of course the continued investigation into the political coming about of our peoples, a model for understanding and making decisions.
Encontrarte: Will the Institute have branches in some African countries in order to carry out some activities there?
R.B: The Institute of Strategic Investigations into Africa and its Diaspora – especially in America and the Caribbean – is an institution that came out of the II Summit South America - Africa. In that way Venezuela would be honouring its commitments. We know well that countries with a presence Africa are studying it more and more, countries such as China, Iran, India, Cuba, Brazil, and of course, the Western countries themselves. Venezuela is innovating when it goes beyond what is academic and introduces the knowledge of the peoples, of the simple man, of the wise person, of the grandmother, and that’s why we use the name Centre of African Knowledge. But it’s a Venezuelan centre. The ideal would be that in other countries, following the consensus of the summits, they could be encouraged to create such institutions and could link themselves inter- institutionally to be able to do activities together and then have more success in terms of outreach and sponsorship.
Encontrarte: Some time ago President Chavez referred to Latin American integration. He said you can’t go about things in the same way with all the countries of the region and that obvious the ideological affinity with some governments meant stronger and more productive links, quicker. In that sense, with which African countries could we establish more solid and productive relations?
R.B: Productive and strong relations with African countries are going to depend on the bases that have been put in place over the last six years. At that time your question would have been responded to with little optimism. We could scarcely say that we had good links with the countries of OPEC in Africa, that is, Algeria, Libya, Nigeria, and later Angola. Unfortunately, they were just links within OPEC, without greater bilateral achievements.
This relation with the African OPEC countries took on greater meaning after 2006, when visits were encouraged, energy agreements were signed, and combined commissions were formed with Algeria and Libya and agreements with Angola.
Relations broadened beyond those countries as a result of exploration, of presidential meetings, of visits by high authorities, particularly the Vice-president [of Foreign Affairs in Venezuela] for Africa. Likewise in western Africa, new paths opened up in cooperation and complementarity. Without wanting to exclude other countries, we can cite excellent relations with Mali, Mauritius, Gambia, and Ghana. There, future complements in agriculture, mining, and energy, are appearing.
And down further, the growing friendship with South Africa, a world power with which we are arduously working in a range of agreements.
As it always causes resentment in the opposition sectors and sometimes the government names possibilities with certain countries in Africa, because they smell of “poverty” to the opposition, I tell you quickly that Mali is the second world producer of cotton and among the top five producers of gold; Mauritius is one of the top countries in cattle and fish farming and also produces iron and petroleum. And Ghana, together with Republic of Côte d'Ivoire, produce more than 60% of world cocoa. And by the way, there’s a Venezuelan proposal to create the Organisation of Cacao Exporting Countries (OPEC for its Spanish initials), as it’s in the countries of the South that basically all of the world’s cocoa is produced.
On the east side of Africa there are countries with which we have organised meetings and agreements such as in the case of Kenya.
Encontrarte: We know that you have worked a lot in the last few years to create cooperation links and friendship with various countries in Africa, countries with which Venezuela never before had a relationship or in any case, a very distance one. Within the framework of South-South integration, how far along are we?
R.B: In 2005 we suffered the embarrassment of a being a 200 year old country that hadn’t become closer to new nation states in over 50 years, and despite being a member of the Decolonisation Committee of the UN. To top it off, the old Venezuelan foreign ministry, with the exception of the OPEC African countries, had shelved the few signed diplomatic relations. In just three years diplomatic relations with almost 30 African countries were negotiated and signed [by the Chavez government], to arrive at a total of 54. Someone could say that this anyone can do that, but in fifty years no one had because of a Eurocentric and pro-U.S. policy in Venezuela and because no one in the foreign ministry had had a closer look at how we were going in Africa. Simply put, without formal diplomatic relations, they couldn’t advance in cooperation. And we have done it – we’ve gone from some twenty cooperation agreements to over 200 in just six years, establishing the bases of a solid legal framework.
For that, we needed to increase and foster Venezuela’s presence in Africa. So, we equipped the existing eight embassies with trained personnel who were humanitarianly sensitive and had political substance. And owing to the low number of embassies, the President Hugo Chavez authorised the proposal to open ten more. But, not to just open them and that was that, but to give them tasks, missions, so that they completely represent us, so they elevate Venezuela’s name and its Bolivarian Revolution in the African countries and their institutions.
We do peoples’ diplomacy, with relationships with social movements, universities, schools, farmers, and original peoples. The celebration of the II Summit South America- Africa in 2009 was a good demonstration of the elevated level of relations that we have with Africa, to the point where I think we have motivated South America to become closer to Africa.
Encontrarte: To learn to know Africa and Africans, what will it mean for Venezuela’s identity, and what does Africa mean to you?
