domingo, 23 de diciembre de 2012

Vivan Los Mayas





Reinaldo Bolívar
A propósito del cacareado 21 de diciembre de 2012, y una supuesta Profecía Maya sobre el fin del mundo, han surgido burlas pre meditadas, inducidas e inocentes contra Los Mayas.
Las dos primeras, en un revanchismo religioso contra una de las culturas (o civilizaciones) más avanzadas de historia de la humanidad, cuyos alcances y perfección en ingeniería y arquitectura dejaron boquiabierto a los invasores españoles, como atestiguara Hernán Cortés.
"En toda Europa no he visto puentes, calles y ciudades como las que he encontrado aquí".
Y ni imaginaba el invasor los avances en astronomía, ciencias puras y formas de organización socio política de aquella poderosa confederación de pueblos que habitó el centro de América y cuyo esplendor despertó tanta envidia en el español que decidió sepultarlo. Tal vez, esta parte la desconocen los que inocentemente hoy hacen burla de la supuesta predicción Maya, obviando adrede lo central de su calendario “el cambio de era”. Es decir, el fin de una época que no precisamente ha sido muy buena para la humanidad y que ahora, en esta parte del mundo, se avizora con mayor esperanza, gracias a que el espíritu de nuestros antepasados indígenas, sean Mayas, Aztecas, Aymaras, Quechuas, Caribes, Arawaks, Mapuches, de nuestra  ascendencia africana está presente ahora en nosotros, en dirigentes como Chávez, Eco, Correa, Ortega, Castro, Lula...
Herencia que dignifica nuestras luchas y le da el sentir nuestroamericano que las transculturización capitalista, la que nos introduce sus fiestas de Halloween, su santa pepsicoliado, su comercial “viejito verde” del 21 de diciembre para vender inciensos y esoterismos, quieren desaparecer. Tal como enterraron los grandes templos indígenas de México y Perú para pisotearlos con sus iglesias usurpadoras. Mas la fuerza de la sabiduría de los pueblos de Abiayala se impuso, y mientras los terremotos y fenómenos naturales se llevan la arquitectura usurpadora, las grandes obras indígenas permanecen como testigo de lo que fuimos y de lo que debemos ser.
Pero, entrando en ese tema de los cataclismos. Imaginar  el fin del mundo es uno de los favoritos de los cristianos, cuyas jerarquías los asustan a diario con el infierno, el demonio e ideologías no afines al capitalismo.  El libro del Apocalipsis, el manoseado e incongruente Nostradamus, son fuentes inagotables de literatura barata y cine de ciencia ficción, que llena las arcas de unos pocos que han aprovechado esa extraña condición de los seres humanos de querer conocer lo más feo del futuro.
Ahora, no vengan los propagandistas anti culturales con eso de "se equivocaron los Mayas", para desvirtuar las excelentes observaciones astronómicas de aquella civilización sobre los cambios en esa área. Cuando son ellos los que apenas ven que coinciden los números en el almanaque salen de numerologos a dar los más negativos pronósticos.
@bolivarreinaldo

Años Nuevos y Navidad en África



 Por Centro de Saberes Africanos
El año nuevo Etíope 
En la legendaria Republica Etiopía, cuna de la humanidad, se conserva el calendario Juliano según el cual el año consta de doce meses de treinta días y un mes de cinco o seis días si el año es bisiesto. El calendario etíope lleva ocho años de retraso respecto al clásico Gregoriano de enero a Septiembre y siete años entre septiembre y enero.
Por tanto, el Año Nuevo en Etiopía es el 11 o el 12 de septiembre, según el año sea o no bisiesto.  Quiere decir, que los etíopes celebraron su año nuevo el 12 de septiembre pasado.
 El Addis Amet o día de Año Nuevo es celebrado con los etíopes con cantos, bailes, intercambio de regalos, reparto de alimentos y comidas tradicionales. El Addis Amet llega después de la temporada de lluvias cuando la belleza de la naturaleza puede admirarse en su mayor esplendor, las tierras altas se cubren de margaritas de intenso color amarillo y los campesinos inician las cosechas, momento asociado siempre a fiestas y celebraciones. Mejor momento para comenzar el nuevo calendario, imposible.
Otro dato, esta vez espiritual, fundamenta la escogencia. EN Etiopía se cree que el 11 ó 12 de septiembre es la fecha que señala el fin del diluvio de Noe.
Por el lado material, el día de Addis Amet , año nuevo, se denomina Enkutatash que significa “regalo de joyas”. De esta forma, se le relaciona con el regreso de la majestuosa Reina de Saba a Etiopía tras su visita al Rey Salomón en Jerusalén. La tradición relata que Saba fue recibida por su corte con abundantes joyas.
 En la actualidad, en la víspera de Año Nuevo, a medianoche,  los hombres encienden antorchas frente a sus casas y así  alegarla mala suerte y atraer la buena. Por su parte, las niñas salen al campo o a las tiendas a recoger margaritas amarillas para sus madres. En las primeras horas del nuevo año, se acude a la iglesia con ropa tradicional etíope y de allí a compartir en familia y amigos una deliciosa comida basada en carnes.

