miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Qué viene tras la puesta en escena de López y el aplauso de EEUU?




Tal como lo había anunciado, Leopoldo López, el principal militante de la violencia, manipulación y terror de los opos, se entregó a la justicia. Empujado definitivamente por las amenazas de muerte que sus propios copartidarios de la dirigencia había dejado colar, planificó su acto para sacar el mayor rédito político posible.
Cumplió a medias, imposibilitado de llegar al edificio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, tal como lo había informado, en una intención de violentar el Centro de Caracas, sede del Poder Central. Se hizo acompañar de una apreciable congregación de jóvenes con franelas blancas debidamente inducidos desde hace buen tiempo en sus hábitat de trabajo, académicos o laborales, reforzados por una intenso bombardeo de radio y tv.
López se entregó, lo hizo ante una Brigada de la Guardia Nacional Bolivariana que para protegerlo de cualquier situación de peligro lo resguardó en una tanqueta.

Todo un libreto televisivo. No se entregó ante autoridades civiles, lo hizo ante militares con la intención de asociar su arresto a la de “preso militar”, de un "régimen militarista”. Así dejaba un testimonio visual de que no pudo cumplir completa su promesa porque se lo impidieron por la fuerza, a él, un hombre de paz.
De esa forma pretendió convertir su entrega en un acto de heroísmo ante sus seguidores. Eligió el blanco. No el negro de 2002. El blanco un color muy fácil de conseguir para franelas. Asociado a la paz, a las dóciles ovejas. Aunque tal vez se le escapó el detalle que es el usado por Acción Democrática, partido muy vinculado al pasado de torturas, asesinatos y corrupción en Venezuela.

LA OFENSA A CUBA Y EL COQUETEO A EEUU
López se encaramó sobre la estatua del Prócer Cubano José Martí, que inicia el bulevar de Sabana Grande por el Este. Alguien, de seguro, recordó el allanamiento de su ex compañero de partido, cuando allanó trepado a una escalera la embajada de Cuba.
No hubo tarimas, ni sonido. Uso un megáfono. El teatro exigía que aquello pareciera una casualidad, una improvisación. Pero ese gesto simboliza irrespeto, un pisar al máximo símbolo cubano, al amigo de Venezuela. Al apóstol de América.

López, da su discurso en la figura del Prócer que simboliza a Cuba, enemigo número uno de EEUU, cuyo gobierno advirtió a Venezuela que habrán consecuencias internacionales si capturan a López y le siguen juicio. López de esa manera les recuerda a EEUU su promesa, y le dice “soy enemigo de Cuba y su historia”: Vale decir “estoy con mi amigo EEUU”. Poco esperó Human Righ Wacht para “exigir la liberación de López”.

López tratará  de pronunciar un discurso memorable. Tres frases bien construidas y memorizadas suelta el hasta entonces prófugo de la justicia. a)"Hoy me entrego a una justicia injusta". Que usa para cuestionar al sistema de Justicia venezolano a fin de poner en duda el proceso que se seguirá contra él y poder acudir a otras instancias internacionales que le sean más justas a sus intereses.
 "Si mi encarcelamiento sirve para que Venezuela despierte, pues que así sea" La segunda frase, es para mantener caliente la calle. Es un esfuerzo por emular a grandes líderes que fueron encarcelados en la humanidad. Es la búsqueda, en vano, de un “por ahora” que lo equipare ante los oposicionistas a Hugo Chávez, y lo haga su líder único, en la expectativa de una salida triunfal de la cárcel.  No olvida López que su principal rival Capriles salió ganancioso de su encarcelamiento, a pesar de que asaltó a una embajada.

Y la tercera línea del parlamento: "Tenemos que construir una salida pacífica a este desastre. ¡Si los medios callan, que hable la calle!" Por último, se presenta como pacificador, para quedarse con todas las banderas, la del agitador y la del pacífico activo. López se pone por encima de la ruta constitucional. “Tenemos que construir una salida pacífica para salir de este desastre”.

En realidad, es incapaz de describir el desastre, porque por más que mal califique, son irrebatibles los resultados socio económicos de la revolución.
Ahora bien, ¿Cuál será la salida pacífica a construir? Forzar una renuncia. ¿Acaso se cree capaz de construir caminos como los del pasado en Honduras y Paraguay? ¿O las revoluciones de colores?