R.B: African-ness, for whatever reason, is present in our genes, in our natural and urban scenery, in our country’s history, as much in the Africans of Arabic origin who arrived in the country through Spanish blood as those Africans from South of the Sahara, who were forced into slavery. This African-ness is integrated into our identity, our way of being and behaving.
I’m an integral African-ist, one of those who understand that with Ethiopia being in Africa, and being the cradle of humanity, all of us are Afro-descendents. That is, all of us should celebrate the international year of Afro-descendents, without the colour of our skin mattering.
Africa, for me, means the future of humanity. That continent is destined to be the axis of the world by 2020. If the Africans take their future into their hands without any of the external interference that still reins, these countries would develop very quickly. If the already old elites who kidnapped the grassroots role, are replaced by the people, we’ll see a triumphant Africa. That’s where Africa is headed towards. The bells tolled in Tunisia and Egypt, and with what force. The sadness we suffered over the planned division of Sudan, passes a little with the effective hope that they are installing in Tunisia and Egypt.
Encontrarte: Speaking of the Diaspora, and we’re not referring so much to the past as to the present, to the thousands of Africans who are obliged to risk their lives to immigrate, above all to Europe where they are obliged to work in an almost state of slavery, will the Institute take on this situation to try to contribute possible solutions, or will it see the Diaspora only as a historic process?
R.B: We’re committed to it. From the vice-ministers’ office for Africa we’ve taken some steps in the analysis. Actually, we’re backing the excellent documentary “The invisible wall” by Carlos Feo, a documentary maker who worked for a few years for the Venezuelan ambassador in Benin. We always promote the documentary in our events and it has been translated into English and French. Once, TVES [one of the government television channels] showed it, we hope they do it again.
But let’s get back to the question of solidarity with these brothers, some of who even die in the Atlantic or in the Mediterranean. Of course we’ll make concrete proposals in the appropriate situations and ways.
Europe owes the construction of its great cities to America and Africa. Europe currently eats the fish products of Africa and it removes its minerals and precious rocks, but refuses to receive Africans or to mix with Africa. [It’s an] Irreversible issue, as already 8% of Europe’s population is African. Europe must know that if it doesn’t mix with Africa, its population is simply condemned to disappear. It’s not me who says it, Europe’s own studies say so.
Encontrarte: Speaking of the cultural point of view, we’re familiar with the huge contribution that Africa has made for the West and in particular America, but, what can Latin American, in particular Venezuela, contribute to Africa in this time of globalised culture?
R.B: There’s already some returning [to Africa]. The Centre of African Knowledge is a way of returning to Africa. But to be more specific, there’s a large presence of Cubans and Brazilians in Africa. Culturally there’s already fusions that have gone from here to there, which is appreciated in music and clothing. Scientifically, thousands of African professionals have been trained in Cuba and now in Venezuela, where there are around 500 students taking social science and medicine courses. Cuban medicine is present in all of Africa. Brazilian music is appreciated by the Portuguese countries of Africa, but also they mix customs and ways of doing things.
In terms of petroleum, we have received a number of groups of Africans who take specialized workshops in Venezuela, to then take the knowledge back to their countries. The same in agriculture.
And the contact between our peoples continues increasing – in festivals, conferences, visits – and this is leaving its mark.
For those who still doubt the importance of relations with Africa, especially those within our own Bolivarian leadership, they should conduct their own investigation on the impact that Africa is having and will have over the next few years. The Chinese know this, as do the Indians, the Europeans, the Gringos [U.S.], Iranians, Japanese, Vietnamese, and Cuba has always known it. Africa will turn the world around in all its dimensions. Africa is the world; understand it. Only like that can we take more steps towards solid alliances of mutual benefit.
Encontrarte: What will be the first actions that will the Institute will take now in March, when its activities start? How can, if they so wish, the common citizens participate?
R.B: The first action on the way is to have our own head office. We’re waiting for the ministry of communes to hand over to us, as a gratuitous loan, some spaces that will accommodate the Centre of Knowledge and the Afroamiga Foundation – an institution already well known for the economic support it provides us with through its collaborators, and its well visited blog, which is already a reference point for students and researches and which we in the Centre of Knowledge reinforce.
As soon as the Centre of the Institute has its head office, whether its permanent or provisional, we’ll make it available to the community, with all its documentation, ethnographic exhibitions, and the first short workshops. The Centre of African Knowledge, like a spokesperson for the African departments, together with UNEFA [the National Experimental University of the Armed Forces], the UBV [Bolivarian University of Venezuela] will organize activities for the international year of Afro-descendents.
This new Institute is a great opportunity for Venezuela and America as well as for Africa to act in a consequential way for the aims and objectives that have come out of international declarations and action plans. If we let this opportunity pass, we’ll only be about discourse.
In it’s time, the national and international community will have all the information to be able to get in contact with the Institute or the Centre.
Translated by Tamara Pearson for Venezuelanalysis.com
Source: ENcontARTE

Reflexiones sobre el devenir del Panafricanismo

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