El año Nuevo 10054 de los Yoruba (Nigeria)
Para entender el año nuevo Yoruba, es imprescindible comprender su sistema de numerología, el cual es la base de su calendario.
 La base del calendario Yoruba es el cuatro (4). Es “el número de lo manifestado”. Porque cuatro son los principales elementos, agua, tierra, aire y fuego, cuatro son los puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste. Cuatro son las estaciones del año, verano, otoño, invierno y primavera. Cuatro son las fases lunares, luna llena, menguante, nueva y creciente. Tiene un sentido y coherencia la escogencia del 4. Se basa en el animismo, en la naturaleza.
A partir de allí, cuatro son los días de la semana los cuales los Yoruba llaman Orún Ifa y cuatro semanas configuran un ciclo de 16 días que denominan Itadogún en el cual se completa un ciclo de renovación de energía en el planeta tierra. Cada ciclo anual solar está compuesto por las cuatro estaciones del año, iniciándose el año calendario con el solsticio de verano. Un año tiene cuatro ciclos de 91 días cada uno que son las cuatro estaciones del año. Son 364 días, los que tiene el año Yoruba, y lo saben desde hace miles de años.
Por tanto, el año nuevo Yoruba comienza el primer día de verano. En el calendario gregoriano, sería en el mes de junio. Es decir, hace 6 meses los yoruba del mundo se dieron su abrazo de año nuevo. 10054 años, cuenta ya el Calendario Yoruba, uno del más antiguo de la humanidad.

El año nuevo Musulmán
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Casi la mitad de los africanos profesa la religión islámica. En los países del norte, Sudan, Comoras, Somalia, Eritrea, Djibuti, toda la población es musulmana.
El calendario hegiriano es el oficial del mundo islámico. La decisión del califa ‘Umar ibn Aljattab, quien convino que la era musulmana comenzaría el 16 de julio de 622. Esa fecha correspondiente a la hégira (del árabe hiÿra, "emigración") del profeta Muhammad (Mahoma) hacia Medina. El calendario islámico se funda en un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.  El 15 de noviembre de 2012, fue el año nuevo islámico. El 1434 de la era de la Hégira. El primer día del año 1435 será, en equivalente gregoriano, el 4 de noviembre de 2013.
En suma, el Año Nuevo Islámico empieza con el primer día del mes de Muharram, el primero del calendario. Los musulmanes lo conmemoran conmemoran rezando, estudiando y leyendo el Corán (el libro sagrado) y también se desean un feliz año.
Navidad cristiana en África
Un gran porcentaje de la población africana profesa manifestaciones cristianas. A diferencia de occidente, la mercadotecnia ha tenido poca efectividad en los africanos, que prefieren conservar su propia espiritualidad y celebrar sus “años nuevos” de acuerdo a sus calendario. No obstante, si bien muy mezcladas con el animismo y con las intensas expresiones espirituales del Continente, pueden distinguirse, en algunos países rituales o símbolos navideños cristianos:
Congo: La Navidad en algunas comunidades cristianas de Congo comienza cuando un grupo de amigos ha sido designado para preparar el desfile anual. Recorren de un lado a otro la aldea, a lo largo de los caminos, cantando conocidos villancicos de casa en casa. En torno a las 8 o 9 horas de la noche se dirigen a la iglesia para a la celebración del cumpleaños de Jesús al que obsequian regalos en el altar de la iglesia. A diferencia de occidente, ellos regalan al Niño y no al revés. Y por otra parte, no se venera la figura comercial de San Nicolás. Una vez han entregado el presente se van a cenar invitando la comida con los amigos más cercanos.
África Austral: En el sur de África coincide con el verano. Las escuelas cristianas cierran y organizan paseos. Los hogares se adornan con ramas de pino, y se usa el árbol de Navidad donde se colocan los regalos del Niño Jesús a los niños y niñas.
Ghana: La mayoría de las iglesias anuncian la llegada de la Navidad por la decoración de la iglesia y los hogares a partir de la primera semana de Adviento, cuatro semanas antes de Navidad. La Navidad coincide con la cosecha de cacao. Buen símbolo, considerando que Ghana es el segundo productor  mundial del preciado alimento.
Liberia: Las casas cristianas tienen una palma de aceite como árbol de Navidad, la cual decoran con campanas. En la mañana de Navidad, la gente se despierta con villancicos. También durante la mañana la iglesia celebra la Navidad con representaciones, himnos y canciones alusivas a la infancia de Jesús. La cena se come al aire libre con todos sentados en un círculo para compartir la comida de arroz, la carne de vacuno y galletas.