La realidad reciente indica que López y el oposicionismo han jugado al desgaste económico del país, a rendirnos por hambre, a desesperarnos con apagones: Puede apostar a un bloqueo económico promovido por EEUU. Es evidente que están ensayando la manipulación de las masas para tomar los edificios institucionales o destruirlos.
En Ucrania, el actual gobierno ha debido proclamar una ley de amnistía que a la larga ha dado nuevos bríos a los contrarios. El gobierno de Ucrania está muy golpeado, la toma violenta de los edificios públicos rindió sus resultados

Para cerrar su debut como el gran líder de la paz y de las calles activas, López deja una orden tajante al criticar a los medios privados que no le han dado la cobertura que recibieron el 11 de abril de 2002:  “Que hable la calle”. Una consigna prestada pero que tiene todo el efecto que el “drenen esa arrechera” de Capriles. Esa consigna se une a la dicha el 12 de febrero cuando le preguntaron ¿Hasta cuándo durará eso? Y dijo “Hasta que se vaya este gobierno. Mientras haya patrocinio a sus mercenarios, durará.


¿QUE PUEDE VENIR AHORA?

Claro está, continuarán las provocaciones de violencia focalizadas en los municipios de mayoría oposicionistas  y las formas pueden ser:
-El de las masas opositoras que recurrirán a las cacerolas nocturnas.
-Luego, los grupos  entrenados harán las guarimbas en los reductos del este para causar molestias a la circulación entre municipios, por ejemplo de “Libertador a Baruta, Petare o Guarenas”. En esta situación no faltaran disparos que pudieran producir heridos y muertos. Hay una táctica de “muertos por goteos” para sembrar pánico, temor y sobre todo desmovilización vecinal. El foquismo de estas guarimbas dificulta la prevención y disuasión de las fuerzas del orden público.
-Ataque a instituciones de servicio público como bancos, trasporte masivo de personas y alimentos.
-Amedrentamiento a las instituciones de educación privada para que cierren sus puertas o trabajen a media máquina, contando con la complicidad militante de los dueños de esas instituciones.
- Agitación en universidades “autónomas” como la UCV, UC, UDO, LUZ, ULA y privadas como la UCAB, USM, Monte Ávila, entre otras; así como ciertos liceos infiltrados.

Seguirá la Guerra Económica con los sectores más sensibles, como la salud:

-Provocación de escasez de medicinas para enfermedades de alto riesgo como cáncer, VHI, diabetes; de instrumentos quirúrgicos, prótesis.
El sector farmacéutico puede convertirse en el más sensible para la población dado que internamente, el gremio médico y farmacéutico tiene militantes que laboran en el sector salud y por tanto son  capaces de producir importantes sabotajes. Las clínicas privadas vienen anunciando que ya no pueden atender la “alta demanda”, dando a entender que el sector público de salud está colapsado. Es importante acotar que algunas clínicas han cerrado misteriosamente, a pesar de que ese es un negocio que no da pérdida. Ejemplo, Clínica San Pablo en las Mercedes, Caurimare en Colinas de Bello Monte y Santiago de León en la Av Libertador. El personal médico de los servicios médicos privados, no tiene empacho en predicar contra el gobierno y aterrorizar a los pacientes por la “falta” de medicina.

En los otros rubros, un sector importante es el de repuestos para vehículos, en el cual el estado tiene una evidente dependencia. El cierre de concesionarias podría causar una paralización progresiva del sector transporte público y privado, si no se activa la innovación, creatividad y triangulaciones internacionales para evitar un bloqueo de repuestos para vehículos pesados y livianos.

LA ESPERADA REACCION DE EEUU

Como respuesta a la expulsión de los funcionarios conspiradores y agitadores de la embajada gringa, el gobierno de Obama ha anunciado que procederá de acuerdo a la Convención de Viena:
"De conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y el artículo 23 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, Estados Unidos está considerando qué acciones tomar".
"Estados Unidos valora sus fuertes lazos históricos y culturales con el pueblo venezolano, y sigue comprometido con nuestra relación con él. Con la OEA y sus socios regionales, estamos trabajando para instar a la calma y fomentar un verdadero diálogo entre todos los venezolanos. No hay lugar para la violencia por ambas partes".

Evidentemente EEUU expulsará 3 funcionarios venezolanos. Podrá optar por hacerlo a igual escalafón (segundo secretarios o vicecónsules) o por una fórmula mixta.
Resurge la táctica de resucitar las cláusulas democráticas de la OEA con la posibilidad de que gobiernos de derecha (aliados regionales) se pongan del lado de EEUU para al menos causar el gran espectáculo. Es casi seguro, que Colombia, luego de las tristes declaraciones de su Presidente, sea tentada para esta asonada diplomática multilateral de EEUU.