Elaborado por Centro de Saberes Africanos
Página En Sintonía con África. Diario VEA, 23 de diciembre de 2012

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Què pasa en el Congo de Lumumba?

Venezuela en la Comisión Económica de África Occidental

¿Què pasa en el Congo de Lumumba?



El 23 de marzo, un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de la República desertó y se unió al ex General Bosco Ntaganda, prófugo de la justicia por crímenes de lesa humanidad. El grupo con el nombre de M23 se puso a las ordenes de Ntaganda, sublevado contra el gobierno del Presidente Joseph Kabila.
La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), en la que se vieron implicados varios países africanos. Con la aprobación de una constitución en 2005 y la elección de Joseph Kabila en 2006, se auguraban buenos tiempos y estabilidad para este país, considerado el más rico en recursos naturales de toda África. Con el asesinato de Patrice Lumumba en 1960 a manos del imperio Belga, en complicidad con EEUU la RDC vivió más de 40 cuarenta años en guerras provocadas por las trasnacionales mineras.

El prófugo Ntaganda
El 22 de agosto de 2006 la CPI  encontró que existían fundamentos suficientes para creer que Ntaganda era responsable por crímenes de guerra cometidos por las irregulares Fuerzas Patrioticas para la Liberación entre julio de 2002 y diciembre de 2003. Fue acusado de crímenes de guerra por enlistar y reclutar niños menores de quince años y usarlos para participar activamente en hostilidades. El general amasó una fortuna personal que incluye posesión de fábricas, hoteles, restaurantes y fincas

Toma de Goma
El 20 de noviembre tras largos combates, las fuerzas del M23 toman el control militar de la ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del norte. Kivu es la provincia fronteriza con la República de Ruanda. Desde esta posición de fuerza, dan el siguiente ultimátum al gobierno para que acceda a acceda a disminuir el poder del estado central. No obstante, por los movimientos y declaraciones de sus voceros, el objetivo del Movimiento M23 es el derrocamiento sangriento del actual Presidente Joseph Kabila.
En un primer momento el gobierno de Kabila ha expresado que no negociará con el grupo irregular al que considera un instrumento del gobierno de Ruanda, «verdadero agresor». Más luego de conversaciones con sus pares de Uganda y Ruanda, Kabila se ha comprometido a analizar las reivindicaciones exigidas por grupo rebelde. Kabila viene proclamando la soberanía e integridad territorial de la RD Congo y el derecho al uso y administración de sus riquezas naturales.
 Un reciente informe confidencial del Grupo de Expertos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acusado al Gobierno de Ruanda de estar apoyando al M23. Cuestòn negado por ese país. Por su parte los representante del M23, exigen hablar directamente con Kabila, y mientras continuan su ofensiva que ha ocasionado el desplazamiento de miles de personas que huyen de la guerra, y atraviesan la frontera hacia Ruanda creando una crisis humanitaria similar a la de los conflictos anteriores.

Reacciones
El Consejo de Seguridad de la ONU apoya por unanimidad una moción presentada por Francia. El documento pide sanciones en contra de los jefes rebeldes y pide también a Ruanda y Uganda que pongan fin a la ayuda que le proporcionan a dicho movimiento..
El presidente de la Conferencia Episcopal de la RDC, monseñor Nicolas Djomo Lola, bien informado del contexto del conflicto, ha denunciado que el objetivo de la ofensiva del M23 en Kivu Norte y de la guerra que, en general, sufre la región de los Kivus es el "saqueo de los recursos minerales".
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha advertido que el recrudecimiento de la violencia en Kivu Norte es el "fuerte tributo pagado por las víctimas" a causa de la impunidad de que se han beneficiado los perpetradores de abusos en la zona, en especial el comandante del M23 Bosco Ntaganda.