El gobierno de EEUU, además del financiamiento que seguirá enviando por diversas vías a los oposicionistas, irá aportando al creciente bloqueo comercial a Venezuela, poniendo trabas a las exportaciones comerciales, en especial de productos manufacturados; incidiendo en las empresas trasnacionales para que reduzcan su comercio a Venezuela. Todo ello para profundizar la escasez donde le sea posible. Aquí entran todo tipo de repuestos, partes de computación, celulares, aparatos médicos, aeronáuticos, entre otros. No puede olvidarse que las trasnacionales están agrupadas como organización y responden a las directivas aprobadas en el seno de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), compuesta por EEU, Canadá, Japón y la Unión Europea, principalmente.

No habrá un bloqueo comercial directo, pero el gobierno EEUU puede apostar a colaborar más de cerca con la guerra económica y arrastrar en ella a sus aliados incondicionales.

No es descartable juegos navales en aguas territoriales de islas vecinas de Venezuela. Aquí juega un papel fundamental el rol disuasivo de potencias como Rusia y China, que han logrado impedir la arremetida imperial sobre Siria. Ya un vocero de los perros de la guerra estadounidense está pidiendo intervención militar para Venezuela.

UN DARFUR EN VENEZUELA
La ofensiva contra la democracia venezolana, contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, contra la Revolución Bolivariana se nutre de varias experiencias de desestabilización imperial en el mundo. Por ejemplo, Factores internacionales apoyaron desde 2005 a fracciones de Sudán para mantener durante años el conflicto armado en Darfur a fin de centrar la atención del Presidente Al Bashir en esta región, para que desatendiera el referendo separatista de Sudan del Sur. Lo lograron.
Con la intervención forajida de Israel y de unas 900 ONG Darfur se convirtió en la prioridad del gobierno de Sudan, de la UA y de la ONU, cuando llegó el referendo de 2011, los separatistas ganaron con una mayoría calificada.
El oposicionismo viene agitando con fuerza en el Estado Táchira, no para dividirnos territorialmente, sino para crear un foco de atención que distraiga al gobierno central de sus objetivos del Plan de la Patria y así debilitarlo popularmente.
En ningún momento la Revolución debe descuidar su marcha, aunque esté defendiéndose  o pasando a la ofensiva, el papel y funciones claras del gabinete ejecutivo, gobiernos locales y legislativo debe estar sumamente claro en esta etapa de ataques.


2015:
El calentamiento permanente de la calle, el acentúamiento de la guerra económica, la guerra mediática contra el país prevalecerá en el 2014 y parte del 2015. Algunos en la oposición apostarán a buscar pelear en el escenario de las elecciones de la Asamblea Nacional como plataforma para legalizar sus ansias de salir de la Revolución.

Este año, el papel de los diputados y diputadas bolivarianos debe ser de calidad y estelar a fin de brindar la mayoría y asegurarla en las futuras elecciones legislativas que serán el inicio de un nuevo ciclo de combates electorales en el país.
La relación armónica, pero ideológica, de acompañamiento pero comprometida y en disciplina de la Revolución y su liderazgo con los diversos sectores del pueblo como estudiantes, trabajadores, campesinos, agricultores, empleados públicos, mujeres, maestros, profesores, militares es nodal en estos años; por lo que la organización social de esos componentes es indispensable para alcanzarla.
La Revolución Bolivariana, con el liderazgo de Nicolás Maduro, siguiendo ejemplo de Bolívar y Chávez vencerá una vez más las dificultades. Pueblo y Gobierno, unidad cívico militar y solidaridad de los Pueblos del Sur.
¡Venceremos!

sábado, 15 de febrero de 2014

Congreso Internacional AfroCaribeSomos, condena violencia contra Venezuela

I CONGRESO DE SABERES AFRICANOS
Y LA DIÁSPORA “AFROCARIBE SOMOS”
CELEBRADO DEL 11 AL 13 DE FEBRERO  DEL 2014 EN LA  CIUDAD DE CARACAS,  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

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Los participantes en este congreso, conscientes de que el destino de la Revolución Bolivariana es también el destino de los pueblos de América Abya Yala y el Caribe, y en buena parte de la esperanza de la humanidad por un mundo de justicia y paz, condenamos de forma enérgica y comprometida los recientes hechos de barbarie fascista que han tenido lugar en las últimas horas y expresamos nuestra solidaridad y compromiso con el Gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.
11- Los participantes en el I Congreso de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe  Somos”,  aprobamos esta Declaración Final a los 13 días del mes de febrero de 2014, en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

En el Congreso participaron representantes de movimientos sociales de Venezuela, Angola, Sudáfrica, Cuba, Haiti, Santa Lucía y República Dominicana

jueves, 13 de febrero de 2014

DECLARACIÓN FINAL del Congreso Internacional Afrocaribesomos



DECLARACIÓN FINAL

I CONGRESO DE SABERES AFRICANOS
Y LA DIÁSPORA “AFROCARIBE SOMOS”
CELEBRADO DEL 11 AL 13 DE FEBRERO  DEL 2014 EN LA  CIUDAD DE CARACAS,  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Considerando la gran herencia que acrisola la nacionalidad abya yalana caribeña conformada en gran parte por saberes, etnicidad y culturas provenientes del continente africano.
Teniendo en cuenta la deuda histórica que las antiguas  metrópolis tienen con aquellos que un día fueron desarraigados de sus tierras, religiones y familias para ser traídos como esclavizadas y esclavizados a este continente, el que abonaron con su sangre y sus vidas.
Conscientes de que ese legado histórico no se puede perder a cuenta de borrar y desconocer nuestra identidad y origen.
Considerando que no podremos construir el nuevo pueblo que nos hemos propuesto sin la inclusión de todos y todas, independientemente de su herencia cultural, idioma, credo u origen étnico.
Fieles al legado de nuestros próceres, líderes y pensadores, quienes dedicaron su vida y fortuna a una América Abya Yala  y Caribe libres de colonialismo, racismo y exclusión
Convencidos de que el estudio e investigación de esas raíces y su divulgación entre las personas que conforman nuestros pueblos nos harán más unidos en torno al proyecto humanista que defendemos.
Animados por las conferencias internacionales, cumbres contra la discriminación de la Unión Africana, CARICOM y América del Sur-África, los participantes en el I Congreso de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe  Somos”, reunidos en la Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 11 al 13 del mes de febrero del 2014, donde presentamos nuestras valoraciones e investigaciones sobre los temas asociados al continente africano y su diáspora en América Abya Yala  y el Caribe, declaramos lo siguiente:
1-     Reconocemos la importancia del estudio del pensamiento y obra  de las figuras destacadas en el pensamiento y la lucha anticolonialista en África, América Abya Yala y el Caribe como parte de la estrategia de integración de nuestros pueblos partiendo de que compartimos similares orígenes y culturas, y dada su vigencia como soporte ideológico y cultural de nuestras luchas por la segunda y total independencia.
2-     Exigimos a las antiguas metrópolis el resarcimiento y compensación histórica a los pueblos de América Abya Yala y el Caribe por el holocausto y saqueo a que sometieron a esta región y que originaron la base de su desarrollo y nuestro subdesarrollo.
3-     Reconocemos y hacemos nuestros los avances independentistas en gran parte de nuestra región y el desarrollo social a ello asociado, lo que nos pone en mejores condiciones de acabar con la exclusión, el racismo y la marginación de las minorías y los afrodescendientes.
4-     Aspiramos que eventos como éste, donde resaltamos  y estudiamos el legado histórico de África y su diáspora en América Abya Yala y el Caribe, se realice en otros espacios tanto dentro como fuera de la República Bolivariana de Venezuela.
5-     Proponemos continuar desarrollando la iniciativa presentada por el Comandante, y líder eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, en la II Cumbre América del Sur – África  ASA, celebrada en la Isla de Margarita los días 26 y 27 de septiembre de 2009 referente a la fundación de instituciones para el estudio y divulgación de la africanidad y crearlas en otros países de América Abya Yala, el Caribe  y África, teniendo en cuenta  la experiencia acumulada por Venezuela.
6-     Agradecemos a la República Bolivariana de Venezuela el loable esfuerzo que viene realizando en el estudio de nuestras raíces y herencias como parte de los esfuerzos integradores en nuestra región y en cumplimiento del Plan de Acción de Durban del que es signataria y en el contexto del Decenio Internacional para los Afrodescendientes
7-     En especial, agradecemos al Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”, y en especial a su Director-Fundador, el Viceministro de Relaciones Exteriores para África, Profesor Reinaldo Bolívar, por la organización del I Congreso de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos”, a la vez que proponemos y apoyamos la continuación anual de estos eventos como punto de encuentro de todas y todos los que trabajamos en ambos continentes para que se valoren la memoria histórica y el conocimiento mutuo como guías de nuestros pasos hacia el futuro.
8-     Todos los asistentes y ponentes procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, Haití, República Dominicana, Santa Lucía, Sudáfrica, República de Cuba y Angola agradecemos al Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y de la Diáspora “Afrocaribe Somos” las atenciones y oportunidad brindadas como sede y organizador de este I Congreso de  Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe Somos” para exponer nuestros trabajos y experiencias, lo que de seguro redundará en una mayor inclusión de los afrodescendientes a la vida y progreso de nuestras naciones.
9-     Destacamos de forma especial el legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el contexto de la Jornada Mundial “Por Aquí Pasó  Hugo Chávez” y por su gran impulso al conocimiento mutuo y a la integración de nuestros pueblos.
10- Los participantes en este congreso, conscientes de que el destino de la Revolución Bolivariana es también el destino de los pueblos de América Abya Yala y el Caribe, y en buena parte de la esperanza de la humanidad por un mundo de justicia y paz, condenamos de forma enérgica y comprometida los recientes hechos de barbarie fascista que han tenido lugar en las últimas horas y expresamos nuestra solidaridad y compromiso con el Gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.
11- Los participantes en el I Congreso de Saberes Africanos y de la Diáspora “Afrocaribe  Somos”,  aprobamos esta Declaración Final a los 13 días del mes de febrero de 2014, en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