Estados Unidos condenó la campaña militar de los rebeldes y la consideró como una "afrenta a la soberanía y la integridad territorial de la República Democrática del Congo". En este sentido, urgió al presidente congolés, Joseph Kabila; al presidente ruandés, Paul Kagame, y al ugandés, Yoweri Museveni, a mantener un diálogo "directo" y "honesto" para buscar una solución pacífica.
La Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (Cirgl)  instó a los estados africanos a suministrar tropas para combatir a los rebeldes del M23. El Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Africana y otros organismos exigen al M23 el cese de su escalada de violencia y que desocupe la ciudad de Goma. Otro tanto ha hecho la Unión Africana. Angola condena la escalada de violencia de la República Democrática del Congo. China pide conversaciones para resolver la crisis en RD del Congo
Desde América, el gobierno de México ha mostrado preocupación por la situación. A cada minuto continúan los pronunciamientos contra el M23 y a favor de la paz y la integridad del Congo de Patrice Lumumba

Perspectivas
Elementos de la oposición tradicional a Kabila, han aprovechado la situación para convocar manifestaciones de trabajadores y estudiantes en Kinshasa, una urbe de casi 10 millones de habitantes.
Uno de los escenarios que se avecinaría sería la separación de Kivu una territorio de alrededor de 110.000 Kms2 y con una población de cerca de 7.000.000 de habitantes. En Una primera instancia los rebeldes la han declarado independiente. Hasta el día 22 de noviembre mantienen dominio absoluto de las principales ciudades. Kivu es una de las zonas más ricas en minerales, en especial el codiciado coltan. Otro escenario, indica que desde Goma (Kivu) avanzaría sobre Kinshasa para derrocar el gobierno del Presidente Joseph Kabila.
Un tercer escenario, avisora una conflicto entre los principales países de la región de los Grandes Lagos (Uganda, Ruanda y RD Congo). Donde RDC daría como cierto el informe de la ONU que acusa a Uganda y Ruanda de dar apoyo bélico al M23. Esto haría resurgir la guerra concluida en 2003.
En los últimos días, los presidentes de Uganda, Ruanda y RD Congo realizan esfuerzos por estabilizar la situación. El llamado a los rebeldes del M23 es a retirarse de inmediato de Goma para poder iniciar negociaciones. La Unión Africana ha respaldado esta solicitud al igual que los organismos subregionales de África Austral.
El Congo de Lumumba sigue siendo presa de ambiciones sectarias y trasnacionales a quienes nada importa la vida de hombres, mujeres, niños y niñas.

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SITUACION POLITICA EN EGIPTO



SITUACION POLITICA EN EGIPTO
Por Centro de Saberes Africanos
Luego de haber salido victorioso de la disputa por el poder mantenida meses atrás contra la antigua cúpula militar que dirigía de facto el país liderada por el ex Ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantawi, el actual Presidente Egipcio Mohamed Morsy enfrenta importantes desafíos de índole sociales, económicos y políticos que amenazan la continuidad de su gobierno.
En un contexto internacional marcado por la última agresión israelí a Gaza, donde el liderazgo de la República Árabe de Egipto en la región ha resultado beneficiado por su papel de mediación en la tregua alcanzada con Israel, dentro del país se vienen gestando conflictos sociales y políticos que tiende a agravarse con el paso de los días. Los subsidios que el Estado ha mantenido a los combustibles y otros rubros están siendo revisados, al tiempo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se presta para apoyar a la deprimida economía egipcia con un préstamo de más de 4 mil millones de dólares con las consecuencias en medidas de recortes sociales ya conocidas.
El día jueves 22 de noviembre, apenas se iniciaba la tregua en la vecina Gaza, Palestina, el Presidente de Egipto, Mohamed Morsy, emitió una nueva "Declaración Constitucional" en la que tomaba para si poderes absolutos que confieren “inmunidad a todas las decisiones tomadas por el mandatario egipcio”.