domingo, 9 de febrero de 2014

ABYA YALA es CELAC



Lo mejor que ha podido pasarle a la II Cumbre de países del Abya Yala (CELAC), fue la expresión de despecho y desesperación de Estados Unidos, en boca, como siempre de un “x” vocero.
"Estamos decepcionados que la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en su declaración final, traicionó la dedicación declarada de la región a los principios democráticos al respaldar el sistema unipartidista en Cuba".
Allí se muestra la visión de un imperio en declive, que por un siglo (desde que empezó la 1ª gran Guerra  Europea de 1914) se acostumbró a imponer su particular noción de democracia: con garrote, con cañones, con elecciones de segundo grado o presidentes designados por un corte estatal; una democracia que invade países, bombardea; persigue a sus minorías; niega el derecho a la salud a la vivienda y bloquea a los países ideológicamente distintos como Cuba, Zimbabue, por ejemplo.
"Hallamos especialmente descorazonador e inconsistente que la CELAC  decidió aceptar sin cuestionar las acciones represivas del país anfitrión para impedir a sus ciudadanos de expresar pacíficamente sus aspiraciones democráticas",
Un país con la ley de contenido más férrea del mundo; que prohíbe programas; que espía a nacionales y extranjero por todos sus medios.
De seguro, pensarán lo mismo cada mes de octubre cuando 190 países contra 3, condenan el bloqueo cubano.
Nuestra América se reencuentra con su esencia libertaria, plural, integracionista, con la grandeza soñada por Bolívar, Martí, y en estas hora por Chávez y Fidel.

lunes, 6 de enero de 2014

A Lilia Vera, “inlontananza”



A Lilia Vera no le gusta admitir que yo medio aprendí a tocar el cuatro gracias a que un día la escuche en la radio cantando “La Vaca Mariposa” de Simón Díaz. En dos escuchadas memorice esa canción, y como mi mamá Teresa, una llanera a carta cabal que se vino a Caracas, por un tiempo, a trabajar por sus hijos, me había regalado un cuatrito, me inscribió en un modulo de artes que quedaba en los bloquecitos (edificios pequeños) de Pinto Salinas, cerca del teleférico, yo le pedí al profesor que me enseñara esa canción, para cantarla como Lilia.
Y mamá compró en la librería Nueva Chacao un LP de Lilia Vera. Y yo escuchando las canciones y memorizando y echándole dedos al cuatro.
Cuando me fui a estudiar la secundaria en el Colegio Santa María, Los Teques, seguí con las clases de música.
En el disco de Lilia está una canción de Otilio Galíndez, el mejor compositor del sentir llanero y navideño, “Pueblos Tristes”, que Lilia la interpreta desde el alma. En realidad nadie puede cantar mejor que Lilia Vera a Otilio, porque Lilia es un alma gemela de ese gran compositor americano.
Que iba a saber ella que yo fui Coordinador del Grupo Teatro Economía. Sí, allí se popularizó eso de “coordinador” porque había rechazo a la palabra director, y hasta se crearon las “direcciones de coordinación”. Si uno dirigía una obra, entonces le ponían provisionalmente “director artístico”. Yo dirige algunas y también coordinaba un grupo de cuentacuentos universitario llamado “Cuentos en el Rincón”. A una obra de Rodolfo Santana la ambientamos con interpretaciones de Lilia. El tema central fue “Pueblos Tristes”.
Un día me encontré con un aviso tamaño carta donde anunciaban un concierto en el Auditorio Carlos Marx de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, mejor conocido como “Auditorio Azul”, porque tenía de ese color las sillas. Dios mío, el concierto era con Lilia Vera.
Si, Lilia Vera. Yo la vi y oí por primera vez en persona en el sótano de FACES. Con esa voz que desbordaba los micrófonos. Hablándonos. Y yo me aproveche de mi condición de coordinador del Grupo de Teatro Economía y de los Cuentos en el Rincón para al final acercarme a ella y saludarla. Lo malo es que no tuve a mano el LP que compró mi mamá, para que ella me lo firmara.
Llegó la Revolución Bolivariana. Uno sabía el papel de Lilia porque la habíamos visto al lado del que ella llama Padre Cantor, Ali Primera; cantando con los famosos de la Nueva Trova Cubana y sobre todo llevando por cada pueblo su canción solidaria. Yo siempre soñé con ver a Lilia Vera cantando en la Plaza Bolívar de mi pueblito, San José de Tiznados.
Ella le canta a Bolívar, a Sucre, a Chávez al pueblo de a pie.
Una vez Lilia me invitó a su programa de radio “Siempre Lilia Vera”. Y yo estaba pendiente de llevarme un CD para que me lo autografiará. Lo olvidé porque estuve pendiente de llevarle una bufanda africana bien bonita que traje de Etiopía. Hablamos de todo. De África, de la negritud, de las costumbres heredadas, de la conciencia política. Menos de estas cosas que hoy recuerdo, no sea que Lilia dijera, con su risa cantaora, que lo hacía para sacar cuentas de los años
Sigo viendo y oyendo a la Madre Cantora. Que emoción cuando los jóvenes buscan sus cantos para aprendérselos, para acompañarlos mientras aprenden el cuatro, para expresar revolución. Que orgullo cuando la vi cantar con la prenda que le traje de Etiopía, cuando la vuelva a ver le voy a regalar otra del occidente africano, pero no olvidaré los discos.
Sigue cantando Lilia, sigue hablándonos, sigue por ahí con tu voz cada vez más solidaria. Siempre.

Nota: inlontananza: en cercanía, pués

lunes, 23 de diciembre de 2013

Venezuela Junta




La participación electoral en las democracias occidentales tiene sus bemoles, de acuerdo a la circunstancias o elección al que se acuda.
Dos elementos son perfectamente medibles y muy apetecibles para el debate político, cuales son la abstención y la polarizaciòn.
La abstención occidental pocas veces responde a una estrategia partidista. Sencillamente, la gente no participa por motivos múltiples como el desinterés, mal funcionamiento de la maquinaria, falta de temas atractivos, campañas poco creativas, escasez de centros electorales.
Salvo en el referendo neoliberal de Colombia en 1999, cuando un grupo llamó a abstención activa, esta no ha representado una opción. En aquella oportunidad, se votaron 19 preguntas, y para aprobarlo cada una debía tener 75% de participación. Un grupo pidiò a no votar y la abstención activa derrotó al neoliberalismo en Colombia.
El segundo elemento, se ha hecho casi una condición en los países occidentales: la confrontación electoral entre dos opciones. Bien sea de izquierda o derecha, como viene sucediendo en la nueva ola de revoluciones de América del Sur y Nicaragua. O bien, entre tendencias de una misma ideología, como es común en la derecha, tal como los casos de EEUU, España, Colombia y un buen numero de países de occidentales.
La democracia se va perfeccionando en estas luchas eleccionarias y sus resultados no reflejan mitades de divisiones, sino que un país decide dirimir sus diferencias políticas por medio del mecanismo electoral, que siempre ofrecerá una nueva oportunidad al perdedor y al propio ganador.

Reflexiones sobre el devenir del Panafricanismo

  Reflexiones sobre el devenir del Panafricanismo   De su nacimiento, en el último cuarto del siglo XIX, en el Caribe Oriental, en paí...