Los nuevos poderes de Morsy:
1. Reabrir juicios a aquellas personas acusadas de asesinar o herir manifestantes durante y después del levantamiento popular del año pasado que habían quedado absueltas en juicio. En la lista también se incluye a las autoridades del antiguo régimen que implementaron “terrorismo” contra los manifestantes egipcios.
2. Conferir inmunidad a las decisiones tomadas por el Presidente (declaraciones constitucionales, leyes y decretos) desde que asumió el poder el 30 de junio de 2012, hasta que se apruebe una nueva constitución y se elija una Asamblea del Pueblo. Las decisiones del Presidente son conclusivas y vinculantes y no pueden ser apeladas bajo ninguna circunstancia o por ninguna entidad. Las mismas tampoco pueden ser suspendidas ni canceladas y las demandas relacionadas a ellas, introducidas ante cualquier órgano judicial, serán anuladas. El Presidente puede tomar acciones y medidas necesarias para proteger el país y las metas de la revolución.
4. Conceder inmunidad a la Asamblea Constituyente contra un posible veredicto de la corte para disolverla.
5. Proteger el actual Consejo de la Shura (Cámara Alta del Parlamento) de una disolución, en previsión de que se introduzcan apelaciones sobre la constitucionalidad del Consejo.
6. Conferir al Presidente el poder de designar al Procurador General por un período de cuatro años.
El nuevo anuncio del Presidente Morsy vino acompañado también de la designación del Juez Talaat Ibrahim Mohamed Abdullah como Procurador General, lo cual implica la destitución del Juez Abdel Meguid Mahmoud quien se desempeñaba como Procurador General y a quien se acusa de tomar decisiones contrarias a la revolución.

Las Reacciones al Decreto de Morsy

Miles de personas se han congregado en Plaza Tahrir el viernes 23 de noviembre convocados por los partidos de oposición con el objetivo de protestar los “nuevos poderes dictatoriales” del Presidente Morsy. Simpatizantes del gobierno egipcio se han concentrado frente al palacio presidencial para apoyar la última medida del gobernante.
En los diferentes enfrentamientos producidos frente a las sedes del partido Libertad y Justicia de la Hermandad Musulmana, y en otras localidades del país, se registraron varios heridos. La mayoría de los manifestantes contrarios a las nuevas medidas prefirieron protagonizar su repudio en la Plaza Tahrir. La prensa egipcia reportó los enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de Morsy en ocho ciudades durante el pasado fin de semana: Alejandría, Ismailia, Assiut, Port Said, Suez, Majalla, Damietta, Minia y Asuán. 
Por su parte, el Presidente Morsy dirigió un discurso el pasado viernes a la muchedumbre congregada frente al palacio presidencial en el que aseguró que “sus intenciones no eran abusar del poder legislativo y que nunca utilizaría su autoridad en contra de una persona o partido; la declaración constitucional no tiene como objetivo tomar venganza, sino de proteger la revolución”.
A raíz de la nueva “Declaración Constitucional” y las manifestaciones generadas por esta, el asesor presidencial para la transición democrática y modernización del estado, Samir Morcos, de religión cristiana-copta, presentó su renuncia por considerar que “la misma significa un retroceso en el proceso democrático del país”. El día sábado, el Colegio de Jueces realizó una asamblea extraordinaria en la que condenó las acciones del presidente instándolo a “desistir en su idea de hacerse con todos los poderes y a preservar la legalidad constitucional”. Al tiempo, otro grupo denominado "Jueces por Egipto" expresó su apoyo a las medidas presidenciales y ha acusado a los jueces oponentes de Morsy de “lacayos del antiguo régimen de Honsi Mubarak”.
Representantes de algunos partidos de oposición también se han reunido para conformar un Frente Nacional contra la “Declaración Constitucional”. El nuevo frente incluye a los partidos Constitución, Corriente Popular Egipcia, Partido Socialdemócrata, Partido Alianza Popular Socialista, Coalición de Partidos Nasseristas, Partido Egipto Libre, Partido Wafd, Partido Egipcios Libres y a los sindicatos General de Agricultores y de Agricultores Independientes.
Todo indica que la dinámica política social en Egipto, que tuvo su explosión en enero de 2011, y ocasionó la salida de Mubarak, no ha concluido. Las manifestaciones a raíz de la nueva posición de poder del Morsy muestran a una población decidida a participar en la toma de decisiones, en el ejercicio del poder y no volver a ser meros espectadores.

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